Por Juan Páez
Aroldis Chapman y los Yankees de Nueva York solo pasaron un susto. De hecho, los neoyorquinos recibieron una buena noticia este lunes en relación al presente del zurdo cubano: el cerrador de la recta meteórica estaría de vuelta a la acción a mitad de esta semana, luego de sufrir una lesión en el codo izquierdo (inflamación) y de no estar sobre el montículo desde el 5 de agosto.
De acuerdo con diversos reportes, Chapman tuvo su última prueba de fuego en la tarde del lunes. Lanzó una sesión de bullpen que lo dejaría listo para regresar tan pronto sea elegible para volver de la lista de incapacitados, sin necesitar una pasantía de rehabilitación por las Ligas Menores. Tal noticia es motivo de celebración para los Yankees, que tienen efectividad colectiva de 7.36 en el noveno inning después del problema físico del serpentinero holguinero (quinta peor en las Grandes Ligas).
Per NYY mgr Aaron Boone, won’t detail Luis Severino (shoulder) MRI results until he’s examined by club physician. Clint Frazier pulled himself from rehab start Sun., placed on 60-day IL. By midweek, Aroldis Chapman (elbow) could return & Gio Urshela (hamstring) could begin rehab.
— Pete Caldera (@pcaldera) August 16, 2021
De cumplirse tal versión, Chapman podría estar de vuelta al bullpen del club dirigido por Aaron Boone para el cierre de la serie ante los Medias Rojas de Boston o para el comienzo de los cuatro enfrentamientos contra los Mellizos de Minnesota, todos en la carretera.
Luego de tener un mes de junio para el olvido, en el que fue ampliamente bateado, Chapman entró en un camino de puro dominio. En sus últimas 11 apariciones (todas desde el 6 de julio), el siniestro acumula 11.0 episodios de cuatro hits, una carrera limpia, ocho bases por bolas, 19 ponches y un jonrón. En ese tramo sumó siete rescates para quedar con 23 en total antes de sufrir la lesión.
Lo más importante para Aroldis es que está a solo un salvado de los 300 de por vida, una mítica cifra para los cerradores. Una vez que retorne a la acción y vuelva a subirse en los montículos, no debería tardar en recibir la oportunidad de entrar en esa histórica lista, a la que todavía ningún cubano ha tenido la fortuna de ingresar. Incluso esta semana, Chapman podría ser el primero en inscribir su nombre en un grupo que solo tiene a 30 lanzadores en toda la historia del béisbol de las Mayores.