ANUNCIÓ Comisión Nacional nuevas medidas para Serie Nacional 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este lunes 28 de marzo, se celebró en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, la habitual conferencia de prensa dirigida por las principales autoridades del beisbol cubano, lideradas por el actual comisionado nacional de la disciplina, Juan Reinaldo Pérez Pardo.

Te puede interesar: CARTA ABIERTA: Prensa espirituana CRITICÓ DURAMENTE decisión de autoridades del beisbol cubano

Según reportó en su perfil de Facebook el popular periodista deportivo Hernández Luján, en la citada reunión se seleccionó al Jugador Más Valioso de la semana anterior en la serie 61, como es ya tradición, lauro que recayó en el lanzador espirituano José Eduardo Santos.

Santos, quien formó parte del equipo Cuba al Mundial Sub 23 celebrado en México el pasado año 2021, sumó tres triunfos el la semana comprendida entre el 12 y el 24 de marzo pasados, dejó un promedio de limpias de 1.69, un WHIP de 1.03 y ponchó a 13 bateadores rivales.

El derecho yayabero derrotó 10×0 a Matanzas el pasado día 12, lanzando completo en un KO de siete entradas (7.0 EL, 2 H, 0 C, 0 CL, 5 K, 2 BB); superó a Mayabeque 10×5 como abridor el día 17 (7.1 EL, 8 H, 3 C, 3 CL, 5 K, 1 BB ) y repitió la dosis 5×1 en su apertura ante Pinar del Río el día 23 (7.0 EL, 7 H, 1 C, 1 CL, 3 , 2 BB), para reafirmar su nominación y ganar el premio.

Te puede interesar: CONFESÓ Pedro Álvarez motivo para regresar a Sancti Spíritus

De igual forma, las autoridades del beisbol cubano informaron que el equipo campeón de la actual Serie 61 será el que asistirá a la edición 30 de la Semana Beisbolera de Harlem, reemplazando a los Alazanes de Granma, equipo que se había anunciado previamente como en el representante de Cuba en la lid que se jugara en aquella ciudad holandesa, entre el 8 y el 15 de julio venideros.

«Se evalúa otros torneos internacionales para la participación de Granma», precisó Lujan en su publicación. «En caso de comenzar la Liga de Campeones del Béisbol (Nuevo Torneo), Granma asistirá a Harlem y el equipo Campeón de la Serie 61 participará en la Liga de Campeones», agregó.

Recordemos que, durante su visita a La Habana en el mes de enero de este año, el presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, el italiano Riccardo Fraccari, anunció que el beisbol tenía la intención de iniciar a partir del próximo año 2023 una especie de Liga Mundial de Clubes Campeones, con un formato muy similar al de la Liga de Campeones del futbol europeo, desarrollando un torneo promocional previo en este 2022.

«La WBSC está trabajando para que el béisbol se globalice y que no sea a nivel de selecciones nacionales solamente. Queremos hacer algo parecido a lo que pasa en el fútbol», expresó Fraccari en aquel momento.

Te puede interesar: SE CALENTARON LAS REDES: Luis Ulacia ACUSADO en lamentable suceso de beisbol infantil (+VIDEO)

Otras informaciones de interés que trascendieron en la reunión fueron el anunció de que en el mes de septiembre próximo, Cuba participará en el Campeonato Premundial de Beisbol 5, en busca de una de las tres plazas de América para el Mundial de la disciplina, en cual se jugará en México en el mes de noviembre de 2022, con la presencia de 12 países.

En tanto, del 12 al 22 de agosto, la selección femenina de beisbol participará en su Campeonato Premundial con sede en Venezuela, evento que otorga cuatro plazas al Mundial de la disciplina, el cual no tiene sede definida aún.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Causó BAJA de la Serie 61 destacado pelotero de Pinar del Río

Sin embargo, lo más importante, quizás, de la conferencia de prensa fue el anuncio por parte de la Comisión Nacional de Beisbol de nuevas medidas para la presente campaña beisbolera, encaminadas a controlar, de alguna manera, las constantes indisciplinas que se comenten dentro del terreno de juego y las protestas de jugadores y directivos hacia los árbitros.

De esta manera, desde el pasado día 22 de marzo, entraron en vigor dos nuevas circulares al respecto, las número 9 y 10 de la Serie 61:

Circular # 9: Se reglamenta a partir del juego # 38 (martes 22 de marzo de 2022) que el equipo que realice una protesta de juego atendiendo que, según su juicio, hubo infracción de las reglas y ésta no proceda, se le aplicará al director del equipo una suspensión de 3 juegos a partir de que la Comisión Nacional de Regla y Arbitraje emita su veredicto

Circular # 10: Todo participante en el evento que sea expulsado por más de una ocasión (reincidente en la indisciplina), tendrá como penalidad mínima la no participación en dos (2) juegos de su equipo»

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Descalificado equipo de beisbol espirituano en Campeonato Nacional

Es cierto que las indisciplinas en esta temporada beisbolera han sobrepasado ciertos límites y parece muy apropiado que se impongan medidas más severas a aquellos jugadores o entrenadores que incumplan lo establecido en el regalmento.

Pero, una vez más, se imponen al menos dos preguntas entre los especialistas y aficionados:

¿Se tomarán medidas con los árbitros y/o funcionarios del beisbol cubano cuando estos se equivocan, provocando resultados injustos dentro del torneo y/o incumplen lo establecido en el reglamento a su antojo?

¿Quiénes son los encargados de que se cumpla siempre lo establecido en la Serie Nacional de Beisbol, no solo por parte de jugadores o entrenadores, sino también del resto de los «actores del filme»?

Casi seguro que esta vez, como siempre, nos quedaremos sin respuestas. Y usted, amigo lector, ¿qué piensa al respecto?

Te puede interesar: CRITICÓ Yordenis Ugás bofetada de Will Smith en Premios Oscar: «Yo también tengo alopecia, NO hay justificación»

10 comentarios en “ANUNCIÓ Comisión Nacional nuevas medidas para Serie Nacional 61”

  1. Justamente en el momento en que Santiago e industriales se enfrentan ,con las malas decisiones de los albiltros en contra de los equipos que se enfrentan con industriales no lo creo justo porque todo ser humano tiene derecho a reclamar ante las injusticias es mi criterio

  2. Leonel Gómez Suárez

    Si se aplica el reglamento cómo está establecido o por cualquier reglamento nuevo el tercera base de Mayaneque no jugará más en lo que queda de serie porque es el pelotero más falta de respeto e indisciplinado de los 16 equipos

  3. Julio hechavarria salgado

    Que medida se le va aplicar a los directivos del Comisionado Nacional de béisbol por siempre tener a Granma fuera de todos los eventos internacionales por esas medidas injustas es que nos estamos quedando sin atletlas por decisiones a convenienciasque se toman por varias personas que dirigen nuestro país.

  4. Estoy de acuerdo con Tomas sobre esa primera actuación en la liga de clubes campeones del equipo campeón provincial. En cuanto los oponentes vean el pijama mal colorido con las letras opacas que tienen de uniforme y como confunden cuando ir vestido como visitador y cuando como homeclub las burlas serán de carcajadas a la careta. La mascota del torneo se aparecería y les preguntaría: por favor, dejenme batear de cuarto bate en su equipo?

  5. Hace falta q también pongan medidas para los árbitros, porque se supone estén preparados, son seres humanos y se equivocan pero hay veces que cantan unos clase de strike y bolas. Muchas Gracias.

  6. Que buena oportunidad para que el mismo gobierno vea como el equipillo campeón de la Serie Nacional va a demostrar con creces que va a ser el sotanero de ese futuro torneo de clubes campeones. Si cuando llevan un equipo nacional a torneos como Serie del Caribe hacen el ridículo ahora con un conjunto provincial serán el conjunto-payaso de la fiesta.

    1. Y en la Cuba gobernada por la dictadura hay clubes profesionales de beisbol? Fraccari tiene que estar fumando todas las noches en un nightclub.

  7. Alberto Saavedra Vidal

    Eso esta bien , pero si los multan con el dinero que les pagan es mas directo al pelotero o directivo, al que le duele le duele y asi pensaran antes de cometer errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba