CARTA ABIERTA: Prensa espirituana CRITICÓ DURAMENTE decisión de autoridades del beisbol cubano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En las primeras horas de este sábado 26 de marzo, publicamos una nota en nuestro sitio web en la cual informamos de manera oficial sobre la descalificación del equipo infantil (11-12 años) de Yaguajay del Segundo Campeonato Nacional de Pequeñas Ligas, cuya fase final en la región oriental se jugaría entre el campeón vigente de Bayamo y el elenco espirituano.

Te puede interesar: CONFESÓ Pedro Álvarez motivo para regresar a Sancti Spíritus

Como se explicó oportunamente, esta medida fue tomada por las autoridades del beisbol cubano y los directivos del citado evento, considerando que sí procedía una reclamación realizada por el equipo de Camagüey respecto a un jugador impropio dentro de la plantilla de Yaguajay, específicamente de un peloterito nacido en Villa Clara.

«Aunque el pequeño en realidad estudia en Yaguajay, juega por ese territorio desde el 2020 y tiene una carta de su provincia de origen autorizándolo a jugar en Sancti Spíritus, la apelación de los camagüeyanos fue validada», informamos en la citada nota en su momento.

De esta manera, los conjuntos de Camagüey y Ciego de Ávila disputarían en una serie al mejor de tres partidos, quién seria el equipo que enfrente a Bayamo por conseguir el título oriental de la categoría, avanzar a la final nacional y ganar el derecho a representar a Cuba en Torneo Regional del Caribe, el cual se realizará en Punta Cana, República Dominicana, del 5 al 10 de julio.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Causó BAJA de la Serie 61 destacado pelotero de Pinar del Río

Como es costumbre, las redes sociales han reaccionado fuertemente a esta resolución e incluso la han catalogado de forma recurrente como injusta y hasta parcializada, haciendo daño a un equipo de niños que ganó su match ante los agramontinos, incluso sin la participación activa del citado peloterito.

Acerca de este tema, el director de la emisora radial espirituana «La Voz de Yaguajay», el periodista Luis Francisco Jacomino Suárez, envió una carta abierta a las autoridades correspondientes , desde su perfil de Facebook, la cual compartimos acá debido a su indudable importancia.

«Trataré que no me ciegue la pasión, voy a escribir como ciudadano amparado en el derecho que me brinda la constitución de este país, y eximiendo de cualquier responsabilidad mi profesión y medio de prensa que represento y donde trabajo.»

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano DEBUTÓ CON NOCAUT en 15 segundos en el profesionalismo

«La descalificación del equipo de Yaguajay 11-12 años es justa hasta cierto punto, si de cumplir un reglamento se trata. La novena del norte espirituano quedó fuera bajo criterio de la Comisión Nacional ante una reclamación de Camagüey ,- una de las tantas- ,pues los agramontinos revisaron a casi todo el elenco y no detectaron lo que pudiera considerarse un jugador impropio al punto que completaron los tres partidos frente a Yaguajay, donde se alzaron con un triunfo y luego con dos apabullantes derrotas, una de ellas por nocaut.»

«Bastó la paliza para que comenzaran en tierras agramontinas los peores espectáculos protagonizados incluso por Luis Ulacia, ¿Gloria deportiva?. Los vídeos de la redes sociales y en poder de los padres de los chicos de Yaguajay que asistieron a la competencia, muestran el acoso del público, y que quede claro eran niños.»

«También después de visualizar todas estas imágenes pude ver que no existía la más mínima organización de un evento pues no se aprecia la presencia de directivos del beisbol y menos de agentes de orden público , en un escenario que se tornó agresivo.»

«Por cierto en uno de los vídeos el propio Ulacia reconoce que Camagüey no jugó esa serie provincial, y todo parece indicar que armaron una novena de última hora. Ninguno de estos elementos los tuvo en cuenta la Comisión Nacional que tampoco se percató del jugador de Remedios, en los partidos contra el propio equipo espirituano, y luego con Ciego de Ávila y posteriormente con Camagüey.»

Te puede interesar: BACK TO BACK: Pito Abreu y Luis Robert conectaron LARGOS JONRONES para White Sox

«No podemos ser ciegos una veces y demasiados videntes en otras. Una información escasa publicada en la página del periodista Hernández Lujan cita:

«Aunque el pequeño en realidad estudia en Yaguajay, juega por ese territorio desde el 2020 y tiene una carta de su provincia de origen autorizándolo a jugar en Sancti Spíritus, la apelación de los camagüeyanos fue validada».

«Me resulta entonces muy contradictoria la decisión por varias razones. Primero salta a la luz el estricto cumplimiento de un reglamento inflexible en el análisis de todas las partes del suceso. Ciertamente no se debe permitir el relajo-que no es el caso-, de cambio de jugadores , pero la Serie Nacional es un ejemplo palpable, incluso con casos de jugadores espirituanos uno sin carnet de identidad y en otros con escándalos tan sonados como el de Pedrito Alvares. Dicho sea de paso felicidades a Pedrito, tomó una buena decisión».

«¿Hasta qué punto ese jugador remediano decidió las victorias del equipo Yaguajay cuando esos chicos ganaron a fuerza de una ofensiva demoledora en casi todos los partidos?»

Te puede interesar: «Bell para creer»: GRAND SLAM a Industriales, confesó Alexeis Bell

«Camagüey sangraba por la herida de la derrota y no encontró más recursos que una reclamación tras otra, ya lo había manifestado ante contra el equipo de Las Tunas. Creo que los reglamentos no siempre dictan el buen camino después de ver todo tipo de sanciones por ejemplo en la Serie Nacional ,que luego hasta reducen medidas disciplinarias para restablecer jugadores en el terreno.»

«Defiendo la disciplina ,el orden, pero no concuerdo ni lo haré jamás con análisis superficiales incoherentes, ilógicos, menos cuando se trata de niños que tenían una ilusión un sueño a los que les cortaron las alas después de entregarse en el terreno en un espectáculo sin precedentes que parecía revivir en Yaguajay.»

«Reitero mañana será tarde lo ocurrido deja huellas lacerantes en los pequeños, en los adelante todo será muy difícil para ellos que encontraron en la pelota motivaciones para mejorar en el estudio, en el hogar, en la vida», concluyó.

Te puede interesar: José Abreu NO QUISO hablar del último año de su contrato con Chicago

Emitir criterios desde la distancia sin conocer las interioridades de un hecho y los motivos específicos por los cuales se toman determinadas decisiones, no es correcto. En lo personal, me abstengo de hacerlo, a menos que se tengan elementos suficientes para ello.

No obstante, si consideramos las opiniones de los protagonistas, el mensaje del periodista Jacomino Suárez y la información pública ofrecida por Hernández Luján, es evidente que, una vez más, los directivos del beisbol cubano dejan mucho que desear en cuanto al análisis de los hechos y rozan la superficialidad en la toma de medidas.

¿Algo nuevo? ¿Algo raro? Parece más de los mismo. Pero, ¿qué cree usted, amigo lector? Deje su opinión aquí debajo, en la sección de comentarios.

Scroll al inicio