CARTA ABIERTA: Prensa espirituana CRITICÓ DURAMENTE decisión de autoridades del beisbol cubano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En las primeras horas de este sábado 26 de marzo, publicamos una nota en nuestro sitio web en la cual informamos de manera oficial sobre la descalificación del equipo infantil (11-12 años) de Yaguajay del Segundo Campeonato Nacional de Pequeñas Ligas, cuya fase final en la región oriental se jugaría entre el campeón vigente de Bayamo y el elenco espirituano.

Te puede interesar: CONFESÓ Pedro Álvarez motivo para regresar a Sancti Spíritus

Como se explicó oportunamente, esta medida fue tomada por las autoridades del beisbol cubano y los directivos del citado evento, considerando que sí procedía una reclamación realizada por el equipo de Camagüey respecto a un jugador impropio dentro de la plantilla de Yaguajay, específicamente de un peloterito nacido en Villa Clara.

«Aunque el pequeño en realidad estudia en Yaguajay, juega por ese territorio desde el 2020 y tiene una carta de su provincia de origen autorizándolo a jugar en Sancti Spíritus, la apelación de los camagüeyanos fue validada», informamos en la citada nota en su momento.

De esta manera, los conjuntos de Camagüey y Ciego de Ávila disputarían en una serie al mejor de tres partidos, quién seria el equipo que enfrente a Bayamo por conseguir el título oriental de la categoría, avanzar a la final nacional y ganar el derecho a representar a Cuba en Torneo Regional del Caribe, el cual se realizará en Punta Cana, República Dominicana, del 5 al 10 de julio.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Causó BAJA de la Serie 61 destacado pelotero de Pinar del Río

Como es costumbre, las redes sociales han reaccionado fuertemente a esta resolución e incluso la han catalogado de forma recurrente como injusta y hasta parcializada, haciendo daño a un equipo de niños que ganó su match ante los agramontinos, incluso sin la participación activa del citado peloterito.

Acerca de este tema, el director de la emisora radial espirituana «La Voz de Yaguajay», el periodista Luis Francisco Jacomino Suárez, envió una carta abierta a las autoridades correspondientes , desde su perfil de Facebook, la cual compartimos acá debido a su indudable importancia.

«Trataré que no me ciegue la pasión, voy a escribir como ciudadano amparado en el derecho que me brinda la constitución de este país, y eximiendo de cualquier responsabilidad mi profesión y medio de prensa que represento y donde trabajo.»

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano DEBUTÓ CON NOCAUT en 15 segundos en el profesionalismo

«La descalificación del equipo de Yaguajay 11-12 años es justa hasta cierto punto, si de cumplir un reglamento se trata. La novena del norte espirituano quedó fuera bajo criterio de la Comisión Nacional ante una reclamación de Camagüey ,- una de las tantas- ,pues los agramontinos revisaron a casi todo el elenco y no detectaron lo que pudiera considerarse un jugador impropio al punto que completaron los tres partidos frente a Yaguajay, donde se alzaron con un triunfo y luego con dos apabullantes derrotas, una de ellas por nocaut.»

«Bastó la paliza para que comenzaran en tierras agramontinas los peores espectáculos protagonizados incluso por Luis Ulacia, ¿Gloria deportiva?. Los vídeos de la redes sociales y en poder de los padres de los chicos de Yaguajay que asistieron a la competencia, muestran el acoso del público, y que quede claro eran niños.»

«También después de visualizar todas estas imágenes pude ver que no existía la más mínima organización de un evento pues no se aprecia la presencia de directivos del beisbol y menos de agentes de orden público , en un escenario que se tornó agresivo.»

«Por cierto en uno de los vídeos el propio Ulacia reconoce que Camagüey no jugó esa serie provincial, y todo parece indicar que armaron una novena de última hora. Ninguno de estos elementos los tuvo en cuenta la Comisión Nacional que tampoco se percató del jugador de Remedios, en los partidos contra el propio equipo espirituano, y luego con Ciego de Ávila y posteriormente con Camagüey.»

Te puede interesar: BACK TO BACK: Pito Abreu y Luis Robert conectaron LARGOS JONRONES para White Sox

«No podemos ser ciegos una veces y demasiados videntes en otras. Una información escasa publicada en la página del periodista Hernández Lujan cita:

«Aunque el pequeño en realidad estudia en Yaguajay, juega por ese territorio desde el 2020 y tiene una carta de su provincia de origen autorizándolo a jugar en Sancti Spíritus, la apelación de los camagüeyanos fue validada».

«Me resulta entonces muy contradictoria la decisión por varias razones. Primero salta a la luz el estricto cumplimiento de un reglamento inflexible en el análisis de todas las partes del suceso. Ciertamente no se debe permitir el relajo-que no es el caso-, de cambio de jugadores , pero la Serie Nacional es un ejemplo palpable, incluso con casos de jugadores espirituanos uno sin carnet de identidad y en otros con escándalos tan sonados como el de Pedrito Alvares. Dicho sea de paso felicidades a Pedrito, tomó una buena decisión».

«¿Hasta qué punto ese jugador remediano decidió las victorias del equipo Yaguajay cuando esos chicos ganaron a fuerza de una ofensiva demoledora en casi todos los partidos?»

Te puede interesar: «Bell para creer»: GRAND SLAM a Industriales, confesó Alexeis Bell

«Camagüey sangraba por la herida de la derrota y no encontró más recursos que una reclamación tras otra, ya lo había manifestado ante contra el equipo de Las Tunas. Creo que los reglamentos no siempre dictan el buen camino después de ver todo tipo de sanciones por ejemplo en la Serie Nacional ,que luego hasta reducen medidas disciplinarias para restablecer jugadores en el terreno.»

«Defiendo la disciplina ,el orden, pero no concuerdo ni lo haré jamás con análisis superficiales incoherentes, ilógicos, menos cuando se trata de niños que tenían una ilusión un sueño a los que les cortaron las alas después de entregarse en el terreno en un espectáculo sin precedentes que parecía revivir en Yaguajay.»

«Reitero mañana será tarde lo ocurrido deja huellas lacerantes en los pequeños, en los adelante todo será muy difícil para ellos que encontraron en la pelota motivaciones para mejorar en el estudio, en el hogar, en la vida», concluyó.

Te puede interesar: José Abreu NO QUISO hablar del último año de su contrato con Chicago

Emitir criterios desde la distancia sin conocer las interioridades de un hecho y los motivos específicos por los cuales se toman determinadas decisiones, no es correcto. En lo personal, me abstengo de hacerlo, a menos que se tengan elementos suficientes para ello.

No obstante, si consideramos las opiniones de los protagonistas, el mensaje del periodista Jacomino Suárez y la información pública ofrecida por Hernández Luján, es evidente que, una vez más, los directivos del beisbol cubano dejan mucho que desear en cuanto al análisis de los hechos y rozan la superficialidad en la toma de medidas.

¿Algo nuevo? ¿Algo raro? Parece más de los mismo. Pero, ¿qué cree usted, amigo lector? Deje su opinión aquí debajo, en la sección de comentarios.

22 comentarios en “CARTA ABIERTA: Prensa espirituana CRITICÓ DURAMENTE decisión de autoridades del beisbol cubano”

  1. Eduardo Felipe Pino

    Ya esto es inconsebible ver tanta corrupcion hasta en la comision de beisbol por esa mismas cosas han desrtado tantos peloteros sin darle un adecuada atencion yestimulos ahi estan viendo el caso de esos ninos que comienzan ahora que esperaran ellos en un futuro si desde ninos les hacen tantas mariconadas estan a tiempo de autoanalizarse ustedes Ustedes dirigentes es hora de que presten mas atencion a nuestro deporte que dia a dia se desborona como un castillo de naipe , ustedes son los responsable de lo que pueda ocurrir en un futuro con nuestro beisbol dejen el regionalismo todos somos cubanos

    1. yunior ruiz machin

      Yo soy de aquí de ss y yaguajay siempre a hecho eso recoge cuanto peloterito hay por todo ese contorno entre vc y ss claro eso no dejá de ser fraude y sobretodo si juega con las dos provincias .

  2. Creo que la dirección del béisbol en Cuba tiene una doble moral,porque no analizan la situación de Matanzas,que la gran mayoría de sus jugadores fueron formados en otras provincias, pero Victor Mesa fue el iniciador de esas prácticas,ahora se la aplican esos niños,y es verdad los directivos del béisbol toman una decisión hoy por problemas de disciplina y mañana la cambian,a quien le tienes miedo,el que cometió una falta que cumpla su sanción cómo está estipulado

  3. El beisbol cubano no es pa que pase esto , lo ocurrido en este evento a salido por todos los medios de comunicacion y personal calificado en el pais y que nadie analise este problema, detras de esto hay mucho poder y nuestros dirigentes manchando el beisbol, quienes chequean a nuestros dirigentes donde estan esperan a que acaben para decir despues algo ,justicias pa esos niños

  4. Deberían hacer un cambio total en la comisión nacional ,son problemas tras problemas ,le tronchan el futuro a muchos jóvenes ,por eso deciden irse ,ya hasta los albitros le ha dado por irse recientemente de risco ,hasta cuando están hundiendo nuestro béisbol q era reconocido en el mundo ,dejen de estar jugando con el pueblo ,le llaman traidor al q se va ,pero donde quiera q este es cubano y se formo en cuba un orgullo q digan el cubano tal es lidrr de bateo y asi ducesicamente ,acabemos con las injusticia y la burocracia ,soy defensor de nuestra pacion y de nuestros comentaristas q tanto los critican pero es cierto q se les fue la mano con esa descalificacion delen un buelco atras .es la ilucion de un niño q mañana puede ser un pelotero de nuestra seleccion nacional dejen los regionalismo

    1. no se dan cuenta q lo q quieren los directivos del béisbol es acabar con este y q todos se nos vayan a jugar a otras ligas eso es lo q le están lográndole inculcar a los niños q no tienen la culpa solo dejan su pellejo en el terreno por lograr sus sueños y un directivo sentado detrás de un buro q seguro nunca jugo pelota tome tal decisión y me pregunto no todos son cubanos juegen donde jueguen en dependencia donde nació o es q acaso queremos ser los dueños de las personas desde niño y no permitirle hacer y jugar e incluso vivir donde deseen sin palabras cuba esta llena de injusticias de sus dirigentes y no pasa nada niños ustedes son campeones vivan siempre con eso el terreno dijo la ultima palabra

  5. Creo q la comisión nacional esta ejerciendo un mal trabajo, creo q es una falta de respeto con esos niños de yaguajay, con la cantidad de errores y cosas de jugadores para otras provincias, han hechas por tierra el trabajo de entrenadores, padres y niños de yaguajay, la justicia llegara

  6. La verdad es que dule ver todo esto que pasa en el béisbol cubano desde las categorías menores, yo pregunto?? Dónde es que está lo que justifica la descalificación del equipo de Yaguajay??? No es más que amiguismo y esa falta de respeto debe ser sancionada a los que están implicandos.Pero claro son de Sancti Spiritus los peloteritos, tal es así que ya estamos a más de media serie nacional y a los Gallos aún no lo han transmitido por la TV, eso último lo dejo de tarea

    1. Alberto Ramos Gonzalez

      Considero categóricamente injusta la descalificación, pensé al inicio que era por motivos de «edad»,que es lo más frecuente en estos casos. Pero que más tenía que demostrar ese niño: «una visa, para mostrar que no es de Neptuno». Nada, Camagüey perdió y debe asumirlo con estoicismo y no luchar el «viajecito» de forma tan antideportiva y verdaderamente sucia. En el deporte que ganen los mejores esa es la regla natural.

  7. Creo que para meter en cintura la federación cubana de béisbol,hay que elegir un hombre capaz de resolver toda esa patraña amiguita que lastra el béisbol en cuba y ese hombre para ese cargo se llama,CESAR VALDEZ,se acaba el relajo en cuba.

    1. Cesar Valdes es otro canchas han de los barrigotas de arriba q no les importa un carro el beisbol ni si está bien o está mal. Lo q les interesa es seguir viviendo sus buenas vidas y favoreciendo con sus decisiones al amiguismo, a la conveniencia y a la parcialidad y no a la justicia,al honor y al sacrificio. Nuestro deporte Nacional seguirá mediocritandose y no será ni por el bloqueo ni por la falta d recursos sino por la corrupción q existe en su dirección a todos los niveles,desde la dirección nacional del INDER, pasando por la FCB y su comisión nacional hasta llegar a sus direcciones provinciales. Y después llaman traidores a los q se van, traidores son ellos por enlodar la confianza q se deposito en ellos al darles esos cargos.

  8. Pedro Andrés Martínez

    Es bochornoso decidir algo sin investigar a fondo pues se corre el riesgo de erir a los q se han sacrificado de verdad creo q estos hechos debieran ser analizados a fondo por una comisión al respecto

  9. Marcelino Hernandez

    Estoy muy lejos y he leído bastante de esta situación me parece contraproducente que se tome una decisión de parte de los directivos del béisbol ⚾️ pues el niño 👦 juega por el Municipio donde estudia desde hace 2 años y con una carta que lo autoriza es injusta la decisión

    1. Siempre es igual,las injustas decisiones contra ese equipo o provincia,ni siquiera le transmiten un partido por tv aunque estén en primer lugar,ahora es contra unos inocentes niños.

  10. Señores lo que hay es amiguismo busquen que alguien de los pansones de la comisión es socio de algún tipo de Camagüey por eso se van

    1. Y cuando en una serie sub 23, Camagüey le estaba ganando por más de 10 carreras a Sancti Spiritus y los lanzadores de ese equipo empezaron a dar pelotazos hasta que comenzó la bronca y al final, la Comisión Nacional decretó derrota para los dos equipos, lo cual evidentemente perjudicó a Camagüey que tenía el juego en el bolsillo, allí no hubo amiguismos

  11. Y después dicen que se dejan engañar por cantos de sirena y que EL DINERO IMPERIALISTA INCITA A LOS PELOTEROS CUBANOS FORMADOS POR LA REVOLUCIÓN CUBANA Y EL INJUSTO BLOQUEO IMPERIALISTA NOS ROBA A LOS FUTUROS REPRESENTANTES DE LA REVOLUCIÓN PARA PONER EN ALTO EL ESFUERZO DE CUBA CONTRA EL IMPERIO ésas son las palabras que dirá el representante de el béisbol cubano y el presidente sin casa y es una copia fiel que diría el CAGANDANTE Castro

    1. La Comisión Nacional de béisbol toda semana reciben una crítica por su pésimo trabajo y su escaso interés por desarrollar nuestra pasión, si como dije «nuestra pasión», y somos nosotros los apasionados los que sufrimos que estos señores y señoras vivan en su burbuja de comodidad sin ver los problemas de cerca y darle una acertada solución estamos jodidos y por lo visto, NO TENEMOS LA MÁS MINIMA POSIBILIDAD DE DE CAMBIAR ESTO….. YA VEREMOS……

  12. Juan Manuel Parejo Márquez

    Un episodio más que cae sobre la FCCB y sus directivos, creo que ya es hora que se democratice la dirección del béisbol en Cuba desde el municipio hasta la Nacional , que los peloteros y directivos elijan sus dirigentes, los más capaces los mejores el orden actual no se respeta ni respeta al pueblo pueblo es un Cao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba