Por Yendry Fabré /@FabreYendry
Este sábado arranca la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), y los seis conjuntos de la liga verán acción desde el primer día. Los equipos han estado anunciando sus rosters, así como rotación de lanzadores para la temporada. Muchos son los peloteros de calidad que llegan a Quisqueya a jugar su liga invernal año tras año, y este edición no será la excepción.
Te puede interesar: SE LO GANÓ: Lanzador cubano SERÁ ABRIDOR en Jornada Inaugural de LIDOM
Los Toros del Este oficializaron su rotación de abridores para la temporada 2022-23. Entre los cinco abridores con que contará el equipo con sede en el estadio Francisco Micheli de La Romana, dos son cubanos. Ronald Bolaños será el encargado de abrir el segundo juego se la temporada por los «Azucareros», partido pactado para el domingo cuando visiten a las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. El nacido en Mayabeque ha lanzado en Grandes Ligas desde 2019, aunque solo acumula 48 entradas lanzadas en estos cuatro años, por lo que mantiene su estatus de novato intacto. Su debut en Las Mayores lo hizo en 2019 con Padres de San Diego y desde 2020 lo hace con Kansas City Royals.
El otro cubano presente en la rotación de Toros, será el zurdo Raúl Valdés, quien cumplirá 45 años en medio de la temporada que recién comienza. El habanero estará presente en su temporada 15 en el circuito invernal dominicano, de ellas 14 lanzando para los Toros donde es todo una leyenda. El habanero lanzará el martes 18 cuando Toros reciba en su casa a las Águilas Cibaeñas de los también cubanos Yunesky Maya y Yoennis Céspedes. Valdés lanzó en Las Mayores por cinco temporadas, su debut lo hizo a los 32 años en el año 2010 cuando los New York Mets le dieran la oportunidad de lanzar al más alto nivel. En esas cinco temporadas, el cubano estuvo en cinco equipos de Las Mayores.
Te puede interesar: EN DOMINICANA: Tras 14 años se reencontraron 2 grandes peloteros cubanos
Esta será una temporada con mucho sabor cubano en la LIDOM. Esperemos que los de la mayor de las Antillas brillen en ese circuito y ayuden a sus equipos a lograr sus objetivos. Los Toros del Este buscan su cuarta corona en el béisbol dominicano, su última corona fue en 2020 dónde también lograron ganar la primera Serie del Caribe en la historia de la franquicia. Ambos cubanos deben ser esenciales en los objetivos de la novena azucarera y los fanáticos estaremos siguiendo de cerca sus actuaciones.