APARECIÓ Alex Guerrero: ¿De vuelta al beisbol profesional?

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Si hay un pelotero cubano con una extraña carrera deportiva, ese es el campocorto tunero Alexander Guerrero. Cuando más activo está, de repente se desaparece y cuando más perdido se encuentra de la palestra beisbolera, se convierte en noticia, de la noche a la mañana.

Guerrero jugó ocho Series Nacionales en Cuba, en las cuales promedió para un buen .302 de average ofensivo, producto de 598 imparables en 1979 turnos oficiales al bate, incluyendo 116 dobles, nueve triples y 104 cuadrangulares. Además, impulsó un total de 414 carreras y anotó 337, con 255 ponches y 212 boletos. Su línea ofensiva quedó en .385/.528/.913 (OBP/SLU/OPS)  

A pesar de su poderosa ofensiva y una aceptable defensa en el campo corto, el tunero siempre fue marginado de los seleccionados nacionales cubanos a eventos importantes. Intervino en los torneos de Rotterdam y Haarlem en el 2011 y 2012, respectivamente, formando parte de la preselección al III Clásico Mundial de 2013, pero no fue convocado al equipo Cuba.

Luego de su salida de la Isla en ese propio año 2013, Alex Guerrero estuvo entrenando en República Dominicana, país desde donde obtuvo su agencia libre para jugar en el mejor beisbol del mundo. Fue firmado por Los Angeles Dodgers por cuatro años y 28 millones de dólares en el mes de octubre de 2013 y permaneció con el equipo hasta 2016.

Guerrero hizo su debut en las Grandes Ligas como bateador emergente el 22 de marzo de 2014, en un partido de los Dodgers contra los Arizona Diamondbacks celebrado en Sydney, Australia, abriendo la temporada de ese año. Sin embargo, cuando se disponía a batear, un cambio de lanzador provocó que Guerrero también fuera sustituido, sin ver pasar ni siquiera un lanzamiento. Al día siguiente, de nuevo como reemplazo en el noveno episodio, Guerrero se ponchó en su primer turno oficial en Las Mayores, en la misma sede y ante el mismo rival.

En dos años en la MLB, Guerrero bateó para un bajo .224 (232-52) con 11 jonrones, 36 impulsadas, 25 anotadas y una línea ofensiva de .251/.414/.665 (OBP/SLU/OPS). En las Menores le fue un poco mejor, tras compilar para .296, con 18 jonrones, 44 extrabases y 61 impulsadas, en 351 veces al bate. Fue puesto en libertad por los Dodgers en 2016.

En 2014, durante un partido en las Menores, estuvo involucrado en una riña en el dugout con su compañero de equipo Miguel Olivo, en la cual perdió una parte de su oreja, lo cual le provocó someterse a una complicada operación de cirugía plástica.

Luego de terminar contrato con los Dodgers, el tunero jugó en la Liga Japonesa (NPB) entre 2017 y 2019, con los Dragones de Chunichi y los Gigantes de Yomiuri. En su debut, se alzó con el título de máximo jonronero del torneo, al compilar 35 cuatriesquinazos, imponiendo récord para los Dragones luego de conectar al menos un jonrón en 6 partidos consecutivos.

En la NPB, Guerrero bateó para .258 (1043-269) con un total de 71 jonrones y 131 extrabases, además de 180 carreras impulsadas y 134 anotadas.

Desde el 2019, no se habían recibido noticias de Alex Guerrero y su posible regreso al beisbol profesional, ya con una edad de 34 años, hasta que el sitio Cubalite.com, se acaba de hacer eco de una nota publicada en CPBL Stats, web especializada en beisbol taipeyano, la cual involucraba al campo corto cubano.

Según explicó Cubalite.com, «tras varios días de rumores, los Guardianes de Fubon, organización de la Liga Profesional de Taipei de China, divulgó el nombre de su nuevo artillero extranjero» para el presente campeonato doméstico y no era otro que Alex Guerrero, quien regresaría, presumiblemente, al beisbol profesional.

«El 26 de septiembre, el subdirector general de los Guardianes, dijo a los medios que el toletero cubano Alex Guerrero, de 34 años, es el jugador que ficharon. Sin embargo, Guerrero ha decidido rescindir su contrato y no volver más a Taipei», precisó CPBL Stats.

Pero… ¿cómo así?, se preguntarán todos los seguidores de Guerrero y del beisbol cubano. ¡¿Buenas y malas noticias en un solo párrafo?! Aquí la explicación.

«Al parecer, los Guardianes han estado rastreando a Álex Guerrero desde 2020, y el propio Guerrero también expresó interés en jugar en Taipei», expresó la nota de CPBL Stats.

«Ambas partes llegaron a un acuerdo en mayo de este año. Sin embargo, poco después de resolver el contrato, un brote de la pandemia que ocurrió en Taipei obligó a suspender la durante casi dos meses y Taiwán cerró su frontera a todos los extranjeros», agregó.

«Después de casi cuatro meses, finalmente se otorgaron las visas de permiso de entrada especial a nuevos peloteros extranjeros en la liga, pero Alex Guerrero sintió que para cuando completara su cuarentena de 21 días, la temporada 2021 casi terminaría”, explicó la nota citada.

«Él piensa que, dadas las circunstancias, no podría contribuir al equipo de inmediato», dijo el asistente del gerente general de los Guardianes. «También lamenta no poder venir este año».

Analizando lo ocurrido, es muy fácil comprender la decisión tomada por Guerrero en una situación así, en la cual se combinan la situación sanitaria del país con el poco tiempo de juego restante. Sin embargo, dada la inactividad prolongada del cubano durante dos años ya, esta pudo ser una excelente oportunidad para el tunero de poder acumular algunos turnos al bate, que le permitan convencer a los dueños de equipos que aún le queda potencial para jugar al beisbol profesional.

De momento, recordemos este walk-off de Alex Guerrero en su tiempo con los Dodgers y sus palabras luego del partido:

Scroll al inicio