SANTERÍA CUBANA y una jicotea tienen a los Yankees enrachados

Gian Franco Gil / @Gian_Gil98

La pelea por los puestos de comodín en la Liga Americana hacen presagiar un final de temporada electrizante, con tres equipos de la División Este jugándose su boleto a la postemporada de las Grandes Ligas en cada uno de los desafíos que efectúan.

Los Yankees de Nueva York, uno de esos cinco conjuntos de la Liga Americana que se encuentran pugnando por un cupo a la “fiesta de octubre” tuvo un repunte espectacular en su accionar la semana pasada, cuando logró dos barridas consecutivas, para ubicarse un choque por encima de las Medias Rojas de Boston y dos de los Azulejos de Toronto. Mientras, en el Oeste, los Marineros de Seattle y Atléticos de Oakland se mantienen con vida.

El repunte vivido por los “Bombarderos del Bronx” en la última esta semana estuvo vinculado a una historia arraigada a las tradiciones religiosas cubanas. En eso mucho tuvo que ver el criollo, Néstor Cortés Jr., quien ha logrado quedarse con el cariño de la afición neoyorquina gracias a su peculiar estilo de lanzar y sus importantes victorias en la presente temporada.

Cortés Jr., con cierta autoridad en el vestuario del mítico equipo ligamayorista, según informó ESPN en su sitio oficial, lideró un grupo de compañeros que querían una mascota para el equipo. El cubano no dudó en sugerir una Tortuga, y tanta fue su presión, que logró tener en el Yankee Stadium a “Bronxie the Turtle”, nombre que recibió el nuevo integrante del equipo.

Los jugadores de los Yankees adquirieron el animal cuadrúpedo, según información de ESPN, en una tienda de mascotas del vecindario. En la historia que relata el medio de comunicación multideportivo, también se pudo conocer de las condiciones en que vive la Tortuga.

“Pasa la mayor parte del tiempo en un tanque que lleva su nombre plasmado en un trozo de cinta. Está bien alimentada, y a veces incluso camina libremente por las alfombra del vestuario. La acogida por parte del equipo fue espectacular. Néstor mantiene una relación “paternal” con el animal, mientras el resto de los jugadores ayudan en sus cuidados y se muestran felices con su presencia.”

La Llegada de “Bronxie” al equipo funcionó como una especie de amuleto, pues en los seis encuentros que disputaron los Yankees, luego de su entrada a los vestuarios, no conocieron la derrota. Así mismo, en la última semana de competencias, cuando solo restan dos series buscarán, acompañados del nuevo compañero, la mayor cantidad de victorias que certifiquen su paso a los playoffs.

También te puede interesar: ADOLIS GARCÍA VS YANKEES: Se EXCEDIÓ con un excelente tiro al plato

Quizás la mayoría de los compañeros del “bigotón” no conocían las ventajas que traía contar con una Tortuga en el equipo, pero el cubano oriundo de una tierra tremendamente religiosa y santera defendió con total certeza la necesidad de contar con ese tipo de anfibio en la franquicia.

Según un artículo publicado por Ninette Caren Fernández en el medio digital ASHÉ, “la jicotea o ayapa, con el que se identifica en la santería es un animal sagrado dentro de la Regla de Osha. Su lentitud catalogada por muchos como una desventaja le permite poseer la virtudes de observación y paciencia.”

Además, la periodista explica que “su condición de animal perseverante le ha servido como fuente de virtudes y bendiciones por parte de las deidades. Se considera un espécimen difícil de vencer, pues cuando se aferra a algo jamás lo suelta, sirva lo antes mencionado para hacer alusión a sueños y metas.”

“Amuleto de la suerte, como quieras llamarlo; sé que muchos muchachos creen que hay una conexión aquí. Al final, sería genial si pudiéramos salir y conseguirle un pequeño anillo de la Serie Mundial”, comentó Brett Gardner, en exclusiva, para ESPN Deportes.

El comentario del jardinero de Nueva York representa perfectamente el sentir de un equipo que vivió momentos buenos y malos durante la temporada. Una organización que fue capaz de los mejor y lo peor, y a estas alturas mantiene en suspenso a sus seguidores.

También, representa un conjunto que se muestra unido, combativo y con una armonía difícil de igualar. De esa forma, los resultados positivos fluyeron en la última semana y, de seguir así, con Bronxie the Turtle, buen pitcheo y un bateo agresivo seguramente estarán luchando en octubre por un puesto en la final de la Liga Americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio