Aprueban Ley del deporte cubano, más censura al exilio

La Ley del sistema deportivo cubano es un instrumento de control absoluto por parte del oficialismo.

Mijaín López saludando en las olimpiadas. Ley del sistema deportivo cubano

La Ley del sistema deportivo cubano tomó carácter legal este 18 de julio, después que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó todos sus marcos burocráticos, tras un período de discusión y análisis. Según el informe del oficialismo, la consulta del documento implicó a 3105 personas, quienes ofrecieron sus criterios en la búsqueda de erradicar las deficiencias del anteproyecto que se presentó meses antes.

Osvaldo Vento, Presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), tuvo a su cargo la presentación de la nueva norma ante los dip*tados y de esa manera la implementación de la directriz se convirtió en algo palpable.

El sitio Cubadebate se refirió a este hecho y lo que significa para el deporte cubano. La citada fuente certificó que la finalidad del documento es otorgar el control absoluto al ente institucional. No hay un camino medio en esta realidad.

Características de la Ley del sistema deportivo cubano

«La ley tiene como objetivo principal regular el funcionamiento, organización y principios del sistema deportivo cubano, integrado por organismos estatales, estructuras territoriales, asociaciones, instituciones educativas y actores económicos, con alcance nacional e internacional«, se plasmó en la web antes mencionada.

«El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) asume la responsabilidad principal en la conducción del sistema, junto con las administraciones provinciales y municipales, garantizando la implementación de políticas, programas y servicios gratuitos y de calidad para todos«, se indica.

La composición de la Ley del sistema deportivo cubano se divide en 253 artíc*los, que pretenden ser el instrumento para la acometida de acciones bajo el amparo de la legalidad. Como era de esperarse, hubo algunos puntos extremadamente polémicos en el debate para la consecución de esta actividad y uno en particular desató una acalorada pugna en redes sociales. Nos referimos al apartado 154.1.

Marginación y censura a los atletas cubanos del exilio

«Solo las federaciones deportivas nacionales reconocidas legalmente utilizan el nombre de Cuba y los símbolos nacionales en las competencias y actividades deportivas internacionales, previa autorización del Inder», señala este acápite, en un intento de evitar que los representantes del deporte cubano en el exilio utilicen el Himno y la bandera de la Mayor de las Antillas. Figuras como Robeisy Ramírez y Aroldis Chapman mostraron su total desacuerdo a esta medida y advirtieron que lo seguirán haciendo.

Un nuevo período para el movimiento atlético en la isla inició y las consecuencias pueden ser disímiles. El alcance legal de la Ley del sistema deportivo cubano estará en el centro de las miradas de un amplio sector del público. Lo cierto es que el debate de los afectados no se apagará bajo ninguna circunstancia. Por el contrario, puede ser el comienzo de otras confrontaciones aún más mediáticas.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario