Se rompió el silencio sobre ajedrecista cubano Arián González al hablar en vivo con congresista americana de su condena de cárcel

July 28, 2021
El caso del trebejista cubano nacionalizado español Arián González ha sido uno de los más conocidos entre los detenidos por los acontecimientos del pasado 11 de julio

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

El caso del trebejista cubano nacionalizado español Arián González ha sido uno de los más conocidos entre los detenidos por los acontecimientos del pasado 11 de julio en la Isla, y no nos referimos a ejemplos relacionados con el deporte sino de forma global.

El Gran Maestro ha sido miles de muestras de apoyo, entre las que sobresalen la de sus colegas Lázaro Bruzón, Lenier Domínguez y el mismísimo Gary Kasparov, preocupados por su situación después de difundirse el video donde fue arrestado y hasta golpeado tras salir a la calle de su natal Camajuaní para protestar pacíficamente contra el régimen cubano.

Después de varios días sin saberse nada del atleta disidente finalmente se rompió el misterio o el silencio alrededor de su caso, toda vez que fue entrevistado en vivo en un programa del canal miamense América TV conducido por el periodista Juan Manuel Cao.

En el espacio en el que estuvo invitada la congresista americana María Elvira Salazar, Arián tuvo la oportunidad de conversar de buena parte de la situación alrededor de su persona donde resalta lo que tiene que ver con la condena que tendrá que cumplir próximamente.

González aclaró que se encuentra temporalmente en prisión domiciliaria en espera de un juicio de donde la perspectiva de sanción está de uno a tres años de cárcel más allá de su propia casa. La causa que le imputan es desacato a la autoridad a pesar de que en el video nunca se vio incumpliendo algún tipo de orientación por parte de la policía.

“Ahora estoy en prisión preventiva, pero llegué a estar hasta diez días en prisión. Gracias al apoyo y la solidaridad del pueblo cubano y mucha gente en el mundo ellos modificaron las medidas cautelares y ahora me encuentro en libertad provisional, que no es libertad absoluta. Por eso necesitamos continuar esta solidaridad para conseguir la libertad total pues yo solo ejercí mi derecho y no cometí ningún delito

María Elvira cuestionó al gobierno español liderado por el socialista Pedro Sánchez por no ser crítico con la dictadura y lo mismo hizo el joven ajedrecista, aunque éste no se enfocó propiamente en su persona. “Yo le pido al gobierno español que se interese mucho más por la situación que se está viviendo en Cuba, y entre esas razones está la cantidad de españoles que viven en la Isla que son más de 150 mil junto con la cantidad de cubanos que viven en España. Hasta una leyenda como ex campeón mundial Gary Kasparov cuestionó esa posición (…). El presidente de España y el gobierno de España siguen guardando silencio”, dijo Arián.

La congresista republicana de origen cubano recomendó a los cubanos residentes en España que escribieran y llamaran al Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, con el objetivo de presionarlos lo suficiente para que pueda haber una preocupación mayor no solo por los ciudadanos de ese país que como Arián son víctimas de una injusticia, sino para que Sánchez tenga una postura más decidida con respecto a la crisis de Cuba. También le recalcó a Arián que se mantendrá apoyando en todo lo que sea necesario para que Arián y todos los que han sido o serán condenados puedan encontrar la libertad bien pronto.

Si desgraciadamente se consuma la sanción carcelaria en contra de González pasará a la historia como el primer deportista que es enviado a una cárcel en Cuba por temas meramente políticos. Los casos de atletas que habían cumplido condena había sido por causas civiles, aunque lo acontecido con los 17 integrantes de Industriales y Metropolitanos en 1982 si bien no fue algo político tampoco entró en el campo civil.

Sería la segunda ocasión en que un Gran Maestro ve comprometida su libertad por cuestiones relacionadas con el gobierno. El otro caso bastante sonado fue el del norteamericano Robert Fisher, ex campeón del mundo y catalogado uno de los grandes exponentes de la historia del llamado juego ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange