Por José Alejandro Rodríguez Zas
El estelar lanzador cubano de los New York Yankees, Aroldis Chapman, debe estar regresando en los próximos días al roster de 26 jugadores del equipo, activado de la lista de lesionados en la cual fue ubicado debido a una tendinitis en su talón de Aquiles izquierdo.
Te puede interesar: Yordan Álvarez: el mejor bateador del béisbol, aseguró reporte
Como se sabe, el antillano ha tenido una temporada de MLB 2022 llena de altibajos, con algunas oscilaciones en su rendimiento como cerrador, sobre todo en sus últimas salidas al box, previo al reporte de lesión. Sin embargo, si miramos sus números, Chapman continúa haciendo el trabajo.
El lanzallamas tiene récord de 0-2 con nueve salvamentos en la campaña en igual cantidad de oportunidades, es decir, no ha desperdiciado ninguna oportunidad de apuntarse un juego salvado en las veces que ha sido llamado a lanzar. Eso sí, su promedio de limpias de 3.86 es el más alto de su carrera en las Mayores, al igual que su WHIP de 1.64.
Chapman ha permitido seis carreras limpias y 13 imparables, entre ellos dos jonrones, en sus 17 salidas al box, ponchando a 15 bateadores con 10 boletos en 14 entradas completas de actuación y un promedio de bateo rival de .236, también por mucho el más alto de sus 13 campañas en Grandes Ligas.
Te Puede Interesar
Te puede interesar: LLEGÓ EL DÍA: Debutó Norge Vera en béisbol de Estados Unidos
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Toda esta situación ha puesto a pensar al manager de los Yankees, el experimentado Aaron Boone, sobre el rol que debe ocupar en el equipo Chapman una vez que regrese al terreno, considerando además que el derecho Clay Holmes lo ha hecho muy bien como cerrador tras la ausencia del cubano.
«Es casi asintomático. No es realmente para preocuparse», expresó Boone sobre Aroldis, quien realizó algunos lanzamientos este martes y tendría un entrenamiento adicional el fin de semana y debe estar listo para incorporarse la semana entrante a los Yankees, luego de una o dos apariciones de rehabilitación
Sin embargo, todo parece indicar que Chapman no será el encargado diariamente de correr las cortinas de los partidos de los del Bronx en la Gran Carpa, función que ha cumplido desde el año 2012 que jugaba para Cincinnati Reds.
Te puede interesar: PARA SU MANO: César Prieto conectó 1er JONRÓN en AA
«Será un gran brazo en la parte trasera de los juegos», manifestó Boone sobre el cubano, dejando ver que Chapman podría ser el responsable de lanzar el octavo inning, acomodando el partido para el cierre de Holmes.
En la temporada de MLB 2022, Holmes ha tenido un rendimiento excelente, pues presenta registro de 4-0 con nueve juegos salvados en 26 apariciones al montículo, promedio de limpias de 0.33, WHIP de 0.65, además de 29 ponches y solo tres boletos en 27.2 inning lanzados.
Desde que Aroldis salió a la lista de lesionados, Holmes ha salvado cinco juegos en igual cantidad de apariciones como cerrador, sin permitir carreras y solo dos hits en 5.0 entradas, además de seis ponches y un boletos.
Te puede interesar: Cumple 38 Yuli Gurriel: Emotivo mensaje envió su madre Olga Castillo
Es válido destacar que, en toda su carrera de siete temporadas en Yankees, Chapman ha lanzado en 289 partidos, de ellos 235 como cerrador, con balance de 20-12 y 153 salvamentos, promedio de efectividad de 2.78, WHIP de 1.14 y 425 ponches en 272 entradas completas de actuación.