ARREMETIÓ ajedrecista cubana contra Federación Nacional

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La maestra internacional cubana Jennifer Pérez, de 34 años, se coronó campeona nacional de Cuba en el ya lejano 2006, cuando apenas sumaba 19 abriles. Por sus resultados, formó parte del equipo olímpico antillano que participó en la lid de Turín, Italia y se consolidó, poco a poco, como una de las más destacadas trebejistas de su generación en la Isla.

Te puede interesar: «El exilio alejó mi familia ¡Nosotros no somos desertores!» declaró grandesligas cubano

En 2013, cuando participaba en un torneo internacional al que fue invitada en Ecuador, la villaclareña decidió establecerse en ese país, lo cual la alejó de toda posibilidad de seguir representando a Cuba en certámenes ajedrecísticos, según las políticas establecidas en su país de origen, siendo calificada como «desertora».

Un año después, en 2014, logró afiliarse a la Federación Paraguaya de Ajedrez, con la cual ha podido asistir a varias ediciones de las Olimpiadas Mundiales, participar en eventos continentales con buenos resultados y establecerse como la número 1 del ranking nacional entre féminas del país sudamericano.

Sin embargo, comenzando este año 2022, Jennifer ha pasado por una difícil situación, la cual le compartimos acá, en tres etapas.

Te puede interesar: «No es justo», CRITICÓ Ferrer decisiones de la Comisión Nacional

El reclamo público

El pasado día 20 de enero, Jennifer compartió en su perfil de Facebook un RECLAMO PÚBLICO dirigido a la Federación Paraguaya de Ajedrez y a las autoridades del deporte en aquel país sudamericano, respecto a la conformación de los equipos olímpicos absoluto y femenino para las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en Moscú, 2022.

A continuación, reproducimos dicha misiva firmada por la destacada trebejista antillana:

«El día de ayer la Federación Paraguaya de Ajedrez, hizo público los listados de los equipos a la próxima Olimpiada de ajedrez tanto absoluto como femenino a realizarse este año, para mi malestar mi nombre junto a otros compañeros los GM José Cubas y Zenón Franco habían sido eliminado del equipo sin que dieran una justificación al respecto. Según el principal argumento para dicha eliminación se encuentra detallado en el punto número 2 de los estatutos cito: “Los miembros del equipo deberán ser jugadores activos en la LISTA DE ELO FIDE DE ENERO 2022”

«Señores de la Federación en este apartado no se especifica a cual modalidad ustedes se refieren, toda persona con un poco de conocimiento ajedrecístico sabe que existen 3 modalidades, CLASICO, RÁPIDO, BLITZ, esto sin duda alguna debería ser aclarado por escrito previamente antes de dar a conocer un equipo y vulnerar los derechos de los deportistas afectados.»

«En el mes de octubre, fui convocada por el Presidente de la Confederación de Ajedrez de las Américas a representar al equipo América en el prestigioso Campeonato por el Mundo por equipos en Sitges-Barcelona, evento que fue computado por la FIDE en el mes de noviembre y donde hubo variación de mi Elo RÁPIDO, lo que ratifica que soy jugadora activa, evento al que ustedes hicieron alusión en sus redes y me apoyaron»

«Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿Viajar a Barcelona, jugar el Campeonato Mundial por Equipos presencial en representación de América, Paraguay me convierte en una jugadora INACTIVA?»

«Todo esto sin mencionar, que producto a una PANDEMIA, que no se ha acabado aún, donde han muerto millones de personas, se ha visto difícil la realización de muchísimos eventos presenciales, la FIDE durante casi dos años se ha visto obligada a cancelar torneos, ustedes mismos han cancelado los campeonatos nacionales, que deberían ser los referentes para la conformación de cualquier equipo olímpico. ¿Cómo es posible, que faltando 2 meses para el corte de los listados del elo (NOV-DIC) incluyan un punto donde requieran actividad ajedrecística, cuando la prioridad ante cualquier cosa ha sido precautelar la salud?

«Con mucho respeto hacia los demás jugadores que conforman el equipo, aquí se ha cometido un hecho gravísimo al vulnerar mis derechos, desde el año 2014 que represento a Paraguay, lo he hecho con grandes resultados, antes de esta pandemia jugué muchísimos torneos, Zonal en Montevideo-Uruguay donde alcancé el segundo lugar año 2018, Continental Femenino en Envigado –Colombia donde también quede en segundo lugar, en la última Olimpiada de Batumi-Georgia en el primer tablero femenino hice una actuación histórica con 9.5 de 11, mi último torneo antes de la pandemia fue el Continental Femenino de Aguascalientes-México en el mes de diciembre del 2019, quedando también en la segunda posición. Durante este período (2018-2019) he subido más de 100 puntos en mi elo clásico, ratificándome como la jugadora número 1 ranqueada en el femenino por más de 7 años»

«A mí, honestamente me hubiese gustado haber jugado más torneos, pero la situación epidemiológica que vive el mundo ahora mismo me lo ha imposibilitado y he jugado lo que ha estado a mi alcance. Durante los años de pandemia participé en ambas Olimpiadas Online realizadas por la FIDE, en el primer tablero, torneos abiertos tanto absolutos como femeninos, me he mantenido entrenando durante todo este tiempo, por lo que quiero que la Federación Paraguaya de Ajedrez me demuestre que yo soy una jugadora inactiva, es una gran pena la poca socialización por su parte de sus estatutos, estatutos que ni siquiera se respetan entre sí».

«Primero publican que los equipos son los mismos de la Olimpiada del año 2020, luego otro comunicado dice que no hay campeones nacionales 2021 porque no se hizo el nacional ni se hará, luego verbalmente y en (grupos de WhatsApp) a los cuales ni pertenezco dicen que la semifinal sustituye la Final. Algo que es contraproducente en todo caso, porque si se hace una semifinal es necesaria una final y aún falta para la Olimpiada. Pero saben que es lo peor de todo, que nunca ningún directivo de la FEPARAJ, me notificó absolutamente nada al respecto siendo yo hasta la fecha la jugadora con más elo del país. Hasta estos momentos que redacto este comunicado, ni el presidente de la federación ni los miembros de la directiva se han acercado a decirme nada».

«A continuación publicaré el respaldo de mi defensa, así como exijo una explicación coherente a esta violación de mis derechos por parte de la directiva de la Federación Paraguaya de Ajedrez. Que se demuestre mi supuesta «inactividad». No busco la compasión de nadie, solo quiero que se haga justicia. Extiendo la socialización de este reclamo a MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARAGUAYOS Y PÚBLICO EN GENERAL», concluyó la ajedrecista, mientras compartía imágenes que sustentaban su reclamo.

Te puede interesar: El día que Víctor Mesa LLORÓ en un terreno de beisbol

Campaña de recogida de firmas y reclamo oficial

Luego de hacer pública su situación en redes sociales y desarrollar una campaña d recaudación de firmas para la que las autoridades del deporte en Paraguay atendieran su reclamo, Jennifer envió finalmente su reclamo oficial a la Federación Paraguaya el día 24 de enero con copia al Ministerio del Deporte, en busca de una solución a su caso.

«La federación no ha querido comunicarse conmigo por ninguna vía, no responden mensajes, no hacen acuse de recibo de mi reclamo. Señores, una cosa es dejarme fuera del equipo y otra muy diferente que no estén de acuerdo al diálogo y no quieran argumentar tan nefasta decisión. (según mis argumentos deberían hacerlo) Pido a la comunidad ajedrecística de Paraguay, alguien que se solidarice con este caso, me ayude a ingresar dicha carta en la secretaría nacional de deportes, para que mi reclamo no siga siendo ignorado, debido a que no me encuentro en Asunción para hacerlo personalmente. Acá les comparto mi carta y quedo agradecida de la persona que me pueda colaborar haciéndola llegar a la secretaría», escribió Jennifer.

La respuesta y solución

Para beneplácito de la ajedrecista cubana y sus seguidores, en el día de ayer, 26 de enero, las autoridades del deporte en Paraguay respondieron a su reclamo y dieron solución al asunto, según publicó Jennifer en sus redes sociales.

«Acaba de ser publicada una resolución por parte de la directiva de la Federación Paraguaya de Ajedrez donde se decidió anular la decisión tomada sobre la eliminación de los GM José Cubas GM Zenón Franco Ocampos y mi persona del equipo olímpico. Dicen que rectificar es de sabios, así que gracias a toda la comunidad ajedrecística de Paraguay, amigos, amigas por hacer mucha fuerza en que esto tuviera un análisis más exhaustivo y justo. A la Federación Paraguaya de Ajedrez por rectificar su decisión en base a criterios más justos para todos, e invitarla siempre al diálogo con sus deportistas. Así que ESTAMOS DE VUELTA».

Te puede interesar: «Prefiero cargar cajas en USA que ser 1er pitcher del Cuba», CONFESÓ destacado lanzador cubano

Aquí sobran los comentarios. Parece increíble que el pleno 2022 sigan pasando cosas como estas.

2 comentarios en “ARREMETIÓ ajedrecista cubana contra Federación Nacional”

  1. Me gusta lo que escriben por aqui pero a veces se les va de las mano con el encabesado del articulo

    comentario en “ARREMETIÓ ajedrecista cubana contra Federación Nacional”

    Lo 1ro que uno piensa que es una injusticia de la federacion cubana
    2do ajedrecista cubana de que haces años es paraguaya y juega en Paraguay y para que vean hasta en Paraguay suceden estas cosas sigan diciendo la verdad y ojo con los encanesados de los articulos sigan siendo corectos con la verdad y sean claros con el nombre de los articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba