Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
La creación de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos con el objetivo fundamental de participar en el Clásico Mundial de Béisbol ha despertado criterios de todo tipo.
Las recientes declaraciones de José Abreu a Ernesto Jerez de ESPN en las que aseguró no iba a estar en “el Equipo de Miami” pero sí podían contar con él para un conjunto con “los de aquí y los de allá” por respeto a sus colegas de profesión en Cuba, hicieron saltar dudas a muchos sobre cual era el objetivo real de la Asociación.
La noche del 25 de marzo, Orlando “Duke” Hernández aclaró varias cuestiones acerca del tema en el programa “Me Gustan los Deportes” del exjugador boricua de Grandes Ligas Carlos Baerga.
A continuación, le dejaré una compilación de varias de las palabras del cubano en el citado programa y como siempre le digo, si puede vea el video para que usted mismo escuche de la voz del protagonista todo lo expresado.
Palabras de Orlando “Duke” Hernández
“Tenemos un chat que pasan los 60 peloteros. Hay muchos que no están informados, que no les ha llegado la noticia como es. Lo primero que dijimos con la Asociación fue respetar el criterio de cada cual”
“Queremos evitar que se nos eche al olvido. Hemos sido marginados por muchos y separados de participar con la selección de Cuba, por eso queremos crear un equipo. Creo que es muy grande y valioso que estos muchachos, que tienen calidad, participen en un evento de la Major League Baseball.”
“Estos muchachos son trabajadores de MLB, ¿por qué no pueden participar si Cuba no los quiere? Nosotros nunca hemos hablado de sacar al Equipo Cuba de todos los eventos. No queremos sacar a nadie, solo queremos jugar. Esto no se trata de eliminar a los de Cuba.”
“Orlando Hernández es de Cuba, se hizo pelotero en Cuba y respeto mucho a los entrenadores de Cuba. Allá hay calidad, no lo que no tienen es las condiciones para desarrollarse.”
“Esto no es un juego ni un invento. Esto es buscando la oportunidad de que los muchachos de Grandes Ligas y las Menores puedan participar en el mayor evento del béisbol después de la temporada y los playoffs de las Grandes Ligas.”
“No estamos pidiendo que excluyan a Cuba, estamos pidiendo ser un Cuba independiente.”
“Hay muchas personas que tienen miedo a perder el permiso de entrada a Cuba, pero aquí viene la cosa. José Martí dijo: “Prefiero ser esclavo en tierras extranjeras a serlo en la mía. Jamás voy a envilecer mi alma pidiendo permiso para salir y mucho menos para entrar a mi Patria.” Baerga, ¿usted tiene que pedir permiso para entrar a Puerto Rico?”
“Grandal está en la Asociación. Yo conozco al padre de Nick Castellanos, doctor, un cubanazo. Estoy seguro que Castellanos no va a decir no. Alek Manoah, el lanzador de Toronto también tiene raíces cubanas y ya me dijeron que sí quiere estar. Quiere decir, no estamos jugando, es un equipo para competir. Aquí no se le cierra la puerta a nadie, un día puedes decir no, pero después puedes decir sí.”
“Muchos peloteros que pertenecen a la Asociación dicen: “yo sé que no quepo en este equipo, pero no lo estoy haciendo por mí. Lo estoy haciendo por los cubanos.” No estamos en contra de los peloteros cubanos de allá, estamos en contra de participar con el gobierno.”
“El béisbol es unión, no separación. Es hora de que todos los cubanos se únan. Estamos recibiendo muchos mensajes de atletas latinos. A ninguno le molesta que Cuba tenga mejor equipo, lo que quieren es que tengamos a los mejores peloteros jugando el Clásico.”
“Vamos a tener juegos de exhibición con Puerto Rico, República Dominicana. Esos juegos se van a celebrar sea como sea porque en caso de que no estemos nos tocaría mostrar a MLB qué es lo que se están perdiendo.”
“En una escala de uno al 10 estamos en un nueve de poder lograrlo, el 10 sería el sí de Rob Manfred (Comisionado de la MLB) y Tony Clark (Presidente de la Asociación de Peloteros de MLB). Sería vergonzoso que no se aceptara.”
“Si tú preguntas en Cuba por Tony Oliva la mayoría no sabe quien es, y es un Salón de la Fama. Queremos que los cubanos no sean condenados al olvido.”
“El Comisionado tiene que saber que el Champion Bat de la Liga Americana no se le permite la entrada a su país.”
«La Asociación no está en contra de los peloteros cubanos, estamos a favor de nuestros derechos. No queremos que saquen a Cuba, queremos que estén ambos.»