Asociación de peloteros vs MLB, la discordia continúa y el béisbol sufre

Por Jesús Alaín Fernández

Todos los reflectores en el mundo beisbolero están enfocados sobre la negociación entre la MLBPA (Tony Clark) y la Oficina del Comisionado de la MLB (Rob Mandred) sobre el nuevo convenio de trabajo.

Aun cuando la confidencialidad está al orden del día ya se han filtrado temas que están sobre la mesa en las propuestas hasta ahora presentadas. Sobre todo lo que estuvo en el primer documento entregado en agosto por la MLBPA y que ya tuvo respuesta por la MLB y contrarréplica por el sindicato.

Según informan Evan Drellich y Ken Rosenthal del Athletic la propuesta presenta recientemente solo hace ligeros ajustes a la anterior.

Los principales temas propuestos en la primera variante de agosto por la MLBPA son:

  • Acceso al arbitraje más temprano para jugadores jóvenes.
  • Variaciones en el orden del draft.
  • Elevar el salario mínimo de la Liga.
  • Elevar el umbral de lujo.
  • Cambiar la forma de distribución de ganancias.
  • Variaciones en las fórmulas para el cálculo del tiempo de servicio.
  • Definición de excepciones en que los jugadores podrían llegar a la agencia libre antes de los seis años completos de servicio.

La réplica de la MLB incluyó enfoques diferentes, al menos en los temas que han salido a la luz, de las propuestas realizadas. Su propuesta incluía reducir el umbral de lujo (180 millones es la versión más difundida) y establecer un piso salarial (100 millones). Un sistema de arribo a la agencia libre basado en la edad (29.5 sería el primer escalón) y modificaciones sustanciales en cuanto al sistema de arbitraje.

Los equipos que no cumplan el mínimo salarial recibirían penalizaciones, por lo que la propuesta no es vinculante o mandatoria. También habría un mecanismo para impedir que un equipo seleccione en las cinco rondas primeras del draft por al menos tres temporadas consecutivas, resolviendo parte de las preocupaciones de los jugadores con respecto a la reconstrucción desde debajo de los equipos.

Sobre este último particular también se incluye la propuesta de un draft amateur internacional que evita los pactos verbales antes de los 16 años para las firmas de jugadores con franquicias. En negativo traería el hecho de que los jugadores no estarían en posibilidad de elegir destino pero limitaría la búsqueda y captación de talento tan joven.

El primero de diciembre vence el acuerdo actual. Ahora mismo casi todo lo que no es imprescindible, que no tiene fecha o plazo obligatorio está detenido a la espera de los nuevos términos. El bateador designado o alguna regla específica que hemos estado comentando pueden dar más o menos valor a ciertas figuras en el juego. Los agentes libres, representantes y gerencias aguardan las noticias buscando las ventajas que les permitan posicionarse en las negociaciones por venir.

El tiempo se comprime. Si no se logra un acuerdo antes de la fecha entonces el parón será formal. Ya vivimos una época reciente de desacuerdos en el 2020 que nos privó de muchos juegos de béisbol.

De llegar a feliz término los días previos al inicio del Entrenamiento de Primavera serán increíblemente ajetreados. Tal vez como nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio