ATENCIÓN CUBA: Alfonso Urquiola REGRESARÁ como mánager este 2021

September 23, 2021
Alfonso Urquiola es reconocido como un excelente pelotero y uno de los mejores managers de la pelota cubana

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Sin duda alguna, uno de los mejores directores de beisbol que han pasado por nuestras Series Nacionales ha sido el pinareño Alfonso Urquiola, quien luego de dejar su huella como pelotero en los clásicos domésticos y el equipo Cuba, decidió marcar pauta desde el banquillo, obteniendo excelentes resultados dentro y fuera de la Isla.

Urquiola jugó por espacio de 19 años en el beisbol cubano como defensor de la segunda base, compilando para un promedio ofensivo de .286, con 89 jonrones y 566 carreras impulsadas. Fue el campeón de bateo de la I Serie Selectiva en 1975 y se coronó en seis ocasiones como titular nacional. Con el equipo Cuba, el pinareño ganó cinco Campeonatos Mundiales, tres Juegos Panamericanos y dos Centroamericanos.

Luego de su retiro, Urquiola pasó a desempeñarse como mánager, siendo el encargado de dirigir al equipo nacional que se enfrentó en un tope de dos juegos contra los Orioles de Baltimore en el año 1999 y ganó el oro en los Juegos Panamericanos de ese año en Winnipeg, Canadá. Además, obtuvo el primer lugar en el Mundial de Italia 1998.

Igualmente, Urquiola llevó a los Vegueros de Pinar del Río a obtener el campeonato de Cuba en tres ocasiones: en la Serie 37 (1998), en la Serie de Oro (edición 50) en 2011 y en la Serie 53 (2014). Su hijo, Alexander Urquiola, es el actual manager del equipo de la más occidental de las provincias de Cuba, en la Serie Nacional de Beisbol.

La última aparición de Urquiola como mánager fue a inicios de este año 2021, cuando fue el timonel de los Federales de Chiriquí, equipo panameño que participó en la Serie del Caribe con sede en Mazatán, México, concluyendo en el cuarto puesto del certamen.

El conjunto canalero sumó dos éxitos y tres fracasos en la etapa regular del torneo y luego perdió por la mínima contra Republica Dominicana, representada por las Águila Cibaeñas, en el cruce para pasar a la final.

Ya en el año 2015, Urquiola había comandado al conjunto de Pinar del Río que se llevó el titulo en la edición de ese año de la Serie del Caribe, celebrada en Puerto Rico.

Según reportó el periodista Ernesto Amaya Esquivel en su perfil de Facebook, Alfonso Urquiola estará de regreso en los banquillos como manager, pero esta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol Profesional de Panamá, al mando de los Federales de Chiriquí, actuales titulares del certamen y que buscan su decimosexta corona doméstica.

La edición 78 del torneo panameño comenzará el próximo 8 de octubre y contará con la presencia de 12 equipos, divididos en dos llaves. Se jugarán un total de 10 partidos por cada equipo, frente a los rivales de su grupo y los tres primeros clasificarán a la siguiente fase de seis conjuntos.

Urquiola ha dirigido en varias oportunidades en el beisbol panameño, desde su debut en el año 2001, logrando el primer lugar en los torneos locales de 2002 y 2004. También fue mánager del equipo nacional de Panamá que participó en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, Brasil, en el año 2007, pero esta será su primera experiencia en el principal torneo profesional panameño.

Con información tomada de Cubalite

2 comentarios en “ATENCIÓN CUBA: Alfonso Urquiola REGRESARÁ como mánager este 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba