ATENCIÓN CUBA: Martín Dihigo será EXALTADO a su séptimo Salón de la Fama

Por Reynaldo Cruz

Considerado por muchos el mejor pelotero cubano de todos los tiempos—nada que ver con exageración—Martín Magdaleno Dihigo Llanos brilló como bateador, lanzador, defensor de varias posiciones, manager y comentarista de béisbol. Miembro de al menos cinco Salones de la Fama del Béisbol por todo el planeta, el estelar pelotero añadió otro nicho a su ya impresionante historial.

En el espacio del Noticiero de Swing Completo, Gilberto Dihigo, hijo de Martín, declaró en exclusiva que el sábado 21 de mayo, la Fundación Martín Dihigo, la cual preside:

«… tenemos el honor y la satisfacción de que el Museo de la Herencia Hispana va a hacernos entrega de la placa de Martín Dihigo al Salón de la Fama de la Herencia Hispana.”

Además, el también historiador agregó: “Martín Dihigo fue el segundo latino en entrar a Cooperstown, y el primer latino de las Ligas de Color en ser exaltado.”

Respecto a la calidad de su padre, refirió: “Fue el Mozart del béisbol. Nació para crear récords e historia.”

Refiriéndose a la calidad humana de Dihigo, Gilberto contó: “Cuando murió Alejandro Oms pagó el velorio, y pagó también el traslado de los restos de Cristóbal Torriente. (…) Martín Dihigo creó en México una rama de la masonería para los jóvenes. Era un gran humanista.”

También habló de las inquietudes extra beisboleras de Dihigo: “Quería escribir un libro sobre los mambises, porque mi abuelo—algo de lo que también estoy orgulloso—fue sargento del Ejército Libertador. (…) Siempre fue un defensor de la libertad y de tener una igualdad en todos los sentidos.»

Dihigo fue uno de los más destacados peloteros cubanos de la primera mitad del Siglo XX, con excelentes desempeños en todos los circuitos en los que participó, incluyendo las potentes Ligas Negras de Estados Unidos. Sus apodos de “El Inmortal” y “El Maestro” (este último adorna su placa de Cooperstown) dejan bien clara su calidad como atleta.

El estelar pelotero que se encuentra electo al Salón de la Fama en Cuba, México, Estados Unidos (Cooperstown), República Dominicana y Venezuela tiene además el honor de ser uno de los miembros del Salón de la Fama del Béisbol Mundial (ubicado en Canadá), y del Salón de la Fama del Museo del Patrimonio Hispánico (ubicado en San Francisco). No se pueden olvidar además, aunque con status menos mediático, su presencia en el Salón de la Fama del Palmar de Junco (donde, por cierto, debería estar la sede física del Salón de la Fama del Béisbol Cubano), y el hecho de ser el bateador en el Field of Legends del Museo de las Ligas Negras en Kansas City, Missouri.

De acuerdo con muchos, Dihigo era el mejor pelotero que habían visto. El estelar Johnny Mize (también inmortalizado en el Salón de la Fama) declaró sobre él:

“El mejor pelotero que vi en mi vida era un hombre negro. Su nombre es Martín Dihigo. Jugué con él en Santo Domingo pelota invernal en 1943. Yo pensaba que me encontraba en un muy buen año, y a él le daban base intencional para lanzarme a mí.”

El también miembro de las Ligas Negras y miembro del Salón de la Fama Buck Leonard, dijo que Martín era «… el jugador más completo que conozco. Diría que era el mejor jugador. Pelotero de todos los tiempos, negro o blanco. Podía hacerlo todo. Es mi pelotero ideal, no importa la raza. Si no es el mejor, no sé quién lo es. Llévense a sus (Babe) Ruths, (Ty) Cobb y (Joe) DiMaggios. Me dan a Dihigo y les gano cada vez.» 

Otro inmortal del Salón de la Fama, Roy Campanella, dijo:

“Dihigo fue uno de los más grandes que vi en mi vida. Era tremendo bateador, tenía gran poder, podía batear con promedio, todo. Jugué contra él en la liga invernal cubana, en México y en la Liga Negra Nacional cuando él estaba con los New York Cubans.”

Un grande de Cuba, Orestes Miñoso, quien pronto será exaltado de manera póstuma al nicho de los inmortales, dijo:

“Martín era mi favorito, mi ídolo antes de jugar béisbol profesional. Recuerdo que cuando era un niño, iba a comprar un periódico por tres centavos para ver lo que había pasado en La Habana, porque yo no soy de La Habana. Vivía a 60 u 80 millas de La Habana, así que yo compraba ese periódico para ver lo que Martín había hecho el día anterior.

Miñoso y Dihigo, junto con Tany Pérez, Cristóbal Torriente, José Méndez, Alex Pompez (sí, él también es cubano) y Tony Oliva tienen a Cuba como el país con más miembros en Cooperstown detrás solo de Estados Unidos. Martín, el primero de todos, con esta nueva exaltación, sigue fortaleciendo su candidatura al pelotero más completo que se haya visto jamás.

Scroll al inicio