Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com
Suena fuerte el calificativo “expulsan”, y estamos convencidos que unos cuantos se incomodarán con el mismo, pero no se puede sacar otra conclusión después de un nuevo proceder de los encargados de conformar los equipos nacionales en el que se excluye nuevamente a dos de los lanzadores más talentosos de Cuba.
En este caso “expulsan” es algo metafórico, indirecto, totalmente literal. Pero si somos objetivos la nueva exclusión de los grandes prospectos Yunior Tur (Santiago de Cuba) y Yosimar Cousín (Camagüey) prácticamente les deja a estos jóvenes una sola salida si quieren ir más allá de lanzar dentro de Cuba.
Después de quedar marginados de todos los eventos habidos y por haber en este 2021 (Preolímpico, Copa Caribe y Mundial Subb-23), en el anuncio de la preselección nacional para sacar de ahí el conjunto que participará en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali los nombres de estos dos serpentineros vuelve a quedar ausente.
Desde las declaraciones del manager del sub-23 Eriel Sánchez en las que dijo que Tur y Cousín no habían hecho el grado por temas de disciplina y patriotismo, quedó claro que el rendimiento en la más reciente campaña beisbolera no se tuvo en cuenta para apartarlos de una selección en la que en definitiva terminaron desertando la mitad de sus integrantes.
Según fuentes cercanas a estos atletas, ambos han sido investigados por sospechas de querer abandonar el país aprovechando el viaje a un evento internacional. De todos modos, en los tiempos actuales el que se quiera ir de Cuba no depende tanto como antes de integrar un equipo que viaje al extranjero.
Ciertamente y como ha pasado tantas veces en las que le han puesto el ojo a determinados jugadores o deportistas en general, este tipo de decisiones a lo único que contribuyen es a ayudar a que el atleta acabe por irse del país si se encontraba indeciso por ciertas razones totalmente entendibles.
Ambos pitchers tienen las facultades suficientes para lograr un contrato en cualquier béisbol del mundo, incluido Estados Unidos. Claro está, el llegar a Grandes Ligas dependerá del rendimiento que vayan desarrollando en las filiales después de oficializado su vínculo con alguna de las 30 organizaciones de la MLB.
Cousín desde hace varios años se convirtió en uno de los abridores principales de Camagüey y de los más respetados de la Isla por su velocidad, mientras Tur, de ser un muchacho de perspectivas pasó a ser el mejor cerrador de la 60 Serie Nacional lanzando con las avispas santiagueras.
En perfecto estado físico y de salud, más su rendimiento destacado en Cuba, lo expresado por Eriel ahora queda ratificado con esta preselección en la que ni siquiera son tenidos en cuenta después de la pérdida masiva que aconteció en el certamen mexicano. Estos lanzadores no son confiables hoy para las autoridades que deciden quién va y quién se queda. Lograr la confianza en esos decisores puede costar muchos años y sacrificios que probablemente ellos no estén dispuestos a poner en riesgo.
Es por ello que la exclusión de Yosimar y Yunior es más que todo una declaración indirecta de expulsión, pues en un país con tantas limitaciones económicas es totalmente imposible depender salarialmente de lo que genere la Serie Nacional, sin opciones de resolver “alguito” con un equipo Cuba o mejorar un poco más con un contrato en alguna liga foránea con vínculos con la FCB. Pero hasta de eso ahora mismo están marginados.
Lamentablemente esa es una realidad en la es internamente donde ocurren los bloqueos, los cantos de sirena y las campañas para promover la emigración. Y ellos no han sido ni serán los únicos ejemplos, los cuales nunca encontrarán una justa mención de Pavel Otero en el noticiero, o de Rodolfo García y Evián Guerra al narrar la pelota en Tele Rebelde, ni tampoco en los escritos de Jit, Prensa Latina o Cubadebate. De eso solo se encargarán “los malos de la película” como nosotros, para que después cuando pase lo que casi todos saben que pasará, no vengan a responsabilizar por conveniencia a los mismos de siempre.