Grandes Ligas: ¿Cuánto afecta la velocidad de los envíos a los cubanos?

Por Frank Tarrau @Franky_Cuba

Hace unos días en Swing Completo hicimos un análisis del desempeño de los bateadores cubanos ante lanzamientos de recta de cuatro costuras. El análisis arrojó varias sorpresas y algunos nombres no esperados encabezaban el listado, como el matancero Guillermo Heredia en segundo lugar.

Sin embargo, no podríamos afirmar a priori que los mismos que tienen un desempeño sobresaliente sobre lanzamientos en rectas, tienen buenos resultados ante lanzamientos veloces. Tengamos en cuenta que todas las rectas no son iguales. Algunos lanzadores no llegan a 90mph en su recta, mientras que otra rara vez bajan de 95.

Para ver cuánto afectan o favorecen los lanzamientos veloces a nuestros jugadores, debemos incluir en nuestro análisis otros tres lanzamientos además de la recta de cuatro costuras. Entenderemos por lanzamientos veloces a rectas de dos y cuatro costuras, sinkers y cutters. Es cierto que algunos lanzadores tiran sliders a más de 90 mph, pero no incluiremos ningún rompimiento en este análisis. Más adelante abordaremos el tema de los rompimientos y lanzamientos en cambio.

Como debe hacerse un cualquier análisis con un mínimo de seriedad, debemos entender el contexto. En otras palabras, debemos saber cómo se comporta la liga. Las velocidades promedio de las rectas de cuatro costuras y de los lanzamientos de velocidad en Grandes Ligas son 93.7 mph y 92.9 mph respectivamente. En nuestro análisis dividiremos los lanzamientos rápidos en cuatro grupos, según su velocidad. Cabe destacar que solo el 1.5% de las bolas rápidas son lanzadas a menos de 90 mph y más sorprendente aún es que solo el 0.1 % son lanzados a 100 o más millas por hora.

VS. bolas de menos de 90mph

Los 16 bateadores cubanos que han jugado este año en Grandes Ligas han definido turnos al bate ante bolas rápidas de menos de 90 millas esta temporada. Algunos tienen muy poca muestra, como Luis Robert y Yadiel Hernández que solo han consumido 3 turnos cada uno. De todos ellos, 10 han conseguido un wOBA superior al de la Liga sobre este tipo de lanzamientos.  Grandal, Yordan, Adolis y Pito han sido verdaderos castigadores, ostentando wOBA de más de .500 y AVG de más de .400. Recordemos que este tipo de lanzamiento es el más común en series nacionales.

VS. bolas entre 90 y 94 mph

Este tipo de bola rápida es la más común en Grandes Ligas, casi la totalidad de los pitchers son capaces de sobrepasar las 90 millas. Todos nuestros bateadores han definido turnos al bate ante estos lanzamientos y 7 de los nuestros tienen un wOBA superior al de la Liga. Especial mención merecen Yadiel Hernández y Randy Arozarena que sobrepasan los .400 de AVG y los .500 de wOBA cada uno.

VS. bolas entre 95 y 99 mph

Una de las características que distingue a las Grandes Ligas de cualquier otra liga en el mundo es la cantidad de pitchers que superan las 95 millas. En la Liga Cubana este tipo de lanzadores casi no existe, por lo que nuestros bateadores empezaron a exponerse a este tipo de envíos de manera considerable desde su llegada a MLB. Además, estos envíos son difíciles de batear per se. El AVG y wOBA de la Liga para estos lanzamientos son .226 y .311 respectivamente.

Llama la atención como algunos cubanos se adaptan de manera excepcional a este tipo de envíos, incluso algunos con pobre desempeño ante envío más lentos. Tal es el caso del villaclareño Aledmys Díaz, que exhibe un AVG de .429 y wOBA de .539 ante estos envíos. Destacan también Yandy Díaz, Yuli Gurriel y Yadiel Hernández, quienes ostentan AVG y wOBA superiores a .300 y .350 cada uno. Otro caso llamativo, pero negativamente, es Yordan Álvarez, quien solo promedia .147 con wOBA de .207 (muy por debajo de la media de la Liga).

VS. bolas de más de 100 mph

Nadie puede ser juzgado por no batear lanzamientos tan rápidos, por algo Chapman y DeGrom son quiénes son. Incluso en Grandes Ligas, son raros este tipo de envíos y como es de esperar, el desempeño ofensivo de la Liga es pobre. Solamente 7 cubanos han definido turnos al bate ante bolas de más de 100 millas este año. Realmente la muestra estadística es muy poca para arribar a conclusiones, pero cada hit conseguido ante estos picheos es digno de celebración.

Solo dos bateadores antillanos han tenido éxito: Luis Robert y Jorge Soler, el resto ha fallado todos los turnos. En el caso de Soler, uno de los dos indiscutibles conseguidos fue un jonrón.

Esperamos que este trabajo le haya servido para conocer mejor a sus jugadores favoritos. Pronto regresaremos con más análisis similares. Hasta la próxima.

Scroll al inicio