El wOBA superó al OPS, principales bateadores de la temporada (un cubano en Top 15)

June 30, 2021
El beisbol es uno de los deportes más completos en cuanto a estadísticas se refiere

Por Frank Tarrau

El beisbol es uno de los deportes más completos en cuanto a estadísticas se refiere. Actualmente las estadísticas convencionales están siendo complementadas y a veces reemplazadas por estadísticas modernas que logran describir el desempeño de un jugador o equipo de manera más objetiva.

La sabermetría es el análisis estadístico del béisbol mediante la evidencia objetiva y tiene como fin medir eficazmente los eventos que se suscitan en el terreno.

Siendo consciente del poco dominio que tienen nuestros aficionados sobre el tema (incluyo peloteros y directivos), que contrasta con la alta preparación académica de nuestro pueblo, en Swing Completo creemos muy oportuno y necesario (para el béisbol cubano en general) comenzar a abordar temas de sabermetría en su contenido. Por ello iniciaremos una saga de artículos donde introduciremos a nuestros lectores las más avanzadas estadísticas beisboleras, que muchas veces son las más precisas.

El día de hoy le tocó el turno a la que quizás sea la mejor estadística para medir el desempeño de un bateador en el plato. No, no hablamos del impreciso OPS, el cual parece creado por un niño de primaria. Nos referimos Promedio de Embasado Ponderado o wOBA (Weighted On-Base Average). Pero ¿qué tiene el wOBA que las otras no? ¿dónde está su “magia”? Intentemos responder estas preguntas.

Comencemos por entender las principales deficiencias del OPS. Como sabemos, el OPS es la suma del porciento de embasado OBP y el Slugging. Busca expresar en un número la integralidad de un bateador tomando en cuenta su capacidad de embasarse y su fuerza al bate. Una simple inspección de sus fórmulas arroja la primera inconsistencia y es que ambos promedios no están calculados sobre el mismo total. Sumar OBP y SLG es equivalente a sumar limones y toronjas para contar la cantidad de naranjas que tenemos en nuestro frutero.

No obstante, la principal deficiencia del OPS radica en la forma en que son calculados el OBP y el SLG. El Slugging es un promedio ponderado que asigna distintos coeficientes a los cuatro tipos de hits que existen en el béisbol. El gran problema del SLG es que pondera de sobremanera estos eventos. Un sencillo no es cuatro veces menos importante que un jonrón, ni tres veces menos que un triple ni dos veces menos que un doble. Reflexione al respecto: todos los jonrones no son con bases llenas ni todos los extrabases encuentran corredores en circulación. De este modo, el SLG favorece mucho, pero mucho, a los bateadores de fuerza, lo cual es injusto y alejado de la realidad objetiva de un juego.

Del mismo modo, y aunque parezca menos evidente, el OBP calcula de manera inexacta su promedio. Asigna la misma importancia a un hit (incluyendo extrabases) que a un boleto y a un pelotazo. Una base por bolas avanza a los corredores en circulación solo una base, mientras que un hit genera múltiples escenarios, en dependencia de quién esté en base y el tipo de batazo ¿Cree Ud. que un HR o un triple tiene el mismo impacto en el marcador que un boleto o un pelotazo?

Entonces, ¿cómo podemos asignar coeficientes que tengan en cuenta el impacto real de cada evento ofensivo en un juego de pelota? Respuesta corta: hay que tener en cuenta cuántas carreras se anotan en la liga y qué impacto tiene cada evento ofensivo en la generación de carreras. Evidentemente estos coeficientes varían ligeramente año tras año en dependencia de la dificultad de la liga. Puede consultar estos coeficientes aquí.

Por tanto, necesitamos una estadística que mida el impacto real de cada acción ofensiva. Queremos que esta estadística tome en cuenta el impacto de pelotazos, boletos, sencillos, dobles, triples y jonrones. Esta misma problemática se planteó Tom Tango cuando creó el wOBA. Además, añadió un factor para que estuviera en la misma escala que el OBP, así que, si sabes lo que es un buen OBP, sabrás lo que es un buen wOBA.

A continuación, mostramos la fórmula del wOBA con los coeficientes actualizados a la fecha. No es necesario calcular a mano para averiguar el wOBA, los principales sitios de estadísticas lo utilizan como la métrica por defecto para ordenar el desempeño de los bateadores.

Sin embargo, la estadística tiene algunas limitaciones:

  • No tiene en cuenta el contexto del inning y del juego.
  • No tiene en cuenta los efectos del estadio, de modo que los jugadores que jueguen en parques amigables para los bateadores tendrán wOBA ligeramente inflados.

Y después de tanto leer te preguntarás por los líderes de wOBA de la temporada y por el lugar ocupado por los cubanos. Te adelanto que el cubano mejor posicionado es Yuli Gurriel, que cerró la jornada de ayer en el puesto 14 (si quieres ver cuál ha sido el secreto del cubano esta temporada consulta este artículo donde lo analizamos). El líder, por mucho y con un astronómico 468, es Vladimir Guerrero Jr. Sin más, los dejo con la tabla de líderes individuales.

Hasta la próxima.

1 comentario en “El wOBA superó al OPS, principales bateadores de la temporada (un cubano en Top 15)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange