Cubanos que mejor batean la recta en MLB, lo que dijeron los números

Por Frank Tarrau @Franky_Cuba

La tecnología statcast nos permite adentrarnos de manera objetiva en aspectos del juego de béisbol que antes eran prohibidos para los aficionados. Incluso los entrenadores nunca tuvieron la oportunidad de conocer tanto a sus jugadores como ahora. En Swing Completo nos hicimos la pregunta: ¿cuál es el desempeño de los bateadores cubanos ante lanzamientos en recta (recta de cuatro costuras)? Confieso que la respuesta me sorprendió, esperaba encontrar algunos nombres en la parte alta de la lista que no vi.

Primeramente, antes de hacer cualquier comparación o ranking, debemos escoger los criterios de evaluación. En este caso, hemos escogido el wOBA como la principal medida de éxito ofensivo (si aún no concoes el wOBA en Swing Compelto te lo explicamos en este artículo). Además, hemos añadido el AVG, OBP y HR junto a otras estadísticas que nos dan una idea de las caractrísticas del bateador (K% y BB% sobre lanzamientos en rectas). Asimismo, incluimos el número total de lanzamientos recibidos por ese bateador (Total)  y de ellos, cuántos en recta (Pitches) y qué porciento representan (Pitch%).

Para tener una idea contextualizada de la labor de los cubanos, es oportuno decir cúal es el desempeño de la liga sobre este tipo de picheo. Al inspeccionar encontramos que la recta de cuatro costuras es un lanzamiento que los pitchers de la liga tiran el 34.9% de las veces, con el que ponchan el 22.4% y con el que otorgan boletos el 11.6%. Además vemos que el wOBA de la liga sobre bolas rápidas es .347, superior al wOBA promedio sobre todos los lanzamientos.

Al filtrar los resultados de los bateadores cubanos, podemos afirmar categóricamente que el mejor antillano bateando rectas es el avileño José Adolis García. Un astronómico wOBA sobre rectas de .423 así lo demuestra. Aunque se poncha bastante (31.5%) y la cantidad de boletos que obtiene sobre este lanzamiento no impresiona, el cubano es una cazador de rectas. Ha pegado 10 de sus jonrones sobre este tipo de lanzamietos (10mo lugar en toda la MLB en una lista que encabeza Brandon Lowe con 13).

Lo que sí constituye una sopresa, al menos para quien escribe este artículo, es que el matancero Guillermo Heredia ocupe el segundo lugar de este listado. El secreto de Heredia es distinto al de Adolis. El yumurino solo ha conectado un jonrón sobre rectas, pero su OBP de .463 es astronómico (primero entre cubanos).

El tercer puesto lo ocupa Air Yordan. El tunero ostenta un AVG de .320 (primero entre cubanos) y aunque su producción de largometrajes no impresiona (3 vuelacercas), sus 8 dobletes sin dudas levantan su wOBA hasta el tercer puesto.

Otro caso digno de estudio es el de Yasmani Grandal, solo promedia .158 ante estos lanzamientos, pero su OBP es de .449, impulsado por la alta tasa de boletos que exhibe, 33.7% (primero entre los cubanos y tercero de toda la liga). Grandal, además, ha mandado 4 rectas más allá de las cercas.

Llama la atención negativamente el pobre desempeño del pinero Andy Ibáñez antes bolas rápidas, que lo hace merecedor del último escaño.

El listado completo del desempeño sobre rectas  lo puede ver a continuación.

Uno de los falsos mitos que evidencia esta listado es que los bateadores más ponchones son los de peores resultados. Como vemos, el primero de la lista es uno de los tres que más se poncha y el último es quien más baja tasa de ponches tiene. Realmente la correlación que existe entre el desempeño ofensivo y los swings & miss de los batedores es muy bajita para afirmar que es un aspecto importante en un bateador.

Nos vemos pronto con más notas.

Scroll al inicio