Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Los bateadores cubanos se han ganado el respeto de sus adversarios y no es casual. Esto se debe a la excelente producción que han tenido los antillanos con el madero a través de la historia. Si los números ofensivos que deja un jugador al finalizar una temporada son positivos, es de esperar que a partir de ese momento su nombre sea sinónimo de respeto.
Una de las estadísticas que refleja esta tendencia de consideración o de tener en cuenta a un determinado bateador, son las bases por bolas intencionales. Es cierto que son varios los factores que influyen a la hora de enviar a un toletero hacia la inicial sin necesidad de realizar un envío. El bateador en turno, las características del lanzador, la situación del juego en ese momento, el marcador y más.
Te puede interesar: Ni Yordan, ni Abreu, otros dos cubanos son los más oportunos con el bate este 2022
Sin embargo, cuando revisamos cuáles son los jugadores que más bases por bolas intencionales (IBB por sus siglas en inglés) reciben en la historia de las Grandes Ligas, todos tienen una gran reputación como bateadores. Por ejemplo, los seis primeros de todos los tiempos son: Barry Bonds (688), Albert Pujols (316), Stan Musial (298), Hank Aaron (293), Willie McCovey (260) y Ted Williams (258).
Entre los peloteros cubanos que han jugado en Las Mayores sobresalen en este departamento : Rafael Palmeiro (172, igualado en el puesto 32 con Dave Winfield), Tony Pérez (150, empatado con otros tres jugadores en el lugar 53) y Tony Oliva (131, igualado con otros dos en el puesto 78). La mayor cantidad de IBB alcanzada por Palmeiro en una temporada fue 22, con los Rangers en 1993. Entre los jugadores cubanos hay un dato curioso y es que el espectacular campocorto Rey Ordóñez aparece junto a otros siete jugadores en el lugar 324 con 64 IBB en su carrera.
Rey O’ sobresalió a la defensa, pero no era un gran bateador. En gran medida esto se debe a que el ganador de tres Guantes de Oro jugó durante ocho de las nueve temporadas que estuvo en MLB en la Liga Nacional. Mayormente Ordóñez ocupaba en la alineación un puesto por delante del lanzador (tenía que batear) y esto lógicamente lo benefició en este aspecto. Era más factible para los rivales mandarlo a la inicial para intentar dominar al pitcher, que generalmente era más fácil de dominar.
Te puede interesar: BATES CALIENTES: 4 cubanos en Top 15 de multi-hit en Liga Americana, José Abreu es LÍDER
Entre los activos, el antillano mejor ubicado es José Abreu (56, igualado con ocho jugadores en el puesto 407). El caso de Pito es atípico, pues el año que más bases por bolas intencionales recibió fue el de su debut en MLB (2014 con 15 IBB), finalizando 5to en Las Mayores.
En una sola temporada el cubano que posee la mejor marca es el ex campocorto Leo Cárdenas, con 25 en 1965 (igualado con muchos jugadores en el lugar 61). Cárdenas jugando para los Reds lideró la Liga Nacional dos años consecutivos en IBB (1965 y 1966) y Tony Oliva con los Twins lo hizo en la Liga Americana en 1968.
En la presente campaña el slugger de los Astros, Yordan Álvarez, se ubica en el octavo puesto de MLB junto a Freddie Freeman y Corey Seager (7 IBB cada uno). Álvarez ya ha recibido 14 IBB en su carrera, cifra que debe ir aumentando considerablemente. Hasta el momento manda en este renglón el inicialista de los Mets Pete Alonso (13), seguido por el fenomenal nipón de los Angels Shohei Ohtani (12).
Otros peloteros cubanos activos que han recibido pasaportes gratis (intencionales) en su carrera son: Aledmys Díaz (13), Jorge Soler (10), Yasmani Grandal 10), Yandy Díaz (7), Randy Arozarena (6), José Iglesias (6), Yoán Moncada (5), Guillermo Heredia (5), Yuli Gurriel (5), Lourdes Gurriel Jr. (3), Luis Robert (2), Adolis García (1) y Yadiel Hernández (1).
Te puede interesar: LENTO PERO APLASTANTE: José Abreu CUMPLIÓ con Chicago en MLB 2022
No hay discusión, Rafael Palmeiro es el bateador cubano más respetado por los rivales históricamente. En cuanto a los activos, manda Pito Abreu. Pero ya hay que contar con Yordan Álvarez, que lleva un paso impresionante y lo más seguro es que el joven de 25 años escale posiciones en IBB dentro de unos años…. y es que Yordan produce aún cuando lo dominan, es el cuarto que más flies de sacrificio conecta en la Liga Americana (6, empatado con Gio Urshela).