Boston MEJOR que Yankees: Forbes ANUNCIÓ Top 10 imperios más millonarios del deporte

Por Juan Páez

La famosa publicación económica Forbes, que a menudo realiza escalafones relacionados al dinero, sorprendió a muchos recientemente con una lista de los 10 imperios más millonarios del deporte. Por “imperios”, se refieren a grupos empresariales o propietarios individuales de uno o varios equipos de distintos deportes y/o medios deportivos de comunicación. En el béisbol, la sorpresa es que los Yankees no están de primeros y que incluso son superados por los Medias Rojas de Boston.

Antes de entrar en materia, Forbes aclara que la clasificación utiliza valores empresariales que incluyen deuda. Una aclaratoria por parte de Swing Completo: el asterisco (*) al lado de una propiedad significa que posee el 50 por ciento de las acciones o menos. Sin más, comencemos con el orden de menor a mayor…

10. City Football Group

Valor: 5 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester City, New York City FC, Melbourne City FC

El City Football Group seguirán añadiendo más propiedades a su imperio en el futuro cercano, pues en mayo del año pasado anunció que es uno de los socios e inversores para la construcción del Co-op Live (en Manchester), que se espera que sea la primera arena toda eléctrica en el Reino Unido.

9. Paul G. Allen Trust

Valor: 5.69 mil millones de dólares

Propiedades: Seattle Seahawks, Portland Trail Blazers, Seattle Sounders (*)

Aunque el Paul G. Allen Trust tiene solo un 20 por ciento de las acciones del Seattle Sounders, es propietario totalitario de los otros dos clubes mencionados.

8. Familia Glazer

Valor: 5.84 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester United, Tampa Bay Buccaneers

Edward y Kevin Glazer, dos de seis hermanos, son los dueños mayoritarios del Manchester United, donde milita Cristiano Ronaldo, pese a que vendieron 9.5 millones de dólares en acciones en octubre de 2021.

7. Familia Kraft

Valor: 5.88 mil millones de dólares

Propiedades: New England Patriots, New England Revolution, UFC (*), Kraft Analytics Group, DraftKings (*), Skillz (*), Boston Uprising

Aunque los Kraft son de las familias más millonarias en el deporte, siguen invirtiendo. En diciembre pasado, anunciaron que le harían mejoras considerables al Gillette Stadium por primera vez desde el 2002.

6. Yankee Global Enterprises

Valor: 6.81 mil millones de dólares

Propiedades: New York Yankees, Legends Hospitality (*), YES Network (*), New York City FC (*), equipos de Ligas Menores

Persona clave: Hal Steinbrenner (hombre a la cabeza)

Los dueños del equipo más popular y ganador del béisbol ocupan el sexto puesto, gracias a que también tienen inversiones en una cadena de medios, un equipo de fútbol, entre otros.

5. Madison Square Garden Sports

Valor: 7.84 mil millones de dólares

Propiedades: New York Knicks, New York Rangers, Counter Logic Gaming, Hartford Wolf Pack

Persona clave: James Dolan (hombre a la cabeza)

Los Knicks y los Rangers son los equipos más valiosos de la NBA y la NFL, respectivamente, una de las grandes razones por las que el Madison Square Garden Sports está situado en este puesto.

4. Jerry Jones

Valor: 8.85 mil millones de dólares

Propiedades: Dallas Cowboys, Legends Hospitality (*), The Star, Complexity Gaming

Desde el año pasado, el imperio de Jones ha subido 27 por ciento, gracias a que The Star (la sede de los Cowboys) incrementó su valor al doble.

3. Fenway Sports Group

Valor: 9.81 mil millones de dólares

Propiedades: Boston Red Sox, Liverpool FC, Roush Fenway Keselowski Racing (*), NESN, Fenway Sports Management, Pittsburgh Penguins, bienes raíces

Personas clave: John Henry (dueño principal), Tom Werner (presidente)

Este grupo empresarial creció aun más en diciembre del 2021, debido a que compraron una parte mayoritaria de los Penguins, unas acciones que costaron 900 millones de dólares.

2. Kroenke Sports & Entertainment

Valor: 10.54 mil millones de dólares

Propiedades: Los Ángeles Rams, Colorado Avalanche, Denver Nuggets, Arsenal FC, inversiones en el área de los e-sports, Colorado Rapids, Colorado Mammoth, Altitude Sports and Entertainment, Kroenke Arena Company

Persona clave: Stan Kroenke (presidente)

Más del 95 por ciento del valor del grupo viene lógicamente de sus equipos deportivos.

1. Liberty Media

Valor: 17.20 mil millones de dólares

Propiedades: Atlanta Braves, Fórmula 1, Drone Racing League (*), Kroenke Arena Company (*), Meyer Shank Racing (*)

Por segundo año consecutivo, los dueños del equipo campeón de la Serie Mundial 2021 (Bravos de Atlanta) forman el imperio más grande y valioso del universo deportivo. Su propiedad más valiosa es la Fórmula 1.

Scroll al inicio