Danny Valencia jonroneó, debutó Eddy Álvarez, Idalys Ortiz sumó historia, Povea, Almanza y los boxeadores avanzaron. Resumen Olímpico

July 30, 2021
En uno de los combates más esperados de la cartelera Julio César la Cruz venció a Enmanuel Reyes

Por Franco Miguel Alvariño

En la jornada con más presencia de cubanos desde que iniciaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cubana Idalys Ortiz llegó hasta la final y consiguió su cuarta medalla olímpica. Rose Mary Almanza y Lidagmis Povea fueron las notas más alta en el debut cubano en el atletismo. Asimismo, los boxeadores continuaron con paso perfecto en la cita estival.

Idalys Ortiz y su cuarta medalla olímpica

Cuando los relojes anunciaban el fin del día jueves, 29 de julio en Cuba, Idalys Ortiz debutó en los más de 78kg, con el objetivo de conseguir su cuarta medalla olímpica. Ortiz era la última esperanza de un equipo de judo cubano que dejó la peor de las impresiones en su paso por la capitana nipona.

 Tras un primer combate complicado frente a la portuguesa, Rochele Nunes, definido en el punto de oro por un Waza-ari de la artemiseña, avanzó a la fase de cuartos de final, en la que enfrentó a la china Shiyan Xu, a quien derrotó por Waza-ari Awasete-Ippon.

La cubana se mostró más contundente en su segundo pleito, calentando los motores para enfrentar en semifinales a una rival de mayor exigencia, la francesa Romane Dicko, a quien dominó durante todo el combate y le marcó un Waza-ari, que después de los cuatro minutos reglamentarios se convirtió en su pasaporte a la gran final.

Una vez en la final olímpica, en su tercera consecutiva, con su cuarta medalla bajo los cinco aros garantizada, Ortiz se convertía en el orgullo no solo del judo, sino de la delegación. En la última instancia, encaró a su similar de Japón, Akira Sone. Ese combate, que tuvo muchas reservas por ambas contendientes, terminó con victoria para local, luego que le marcaran tres shidos a la antillana.

Idalys perdió el combate final y se agenció la medalla de plata en el evento, logrando su cuarta presea en citas estivales, una de oro, dos de platas y otra de bronce, para de esa forma igualar como máxima ganadora de cetros olímpicos a la histórica Driulis González.

En esa misma disciplina olímpica vio acción Andy Granda, quien se despidió de los juegos en su primer combate dentro de la división de más de 100kg. Granda fue derrotado por el tayikistano, Temur Rakhimov, quien le marcó al cubano un Waza-ari, faltando solo 30 segundos para el final del combate.

Mientras, la remera cubana, Milena Venegas, salió por última ocasión a navegar al “Canal Sea Forest”, registrando tiempo de 7:40:40, para quedar en la tercera plaza de la final C, ocupando el puesto 17 entre todas las atletas que se presentaron.

Laina Pérez tuvo su última intervención en el tiro con pistola a 25m. La cubana concluyó en el puesto 14 de la competencia, tras dos jornadas de disparos; la primera en tiros de precisión y  en la segunda se midió la rapidez. Entre ambas habilidades, Pérez sumó 582-17x, quedando muy cerca de los puestos de clasificación.

Comenzó el atletismo en Tokio 2020

A su vez, en el debut del atletismo bajo los cinco aros, Luis Enrique Zayas falló en tres oportunidades en la altura de 2.21m y quedó sin posibilidades de continuar avanzando. Por otra parte, Rose Mary Almanza lideró su heat de los 800m planos con tiempo de 2.00.71, para colocar su nombre en uno de los tres heat semifinales. Otro que avanzó fue Yasmani Copello, un cubano que compite bajo la bandera de Turquía. Copello llegó segundo en los 400m con vallas, logrando tiempo de 49:00.

En materia de atletismo, la jornada de los cubanos también tuvo la presencia de dos féminas en la clasificación del triple salto. Liadagmis Povea, máxima exponente de Cuba, consiguió la clasificación en el primer salto con 14.50m, mientras Davisleydis Velazco solo pudo llegar hasta los 14.14m, que la ubicó en el puesto 16, distante de las 12 clasificadas a la final del evento.

El boxeo con paso perfecto

Cinco fueron los púgiles cubanos que subieron al ring en la recien concluida jornada de competencias en Tokio, tres de ellos pertenecientes a la delegación cubana y dos amparados por otro comité olímpico.

Roniel Iglesias aseguró su presencia en los combates semifinales, y con ello la medalla de bronce, luego de vencer al americano Delante Johnson. Otro que también garantizó una presea en la capital olímpica fue Arlen López, quien venció por decisión unánime al mexicano Rogelio Romero. Con esa victoria, deberá enfrentar Loren Alonso, quien boxea por Azerbaiyán. Alonso logró su pase a semifinales, luego de vencer al turco Bayram Malkam.

En uno de los combates más esperados de la cartelera, Julio César la Cruz enfrentó al cubano nacionalizado español, Enmanuel Reyes. En el pleito, el camagüeyano se impuso por decisión dividida de los jueces (4-1), destruyendo así toda una campaña de alardes generados por Reyes.

2 comentarios en “Danny Valencia jonroneó, debutó Eddy Álvarez, Idalys Ortiz sumó historia, Povea, Almanza y los boxeadores avanzaron. Resumen Olímpico”

  1. Bueno solo quisiera decirle a Emmanuel Reyes que así no es como debe actuar un buen atleta formado en un país como el nuestro, aunque vivas en el país que vivas los principios no se venden y siempre que actúes de esta forma tendrás esos resultados fallidos y frustrado,una y otra vez, así que ahí tienes la prueba, tendrás que esperar por varios años más para ver si puedes lograr tu objetivo pero siempre que actúes por maldad serás derrotado

  2. yo simpatizo con los boxeadores cubanos enteramente….Pero me parece sumamente ridiculo la demostracion de julio Cesar la Cruz en enfrentarse al publico que gritaba patria y vida….el gano y yo lo celebro…pero mi socio que fuera de lugar te quedo eso…. LA CAGASTE……
    algun dia el pueblo cubano te pasara la cuenta, porque la sombra del castrismo se te va..seguro aue SI….ya verassss………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba