Por Gian Franco Gil
El exlanzador de los Industriales de La Habana y los equipos Cuba, Bryan Chi, consiguió su primer contrato profesional con un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol, al firmar oficialmente este domingo 10 de julio con los Rangers de Texas.
La noticia fue confirmada a Swing Completo por fuentes cercanas al jugador, el agente del talentoso lanzador, Carlos Pérez y también fue compartida en redes sociales por el periodista Francys Romero.
Te puede interesar: Loidel Chapellí Jr. GANÓ el 1er premio en su corta carrera profesional
Chi abandonó el conjunto nacional Sub-23, que participó en el campeonato mundial de la categoría en Obregón, México. De esa forma, se convirtió en el noveno jugador (récord de abandonos) de los 12 que salieron de las filas del elenco antillano.
Antes de escapar, el diestro, que participó en el torneo preolímpico de los Estados Unidos, trabajó en tres desafíos, dos de ellos como abridor. Su actuación como relevista fue en la victoria 9×8 sobre Panamá, válida para asistir a la discusión del bronce.
Su salida del grupo ocurrió el 2 de octubre y cinco después días trascendió la noticia del acuerdo con el reconocido agente de peloteros Carlos Pérez, un paso importante en el recorrido hacia a la Gran Carpa. En ese momento, en el que ambas partes llegaron a un acuerdo, Pérez, un hombre con experiencia representando atletas de MLB, tenía obligaciones con Lázaro Blanco, Andy Rodríguez, Loidel Rodríguez, entre otros.
Te puede interesar: CLASE DE PALO: Hijo de expelotero cubano DIÓ JONRÓN en Torneo de Haarlem
Tres meses después, a inicios del 2022, Chi recibió la agencia libre, documento que le abría las puertas para negociar con las 30 franquicias del mejor béisbol del mundo. El serpentinero y su agente optaron por el draft internacional, camino diferente al que escogieron César Prieto, Andy Rodríguez y Pablo Luis Guillén.
Luego, encontró la oportunidad de jugar en la Liga del Norte de Coahuila, en México, como parte de su preparación para mostrarse a las organizaciones ligamayoristas. Una vez que comenzó a elevar su forma física, el habanero decidió entrar a los Estados Unidos e iniciar las presentaciones ante los scouts.
Por otra parte, después de participar en cuatro Series Nacionales, el derecho lanzó en 55 desafíos, de los que obtuvo 13 victorias y 12 fracasos. Asimismo, archivó un promedio de carreras limpias de 3.78. Mientras, retiró a 149 bateadores por la vía de los strikes y regaló un total de 102 boletos de libre tránsito.
Te puede interesar: Latinos en Juego de las Futuras Estrellas: Dominicana, Venezuela y Cuba MANDAN
Con su rúbrica oficial en el contrato con la franquicia texana comienza un difícil camino para el serpentinero. Bryan tendrá que trabajar fuerte si quiere jugar en la élite. El paso por las Ligas Menores (lugar donde debe lanzar las primeras bolas) es complicado, requiere de mucha constancia y sacrificio. Muchas horas de preparación, pero es solo ese el camino al éxito.