Camagüeyano Leonel Segura: «Aprendimos a ganar»

Segura, además, opina que tuvo buenos números para estar en la Preselección a Arizona

Segura, además, opina que tuvo buenos números para estar en la Preselección a Arizona
Segura, además, opina que tuvo buenos números para estar en la Preselección a Arizona (Foto: Boris Luis Cabrera)

Por Darien Medina

Leonel Segura pensó que nunca regresaría a los terrenos de juegos tras la grave lesión sufrida en el mismo primer partido de la serie 58 y por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, ha sido el peor momento de su vida, pero regresó para una serie 59 que ha marcado el renacer beisbolero de Camagüey.

En sus espaldas cae la confianza de muchos aficionados que ven en su talento a ese jugador que pueda sumar liderazgo para esos tiempos luminosos en que parece encaminada la pelota camagüeyana.

Sobre la experiencia de los playoff, el papel de Miguel Borroto y del colectivo técnico para lograr el resultado en la pasada campaña conversó con Leonel Segura SwingCompleto.

En 2017 fuiste líder de los bateadores en el torneo sub 23 y no formarte parte de la preselección nacional. ¿Cómo imponerse y volver a los terrenos de juego?

Es muy importante el rol que cumple la familia cuando  te esfuerzas y tras los buenos resultados, tu trabajo no es reconocido, también las buenas amistades que siempre están dispuestas a apoyarte y el amor por el béisbol que me impulsa a seguir entrenando y esforzándome para ser mejor cada día.

¿Dónde encontraste el aliento y las motivaciones para regresar luego de aquella lesión justo en el primer juego de la temporada 2018-2019?

Ese momento hasta ahora ha sido el más difícil en mi vida, pensé que no podría a volver a jugar más béisbol, pero el aliento lo encontré en el equipo médico que me atendió, en el personal de la rehabilitación,  en mis verdaderas amistades, en la afición camagüeyana que se preocupó por mi recuperación, en mis compañeros de equipo, en la prensa y la más importante la familia que siempre me daba la motivación necesaria para seguir hacia adelante.

¿A qué le atribuye el resultado alcanzado en la pasada campaña por Camagüey?

Fueron muchos factores los que se unieron para este resultado, cuando nombraron  a Miguel Borroto fue una motivación extra para todos, por su experiencia y conocimientos, el conjugar la ciencia en el béisbol con la inclusión de los Doctores en Ciencias de nuestra universidad, además del cuerpo de dirección, el apoyo incondicional de las autoridades del gobierno, Partido y el INDER, nosotros supimos jugar como equipo y una cosa muy importante aprendimos a ganar. También Borroto convocó al pícher más grande que ha dado el béisbol cubano Pedro Luis Lazo, la experiencia de Darío Cid y la sabiduría de José Manuel Cortina, además de confiar en cada uno de nosotros.

Durante el playofff contra Industriales hubo una transformación a la ofensiva de Leonel Segura cuando regresas al Cándido González.

En el Latino me salieron unas cuantas conexiones de frente, pero yo siempre tranquilo y consciente que en cualquier momento salían de lado, hice ajustes en las prácticas de bateo pegándole a la bola hacia todas las bandas del terreno.

¿Cómo pudieron romper esa presión inicial de enfrentarse a un estadio Latinoamericano con aquella asistencia considerada histórica?

Te puedo confesar que fue una experiencia impresionante ese estadio estaba imponente,  la afición empujando muy duro, pero veníamos con muchas pero muchas ansias de ganar y nos propusimos que teníamos que morir en el terreno y una cosa que nos ayudó es que en los dos juegos en La Habana siempre abrimos arriba en el marcador.

¿Cómo manejar la presión de enfrentar una serie tan corta a un equipo de mayor experiencia en estas instancias como era Industriales?

Cuando se estaban acercando los playoff en la parte final de la segunda etapa, los aficionados nos decían que tratáramos de evitar a Industriales que nos habían ganado con mucha facilidad en la etapa clasificatoria, pero nosotros nunca escogimos rival, era el que nos tocara, para mí es un sueño hecho realidad, discutir un playoff contra ellos en el Latino lleno y GANAR, eso también fue un plus de motivación ir contra el equipo más ganador de nuestras series nacionales.

¿Eliminar a Industriales les hizo ilusionarse mucho más con el título o siempre estuvieron conscientes de lo complicado que sería Matanzas?

No para nada, siempre supimos que  Matanzas era tremendo equipo y con una nómina muy completa, y no tenían la presión de otros años, pero nosotros siempre conscientes de que podíamos y más con la motivación que traíamos, pero al final se llevó el campeonato el que mejor lo hizo.

En tú opinión qué crees que le faltó al equipo para lograr el campeonato. ¿En qué detalles crees se les pudo haber escapado el campeonato?

Son muchos detalles, pero pienso que ese primer juego fue clave estábamos ganando 3×1 en el 7mo inning, de allí ganamos el segundo de manera contundente, pero en  Matanzas no salieron las cosas, en cada uno de los juegos que perdimos no se conjugaban los factores el picheo, la defensa y la ofensiva.

¿Te quedan insatisfacciones de ese 6to juego luego de haber ganado el 5to de forma dramática o crees que Matanzas fue superior en todos los aspectos?

Nosotros fuimos para Camagüey con el ánimo en las nubes, nos dijimos «se murieron», pero como se dice «nos entraron por los ojos», Cousín no salió bien, siempre le dijimos » tranquilo que por ti hemos llegado hasta aquí» y además no ripostamos rápido a la ofensiva y sabes cómo terminó el juego.

¿Crees que pudiste haber entrado en la preselección nacional qué se prepara para el preolímpico de Arizona?

Esa decisión le corresponde a los directivos, pero pienso que tuve buenos números para estar.

Metas, y planes para la próxima temporada, ¿tienes objetivos establecidos?

En el plano colectivo seguir en la élite del béisbol cubano y luchar por el campeonato que ya sabemos que si podemos, en lo individual ayudar al equipo en todo lo necesario, limar las dificultades y superar los números de la campaña anterior.

¿Crees que haya  influido la presencia de Leslie Anderson dentro del equipo?

 Ha influido mucho tanto dentro y fuera del terreno, un excelente pelotero y una persona excepcional, nos da muchos consejos y nos transmite sus experiencias, ha sido un placer haber jugado junto a él.

¿Qué se puede esperar de Camagüey para la próxima temporada?

Estamos conscientes de que esta serie que se avecina será mucho más difícil, pero estamos preparados para mantener este resultado o superarlo y ese es nuestro gran anhelo, que la afición camagüeyana, cubana y la que está fuera de Cuba espere de Los Toros el mismo equipo que en esta serie 59 le dio tantas alegrías y satisfacciones, nosotros tenemos una sola frase en nuestra mente «vamos por el campeonato».

[types field=’cc’][/types]

 

3 Comments

    • No podía ser diferente, ese es mi sobrino, siempre tan correcto, siempre tan especial…un amor de persona. Te queremos y confiamos en ti porque eres grande.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*