HABLÓ la historia: Candelita tendrá un gran año con Colorado

Por Juan Páez

Finalmente, José Iglesias firmó un nuevo contrato en Grandes Ligas. Luego de meses de espera, un lapso que se alargó por el cierre patronal de Major League Baseball, el parador en corto cubano consiguió un acuerdo de una temporada y cinco millones de dólares con los Rockies de Colorado. Su llegada al equipo rocoso representa su regreso a la Liga Nacional, donde tuvo la mejor campaña ofensiva de su carrera hasta ahora pese a solo disputar un torneo en ese circuito.

Antes de vivir un 2020 recortado con los Orioles de Baltimore y un 2021 entre los Angelinos de Los Ángeles y los Medias Rojas de Boston, el isleño vistió el uniforme de los Rojos de Cincinnati en 2019. Para Iglesias, ese fue un año completamente memorable en lo individual.

En aquel 2019, el experimentado campocorto de 32 años de edad disputó la mayor cantidad de compromisos en su carrera (146), tomó tantas apariciones al plato (530) y tantos turnos legales al bate (504) como nunca y estableció topes personales en imparables (145), jonrones (11), carreras impulsadas (59), porcentaje de slugging (.407) y OPS (.724). Todo esto sin compararlo con la campaña del 2020, que apenas tuvo 60 desafíos en su ronda regular (a causa de la pandemia del COVID-19).

Iglesias se benefició de gran manera de jugar como local en el Great American Ball Park, uno de los parques más amigables con los bateadores. Esta temporada, con los Rockies, también tendrá como casa uno de los estadios que más favorece a los toleteros en todas las Grandes Ligas: el Coors Field, paraíso de muchos sluggers.

El cubano, uno de dos agentes libres antillanos disponibles luego del lockout, tendrá una oportunidad tremenda para intentar repetir su año con Cincinnati, pero ahora en Colorado. La razón es que, al menos hasta ahora, se perfila como el shortstop titular del club dirigido por Bud Black. De hecho, el portal web FanGraphs lo proyecta como el torpedero de todos los días en ese conjunto.

En 2021, Iglesias dejó promedios de .271/.309/.391, con 131 hits totales en 137 juegos disputados. Entre Anaheim y Boston, soltó 27 dobles, dos triples, nueve estacazos de vuelta completa, remolcó 48 carreras, anotó 65 veces y registró un OPS de .701.

Será la undécima campaña de Iglesias en las Grandes Ligas y el sexto equipo en general. Como caso curioso, Candelita ha pasado por esos seis equipos en los últimos cinco años: Tigres de Detroit, Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore, Angelinos de Los Ángeles, Medias Rojas de Boston y ahora Rockies de Colorado.

Scroll al inicio