Cara a cara: Carlos Juan Viera vs. Lázaro Blanco

March 7, 2021
Los dos son lanzadores con un altísimo por ciento de calidad en sus salidas y se han tirado el equipo sobre sus hombros cuando ha sido necesario.

Por Robiel Vega

Durante toda la temporada, y más aún en el desarrollo de los playoffs, dos lanzadores han brillado por sobre el resto, por sus condiciones, control, y por el alto por ciento de seguridad en sus salidas. Sin dudas ambos son los dos caballos de batalla de sus respectivos equipos y las mayores estrellas del picheo: ellos son Carlos Juan Viera y Lázaro Blanco.

En esta ocasión vamos a acercarnos al rendimiento de estos dos Astros del box en los últimos tiempos, en aras de mostrar elementos que les ayuden a esgrimir, su propio criterio de quien es el mejor abridor en la actualidad en la pelota cubana.

Para hacer una justa comparación entre ambos serpentineros, vamos a tomar sus actuaciones en las dos últimas Series Nacionales, pues el tunero Viera estuvo ausente desde el año 2015 ya que se encontraba jugando en el exterior. Y para hacerla más justa aún, vamos a tomar sólo el rendimiento en fase clasificatoria, pues Lázaro Blanco tiene mucha más participación en esta etapa que el tunero.

Comenzamos el análisis diciendo que Viera tuvo una Serie 59 muy superior a la del granmense, abriendo 18 encuentros y en 13 de ellos logrando salida de calidad (72.2%), por 16 aperturas y 9 de calidad de Blanco (56.25%). En cuanto a victorias y derrotas, también el del Balcón del Oriente se llevó la mejor parte, logrando 11 éxitos y 5 fracasos, por 5. y 7 del granmense.

En cuanto al WHIP, Viera fue superior, 1.13 por 1.30 y en PCL, de igual manera comandó, 2.37 por 3.90. Viera ponchó más (92 por 73), pero Blanco tuvo mejor frecuencia (6.77 por 6.42)  y también estuvo más controlado, 25 boletos y 2.32 por cada 9 innings, por 36  y 2.51 del jobabense.

Por último, Viera fue menos bateado, 232 por 269, también se le embasaron menos, 302 de OBP contrario por 324 Blanco. El slugging del granmense también fue superior, 370 por 314, por lo que el OPS contrario del tunero fue considerablemente menor, 616 por 694.

En la Serie 60, Blanco sin dudas ha sido el más efectivo de todos los lanzadores, aunque su contrato en Nicaragua le privó de lograr mejores números, al igual que Carlos Juan, quien partió para México en su mejor momento, y dejó números realmente muy enaltecedores y que demuestran su estabilidad en las últimas dos campañas.

Blanco abrió 10 partidos y en siete de ellos logró salida de calidad, para un 70 %, que mientras que el tunero, con una mayor participación, abrió 16, logrando 10 salidas de calidad (62.5 %). Si sumamos los resultados de ambas temporadas, el tunero saca ventaja, con el 67.6 % de salidas de calidad (23 en 34), mientras que el alazán logró un 61.5 % (16 en 26).

En cuanto al balance de victorias y derrotas, Blanco ganó 7 y perdió 1, mientras que Viera estuvo por debajo, con 9 y 4, aún así, la estabilidad del tunero es superior, con balance global en las dos campañas de 20 y 9, por 12 y 8 Lázaro Blanco.

Blanco obtuvo mejores resultados en la presente serie en PCL, 2.01 por 3.14, en cuanto al WHIP hubo mucha paridad aunque el granmense sacó ventaja, 1.12 por 1.17. Fue menos bateado, 209, por 244, y tanto 3en OBP, SLU y OPS contrarios sacó clara ventaja.

Ahora, valorando las actuaciones en ambos torneos, la estabilidad del tunero vuelve a prevalecer, con un PCL de 2.72, por 3.27 el granmense. También en el WHIP, 1.15 por 1.23 Blanco, también Viera fue menos bateado, 238 por 246.

Si bien Blanco ha tenido mejores resultados en postemporada, también es cierto que ha tenido mucha mayor participación que Viera, pero el que sólo había lanzado, contando el último encuentro ante Santiago, que en tres partidos, por 8 el granmense.

Es cierto que Carlos Juan no lució nada bien ante Matanzas en la Semifinal de la 59, con una derrota y dos salidas nada efectivas, sobre todo la última, pero en el segundo choque de cuartos de final ante Santiago en la presente serie, lució inmenso, para dejar claro que no importa la presión de juego, él es igualmente seguro.

Blanco por otra parte, ha tenido una postemporada de ensueño, con 4 salidas de calidad, 4 victorias en igual número de salidas, con unos números fabulosos, pero faltaría ver que tan lejos puede avanzar Las Tunas y que tanto puede lanzar el jobabense, quien ya, al menos, aseguró una apertura más.

Estamos en presencia, sin dudas, de los dos mejores abridores en este minuto de la pelota cubana, libra por libra. Ambos con mucho control, amplio repertorio y en el caso de Viera, una velocidad sostenida sobre las 90 millas. Los dos son lanzadores con un altísimo por ciento de calidad en sus salidas y se han tirado el equipo sobre sus hombros cuando ha sido necesario. ¿Con cuál te quedas tú?

Por hoy es todo, así que sin más, nos vemos en la próxima.

6 comentarios en “Cara a cara: Carlos Juan Viera vs. Lázaro Blanco”

  1. Arley Fuentes Estrada

    Opino que las comparaciones de este escrito no son equitativas existen datos muy bien escogidos tal parece que el que lo redacto lo hizo con cierto favoritismo para el lanzador tunero..pero igual si existe el duelo el terreno dará la última palabra

    1. JAJAJAJAJA…. de acuerdo contigo mano…. el articulo gira en torno a demostrar que Viera es mejor no en compararlos, al menos asi se demuestra como esta redactado el enfoque que tiene…. en fin los 2 son buenos, ojala lo hagan bien en el CUBA que es lo que hace falta y yo me voy por LAZARO….

  2. Sin duda alguna Carlos Juan en las dos últimas temporadas ha tenido mejor resultado pero me gustaría abrir con blanco contra el primer equipo de la copa América y me vaso por su forma y ángulo de lanzar y viera el segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *