NOTA OFICIAL
Luego de fuertes declaraciones hechas por ejecutivos de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP por sus siglas en inglés) respecto al Comisionado de la MLB Rob Manfred, la organización envió una carta a este último, firmada por el ex pelotero Ariel Prieto. La misiva, fechada el pasado 31 de agosto, pretendía disculparse por “una declaración no autorizada”.
De acuerdo con la carta, la ACPBP fue formada para “asistir, promover y proteger a los peloteros cubanos profesionales en todo el mundo.” Declara además que entre sus objetivos se encuentran “servir de plataformas para que nuestros miembros muestren su talento y que nuestro país sea representado entre los mejores del mundo.” Declara además que a Cuba se le ha negado el privilegio por más de siete décadas y que aspiran representar a “todos los Cubanos”. Igualmente, alegan querer revitalizar el béisbol cubano independiente de la maquinaria de propaganda política.
Por eso, tomaron además como medida asegurar las respectivas renuncias de Jorge Morejón y Mario Fernández, debido a los comentarios hacia Manfred y la MLB que la Asociación entendió como derogatorios, y sobre los que declaró que ninguno de los miembros “tenía conocimiento alguno” hasta su publicación. Recientemente, Morejón apareció en el programa «A Fondo» de America TV, donde realizó fuertes acusaciones a Manfred y la MLB.
Te puede interesar: Lecciones aprendidas: Cuba FUE de un JUEGO CONFISCADO a otro
Además de acusarlo de tener tendencia a la izquierda, y llamarlo mentiroso, acusó a la MLB de estar negociando un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol a espaldas de la Asociación y de los peloteros cubanos, de querer que tanto él como Mario Fernández salieran de la Asociación, y de prestarse para “continuar la discriminación que sufren los peloteros.”
La carta de la ACPBP dice en su totalidad:
Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales
31 de agosto de 2022
Robert Manfred, Comisionado
Major League Baseball
1271 Avenue of the Americas
New York, NY 10020
Estimado Comisionado Manfred,
Esta carta se escribe con la esperanza de explicarle lo que fue un error no intencionado y la esperanza de comenzar una nueva relación con usted y la Major League Baseball.
Nosotros en la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) nos dirigimos a usted para expresar nuestras más sinceras disculpas por lo que fue una declaración no autorizada a nombre de nuestra asociación.
La ACPBP se ha formado para asistir, promover y proteger a los peloteros cubanos profesionales en todo el mundo. Tenemos como objetivo servir de plataforma para que nuestros miembros muestren su talento y que nuestro país sea representado entre los mejores del mundo. Esto es especial, porque a nuestro país se le ha negado ese privilegio por más de siete décadas. Aspiramos representar a “todos los Cubanos” y revitalizar el deporte nacional de Cuba, alejado de toda la maquinaria de propaganda política.
Nos hemos percatado de que se hicieron comentarios por parte de ejecutivos de nuestra organización que fueron derogatorios hacia usted y la Major League Baseball. Estos comentarios se hicieron sin previa autorización o acuerdo de ninguno de los miembros de nuestra asociación, y no teníamos conocimiento de estas declaraciones hasta que fueron publicadas.
Los miembros de la ACPBP rechazaron de manera enfática todos y cada una de las declaraciones ofensivas y ninguno de los peloteros retirados o activos estuvieron involucrados en las opiniones del Señor Jorge Morejón o el Señor Mario Fernández. Recientemente logramos la renuncia de la ACPBP por parte de ambos.
Comisionado Manfred, le aseguramos a usted y a Major League Baseball que, dentro de nuestra ACPBP, los jugadores no aprobamos ninguna declaración o acto hecho o llevado a cabo en contra suya o de la MLB, nuestros únicos verdaderos socios. En espera de empezar de nuevo en buena fe y con agradecimiento.
Sinceramente
Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales Ariel Prieto
Traducida por Reynaldo Cruz/ Swing Completo