CARTA ABIERTA de pitcher cubano al INDER: ¿Es un delito querer cambiar de aires?

November 8, 2021
Carta Abierta del pitcher Pedro Álvarez, tras la PROHIBICIÓN de su provincia para que lance con otro equipo

Por Pedro Ángel Álvarez Jiménez

Carta Abierta del pitcher cubano/espirituano Pedro Álvarez, tras la PROHIBICIÓN de su provincia para que lance con otro equipo.

“Hoy llegué a la casa y mis padres esperaban ansioso un «si» para poder cumplir mis deseos de volver jugar béisbol y les borré la sonrisa cuando dije que no me habían autorizado.

Mi madre rompió en llanto, mi papa se contuvo, pero tenía el corazón hecho pedazo y ni decir como estaba yo, mis sueños convertidos en pesadilla, mis metas afectadas y en mi casa, todo un caos en la familia.

Ahora me pregunto:

-¿Estoy pidiendo tanto con jugar béisbol en mi país?

– ¿Acaso es un delito no ser compatible con una dirección y querer cambiar de aires?

-¿Acaso es malo querer ser feliz y jugar cómodo al béisbol?

No estoy pidiendo nada, solo pido jugar pelota, porque amo lanzar, amo estar en un terreno, amo ver que mis padres estén felices, sobre todo mi papa.

Cuando pedí la baja de la pelota no volvió a sonreír (mi papá) hasta que Anglada «un caballo, un hombre» me llamo para decirme que jugara que el me ayudaría y cuando les comente a mis padres, fue que los vi sonreír d verdad como hacía meses que no los veía.

Parece que mi provincia los directivos del INDER olvidaron las veces que pedí la bola, las veces que me importó más el resultado d mi equipo que mi brazo de lanzar.

¿Acaso olvidó q estuve en los EEUU, Canadá, México y no me intereso quedarme? Viré para mi Cuba, para mi tierra, para mi casa, con mis viejos y ahora soy el malo porque quiero jugar en otra provincia que pertenece a Cuba.

Creo q están siendo injusto conmigo”

Tomado de la página de Facebook de Pedro Ángel Álvarez Jiménez

49 comentarios en “CARTA ABIERTA de pitcher cubano al INDER: ¿Es un delito querer cambiar de aires?”

  1. Hijo eso es más de lo mismo mira quién manda en la FCB y de dónde es??? De tú provincia tú no eres de sus amigos y él es amigo del DT de tú Equipo de Origen, el regionalismo??? Cada día hunde más nuestro béisbol, sigue con tus empeños y sueños no te los podrán quitar ??? Algún día serás felíz, dale las gracias a ese gran hombre qué es Anglada????? Es más de lo mismo, qué están acabando con el béisbol cubano, Ojalá el Comisionado Nacional de béisbol, lo lleve a un análisis dentro de la DNB y lo aprueben positivo para ti y para nuestro deporte Nacional

  2. Es difícil creer cosa semejante. Que abusadores, han acabado con la pelota por malas decisiones e interpretaciones. Este muchacho ha demostrado su amor a la pelota, que más necesita, solo pide jugar con otro equipo por discrepancias con la dirección, eso no basta, acaso pensaran que somos máquinas y no vale lo que deseamos.

  3. Pedrito, ya realicé mi comentario , y lo vuelvo hacer ahora. Esa dirección de beisbol de Sancti Spiritus son verdaderamente inhumanos. No les interesa el bienestar de los atletas, han hecho sufrir a una familia. Pedro es un atleta de interés para nuestro país , un verdadero patriota y le están negando su deseo de jugar béisbol. La comisión nacional tiene que tomar cartas en el asunto. A Dairon Mena le dieron la autorización de jugar con Matanzas y también hizo su solicitud fuera de tiempo. Señores , es hora de rectificar lo que le están haciendo a ese muchacho. Después no hay moral para hablar de un atleta cuando decide jugar fuera de nuestro país. No me escondo para decir la verdad , el que tenga duda soy CARLOS LUIS VALDES CRUZ y resido en Colón , Matanzas. Soy un verdadero patriota, pero no me gustan las injusticias.

  4. Vaya, que bien por los directivos de mi provincia, hasta cuando seguiremos siendo esclavos??? Pedrito lo q están buscando es que abandones Cuba y busques otros horizontes y » nuevos aires» como dices. Te deseo la mejor de las suertes y mil triunfos en tu vida personal. Sería ideal para luego lucirlos frente a los mediocres que nos dirigen. Un fuerte abrazo.

  5. Hasta cuando los ciudadanos cubanos de cualquier profesión van a ser víctimas de los caprichos de algunos señorones dueños de nada que se creen dioses.

  6. Carlos Humberto Robert Prieto

    Lo he dicho y lo seguiré diciend. Si se editara un libro sobre las injusticias en el beisbol en Cuba, hay que hacer varios tomos primero por provinciaa y luego nacional.

    1. Un libro con varios Tomos,se pudiera escribir sobre las malas decesiones, para no llamarlo de otra forma, que se han cometido en «Todos los deportes» tanto con deportistas y entrenadores. Nadie se pregunta por qué se quedan algunos cuando tienen la posibilidad, ahí esta la respuesta en vez de llamarlos traidores y apátridas. Analicen a los altos dirigentes que lo que hacen es aprovecharse de cuanto viajes puedan coger y dejen a los atletas y entrenadores hacer lo suyo, que se sacrifican y pierden la niñez dedicada al deporte para después troncharle la carrera sin más, simplemente por no estar de acuerdo con sus malas decisione.

  7. Otro ejemplo como miles en esté país, tronchado el futuro de un prospecto q solo quiere jugar pelota, una vez la maquinaria de moler seres humanos vuelve a funcionar, manipulandole la vida a los demás. HASTA CUANDO LA MANIPULACIÓN, SIGAN ASÍ, SIEMBREN Q VAN A COSECHAR MUCHO.

  8. Los que dirigen los destinos de empresas y organismo en Cuba hoy son dueños y señores en función de las leyes, directivas y están tan desinformados y tampoco les importa lo que opinen en mal de lo que ellos dirigen. Que venga lo que me pagan, mis beneficios y al diablo lo otro.

  9. Pienso que cada cuál es dueño de sus actos y si Pedro quiere jugar con industriales entonces que juegue por eso estamos perdiendo tantos atletas por que piensan que todavía estamos en la época de la esclavitud miren cuántos atletas se le fueron a eriel y el castigo cual fue dirijir el otro equipo sub 23 abiendo tantos entrenadores bueno por eso el béisbol en cuba cada día va mas para atras

  10. Ángel Luis Bárzaga Caro.

    No es posible, que a estos años de Revolución, nuestro Partido, nuestra máxima Dirección en el PP aís y la del INDER permita, que esto suceda, es justo cambiar lo, que deba ser cambiado en beneficio del pueblo trabajador y en casos como el de Pedro admitir el traslado para otro equipo.
    Es un gran pichert con resultados notables y nunca ha querido quedarse fuera del país, así, que por otras cosas más es bueno complacerlo y a sus familiares, fundamentalmente a sus padres.

  11. Hay tantas cosas absurdas en Cuba, que está casi que no cuenta. De donde les viene la atribución de decidir sobre la vida de un ciudadano? Ellos se erigen en “amos y señores” de todo lo que les va puede generar un sentimiento de poder vano y estúpido.No son nada!
    PATRIA Y VIDA!!!!!

  12. Sigue luchando por tus sueños y por hacer felices a tus padres, es verdad que es una injusticia lo que estan haciendo contigo , saldrás adelante y se te abriran nuevos horizontes.

  13. Hasta cuando van a troncharles el camino a los buenos atletas ,por caprichos de algunos directivos del INDER y FCB que piensan mas en hacer daño ,mientras nuestro beisbol sigue deteriorandose por dias ya Cuba no alcanza medallas ni en los juegos que realizan en el area .

  14. Llama mucho la atención la » autonomía » conque se tomaron, toman y tomarán decisiones que parecen al unísono que los equipos tienen dueños absolutos ! El deporte y el béisbol como pasatiempo nacional, se subordina al trabajo que diseña la Dirección del país y sus logros responden a estrategias cohesionadas y de mucho esfuerzos…..los reveses tambien repercuten desde …hasta. No puefo entender que si bien se escucha una parte, la otra permanezca muda sumando más y más desconcierto en quiénes esperan una comunicación fluida sobre todo lo q deba ser aclarado, con argumentos.
    Nadie interviene para evitar éstas lagunas que sinceramente nunca les han hecho falta al deporte.
    Ejemplos de imposiciones, incomprensiones, faltas de respeto a figuras legendarias al tomar » decisiones » inoportunas e injustas ( hablo de retiros injustificados )son de forma continua un estandarte.
    Hay un Comité Olímpico Cubano y una estructura en el INDER que debe rendir cuentas inmediatamente de situaciones que tienen consecuencias indeseables.
    Qué haría falta para q al menos la justeza o no de algunas decisiones sean del dominio público.
    Quién explica ?

    1. Felix Herrera Guillen

      Para ke se declaro el beisbol, como patrimonio d la nacion?????. Pienso k es totalmente injusto la decision tomada sobre este muchacho.
      Al final, el sera el mas sacrificado por estar fuera de su casa y familia¡¡¡¡. A otros peloteros se lo han permitido y pq a el no???.
      Prefieren tener disgustado a un atleta k brndsrle felicidad.
      OJO:Cuudado ahora no se la kieean aplicar oor el valor k tuvo d hacer UNA CARTA ABIERTA¡¡¡¡¡

  15. No ve correcta la decisión que han tomado con el atleta más caldo de cultivo para muchos que no apoyan al Inder ni a la CNB tenga argumentos para mí restaron no sumaron La decisión es injusta

  16. Jose sanchez quintana

    Pedro alvares .bete echando tienes posibilidad todavía de llegar a la gran carpa.luego llevate tus papas y te cagas en Eriel y el INDER de tu provincia.

  17. Pedro A. Palacio Arcis.

    Alberto Rguez,coincido con Ud. en todo,mnos en la palabra»lagunas,lo qe pasa en este sector(deporte) ya es un oceano y si no es rl Pacifico,se acerca bastante a él

  18. El agente de la libertad

    No juegues más en esa pelota mediocre trata de irte a jugar a otro país ya allí no se puede vivir y mucho menos ser deportista por eso hay que sumarse al 15 N para ver si acabamos con tanta ignominia en nuestro pais

  19. Que pena me da ver este tipo de cosas en pleno 2021 que por capricho de personas frustrada que nunca hicieron nada por el béisbol le trochas el futuro a un joven que solo quiere cumplir un sueño que es jugar con el equipo que llena estadios el equipo que todos siguen que es industriales hermano todo en la vida llega y allá arriba hay un dios que ve todo lo mal que se hace y después viene y cobra tranquilo si no te dejan cumplir tu sueño y te sientes mal con la dirección de tu equipo pues no juegues y ya tu eres joven y ya vendrán tiempo mejores un abraso

  20. Son todos unos sing…. no respetan la libertad ni los sentimientos de los personas no le importa el criterio ni lo q pienses sus familiares y amigos yo espero q todo esto cambie PERO DSSPUES SE LLENAN LA BOCA DE DECIR Q SON UNOS MERCENARIO Y ACASO SERAN LOS ATLETAS LOS MERCENARIOS O LOS Q.DIRIGEN ESTE MALTRECHO DEPORTE BASTA YA ABUSADORES CRIMINALES Y SIN CONCIENCIA OJALA Q SE CUMPLA.LO.Q.DIJERON UNA VES EN TRAS las HUELLA Q LOS AMEICANOS CONVERTIRÍAN LOS ESTADIOS EN CUBA EN CAMPOS PARA SEMBRAR BONIATO OJALA Q DESDE LAS CATEGORIA 9 10 SE VALLAN A X UN FUTURO MEJOR

  21. Roberto Blanco Fleitas

    Mira Pedro Álvarez, como te comento un compatriota escribele a nuestro Presidente Díaz Canel que tu problema si va a tener solución una vez que el analice tu petición jugará con el equipo que deseas en nuestro país. Y así esa dirección de SantiSpiritus recibirá su castigo por ser tan injustos con un atleta que has demostrado lealtad a la patria ya que tuviste la posibilidad de quedarte cuando jugaste a fuera y no lo hiciste eres un patriota.
    Mira no dejes de entrenar que cuando le escribas a nuestro Presidente todo se a a resolver.
    Soy Ingeniero Roberto Blanco..

    1. Ni se te vaya a ocurrir perder el tiempo escribiéndole personalmente a esa gente. Si lo haces que sea en público. Es difícil lograr una respuesta pero la única forma que te contesten es poniéndolos en evidencia. Si no fuera politica del pais, los provincianos de Sancti Spiritus no se hubieran atrevido a negarte el permiso.

  22. creo que lo mas cordial para ti es que vengas a la habana alvarez y presentes en el cosejo de estado en atencio a la ciudadania un escrito dirigido al precidente diaz canel bermudez y le explique todo la situacion por escrito estoy seguro que resolvera la situacion para grandes males grande soluciones si verdaderamente quiere seguir jugando con corazon no desistas escribe al presidente y seguro te escuchara…

  23. Que manera de lloriquear. Los hombres no andan con tanto ñe ñe ñé. No esperes que en Industriales te van a aguantar malacrianzas. Por eso Eriel te metió el pie viejo como lo hizo José Raúl, por malcriado. Di eso también en tu carta.

  24. Gérard Abel CAPRO PLACIDE YINS

    No entiendo porque hacen eso con Pedro Álvarez si ya en cuba es normal que un pelotero cambie de equipo ,además si el muchacho no se siente contento con la dirección pues que juegue donde sea a fin de cuentas está en el país.Estoy a punto de pensar que a la dirección Nacional de béisbol no les importa nada,ojo …así nuestro país no va a evolucionar en el béisbol

  25. Es que la dirección del inder no se quiere dar por entregado que el béisbol nuestro deporte nacional ha enfermado, cada día hay desiciones injustas, muy injustas con muchachos talentosos y muy CUBANOS DE PIE A CABEZA Y DE ENERO A DICIEMBRE, interpreten estas palabras,….. El béisbol cubano morirá y los niños de hoy lloraran no haber conocido un Latino, un Sandino, yn Capitán San Luis con sus gradas vibrando de alegría, repletas de CUBANOS por ver a verdaderas estrellas del béisbol dando lo mejor de sí AQUI EN NUESTRA CUBA…. no sigamos perdiendo talentos, no dejemos morir al enfermi

  26. Bueno recuerdo en otra epoca q le hicieron igual al gigante del Escambray Antonio Muñoz. El pidio jugar x Cienfuegos pues se había casado con una joven alli y lo obligaron a jugar con ss x 2 AÑOS hasta soltarle. En Cuba la logica no existe. Las cosas son aberrantes. Fuerza Pedrito.

  27. Es totalmente increíble ,seguimos cometiendo fiascos q solo perjudican el béisbol y q los muchas abandonen el país ,los dijustamos ,no lo confundimos .

  28. Lo siento Pedrito pero te faltó un apellido.Lo injusto no es que te dejen jugar con Industriales, lo injusto es todo lo que se mueve alrededor sel beisbol en Cuba parece que no acaban de entender lo que es un «fichaje», todo es a Pep Tim…. y el analisis se lo comio Chivo. Me da pena con tu familia , contigo pero sobre todo con el beisbol de mi país .

  29. es triste ver lo que pasa diariamente en nuestro país… cosas como estas sin sentido común son las que nos están destruyendo de a poco.. por una parte nuestros dirigentes nacionales llamando a ser mas activos, mas participativos, mas productivos y menos burócratas y por otro lado entonces los de las provincias y territorios haciendo todo lo contrario… no te dejan producir, no te dejan vender, no te dejan jugar como es el caso… por dios y después le echamos la culpa al bloqueo de EEUU… sin acabar de darnos cuenta que el bloqueo principal lo tenemos nosotros aquí dentro cuando vemos disparates y aberraciones como estas y lastimosamente no es solo en el beisbol… es en toda la vida de nuestro país…hasta cuando

  30. Uno a veces piensa que ya vio, escuchó o leyó todo en este país. Realmente me molesta a más no poder la noticia, pq entonces después tienes que aguantar a los periodistas estos oficialistas hablar del bloqueo, de lo enemigos de la Revolución que c roban a los talentos, etc, etc. Toda esa sarta de historias mal contadas…
    Me gustaría escucharlos ahora ante esta injusticia, pq este muchacho es otra víctima de la burocracia y el abuso de poder, los obstáculos que verdaderamente no nos deja ni nos dejarán avanzar nunca en ningún sector de esta sociedad.
    Si a todas claras el muchacho no quiere jugar en SS pq no pueden dejarlo ir y jugar en el equipo que él desea jugar? Cinco jugadores de diferentes provincias se fueron al equipo d LT, pasó algo? No, ahí están entrenando con la preselección de esa provincia.
    Todo el alboroto es pq Pedro desea jugar con Industriales?
    A este caso agreguenle el de unos ctos peloteros de La Habana que todavía están esperando «repatriarse» para jugar con el equipo azul. No me imagino a David Ortiz, Albert Pujols o Miguel Cabrera, para no hacer larga la lista repratiandose para jugar en RD o en Venezuela.
    D veras ,bien bochornoso todo lo que acontece en este país…

  31. Es un hecho muy lamentable me da mucha pena con mi beisbol q tanto amo pero este biesbol necesita un cambio desde arriba no estoy de acuerdo con los q son elegidos con los mas altos rangos del beisbol en Cuba , hasta cuando tendremos q estar viendo todas esas cosas nadie ahi vera eso ; el dierector de biesbol tiene q ser un hombre q venga de abajo y q halla ido superandose y aya incluso llegado a dirigir el equipo cuba un hombre q lo aya vivido las cosas q bive un pelotero y un manager

  32. Pedro Alvarez,
    Desgraciadamente TUS PADRES NOOOO TIENEN EL PODER QUE TENIA EL CLAN DE LOS GURRIEL Y LOS MESA, QUE LES DIERON CASA EN CIUDAD HABANA Y JUGARON CON INDUSTRIALES Y MATANZAS RESPECTIVAMENTE DEMOSTRANDO QUE LA COMICION DE BEISBOL EN CUBA ES PEOR QUE LA COSA NOSTRA ITALIANA Y PENSARNQUE EXISTEN IGNORANTES Y ESTUPIDOS QUE QUIEREN SE RESTABLEZCA EL ACUERDO CON LA MLB PARA DARLE VIDA A LOS ARAGON Y DEMAS MAFIOSOS DEL BEISBOL CUBANO

  33. espero q alguien de la direccion del inder o del gobierno vea la injusticia y el tono vengativo de la medida por q sin concer ni un detalle se nota la mala intencion de sancti spiritus en tronchar a este joven ,no dire nada mas sera de la mismo,ahorita sale alguien diciendo q es indiciplinado q esto q lo otro q la provincia lo llamo etc etc etc etc ,

  34. Hermano usted tiene toda la razón en lo que dice, esos son los dirigentes que después se llenan la boca diciendo que no se trabaja en la base y ellos mismos echan a perder ese trabajo poniendo todas esas trabas .
    Son esos mismos dirigentes los que aprovechándose de sus cargos andan de hotel en hotel a costa del trabajo de otros y diciendo que están atendiendo el equipo y lo que andan es vacilando a costa del equipo.
    Tu eres libre de jugar en el equipo en el cual te sientas mejor, sí sí final todas las provincias tributan al equipo nacional. Estúpidos son ellos que no ven esto.
    Víctor Mesa iso en Cuba lo que le dio la gana en todas las provincias y nadie nunca tuvo el valor de decirle nada y cojio el jugador que le dio la gana de cualquier provincia, así que ahora no vengan a estar haciéndose que son los que aplican más el reglamento.

  35. Es una mala decision el no autorizo del joven pitcher Pedro Alvarez a jugar en otro equipo.
    Muchos lo han hecho y fue en beneficio del deporte en el pais.
    El Gobierno y el Partido deben tomar carta en el asunto.
    Basta ya de arbitrariedades.
    Queremos que sigan desertando los nuevos talentos del pais.
    Pido una respuesta convincente en favor del deporte en el pais.

    Playa, Cubs
    Es hora que prime la cordura y el futuro del baseball en Cuba.

  36. Si no tienes un contrato firmado por un tiempo determinado con SS lo puedes hacer solo tienes que reclamar pero no por esta vía observa que ya te cogen como punta de lanza en contra de la Revolución y espero que ese no sea tu objetivo.
    Si tienes contrato, tal como le pasó a Messi, tienes que esperar si no te liberan por su propia voluntad

  37. Miren cuántos comentarios hablando de lo mismo y al final no se hace nada … No entiendo, el jugó en una pila de países y NO SE QUEDÓ y ahora quiere jugar aquí en Cuba, da igual en que provincia juegue lo importante es que va a aportar para el béisbol cubano… Pero no lo dejan, entonces que tiene que hacer tomar una lancha irse para la MLB para que le llamemos traidor … Que desastre estos perdidos

  38. Luis Manuel González Torres

    Cada vez que nos sumamos a una queja de un deportista y especial la pelota, a un comentario dado, solo he visto unirse a la petición que se hace y empiezan a emplazar a los dirigentes de los deportes, pero si cada cual jugará dónde quiera, pero las provincias también tienen interés en hacer un buen papel . También pienso que se invierte bastante recursos y humanos en formar atletas, paras las provincias y los más aventajados para el país. Sería bueno que los responsables dieran sus elementos, no he visto a nadie con una carta reclamando ir a jugar con Guantánamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba