OLIMPIADA DE AJEDREZ: Cayó invicto del USA Team y Leinier Domínguez ante la India

Por Raúl Almeida

El conjunto de EE UU encajó su primer revés  en la última jornada de la olimpiada mundial de ajedrez. Su verdugo fue la selección número 2 del país anfitrión,conjunto conformado por ajedrecistas talentosos que aún cuentan con edad juvenil.

El cuarteto «promesas jueveniles de la India», como mucho les llaman, son más que promesas una realidad.

Jugadores con edades que no sobrepasan los 18 años y cuentan todos con elo superior a los 2600. Ni el mismísimo Fabiano Carruana (2783) número 2 del escalafón mundial pudo detener en el tablero 1 el impulso del GM  G Gukesh .

El GM indio de solo 16 años de edad  presenta balance perfecto de 8 victorias  y es el único trebejista en la olimpiada sin ver  la sombra de revés o empate.

Muchos imaginaban que Carruana sería el encargado de ponerle freno a la cadena de 7 victorias consecutivas logradas por el jovencito pero el resultado adelantaba un mal presagio para la nave americana en Chennai.

Domínguez en esta ocasión (teniendo en cuenta los resultados de sus compañeros) estaba obligado a ganar puesto que con tablas no le alcanzaba para lograr empate global. En la partida desarrollada en la mesa 4, Domínguez llevó piezas negras frente al GM Raunak Sadhwani (2611).

Se jugó una defensa siciliana variante Najdorf en la cual Leinier mostró un juego agresivo atacando por ambos flancos  y logrando incluso una ligera ventaja luego del movimiento número 20.

Unos minutos más tarde ,ya en pleno medio juego ,las blancas comenzaron aprovechar las debilidades en la columna (H) y el ídolo de Güines pasó a una posición defensiva que tuvo que mantener  hasta que inclinó  su Rey en el movimiento número 45.

Con este resultado el equipo de EEUU  encaja su primer revés. Resultado final de 3 puntos a 1. Domínguez Pérez por su parte encuentra su primera derrota a la altura de la octava ronda.

A pesar del resultado negativo, el nacido en Cuba es hasta el momento lo mejor que ha mostrado el seleccionado de las barras y la estrellas. Su aporte  particular de 5 puntos en 7 oportunidades, producto de 4 victorias y 2 empates, se a conjugado oportunamente para contrarrestar los inesperados resultados obtenidos por sus compañeros en los primeros tableros.

A falta de solo 2 rondas para concluir el torneo parece muy difícil que EEUU (12 unidades) pueda hacer valer su  condición de favorito precompetencia.

En otros resultados ,el sorprendente Armenia sin su principal figura Aronian (lo peor en este torneo para EE.UU) quién ahora juega para la selección norteamericana consiguió un triunfo importantísimo vs la India 1 y en este momento es la única selección con 15 puntos.

Siguiéndole los paso se encuentran los increíbles juveniles indios y Uzbekistán con 14 unidades. Muy pareja se encuentran las posiciones hasta el momento. Posibilidades reales para más 6 selecciones y con una tabla que varía diariamente no se se podrá asegurar nada hasta la última jornada.

No quisiera terminar esta nota sin destacar la actuación del seleccionado masculino cubano quien no pasó hoy de las Tablas frente Andorra pero con sus 11 puntos logrados en este fuerte torneo ha sido una del noticias más positivas del certamen. Nada definido. Creo que Chennai  aún nos guarda muchas sorpresas.

Scroll al inicio