César Prieto vs. Santiago Torres ¿Quién es el mejor?

La temporada de César Prieto y Santiago Torres ha despertado polémica entre los aficionados. Para concluir este debate Swing Completo presenta números interesantes que demuestran quien es el mejor.

La temporada de César Prieto y Santiago Torres ha despertado polémica entre los aficionados. Para concluir este debate Swing Completo presenta números interesantes que demuestran quien es el mejor.
La temporada de César Prieto y Santiago Torres ha despertado polémica entre los aficionados. Para concluir este debate Swing Completo presenta números interesantes que demuestran quien es el mejor. (Fotos Boris Luis Cabrera)

Por Franco Miguel Alvariño

Por el béisbol cubano han pasado hombres que han brillado en la segunda base. Con solo apelar a la memoria comienzan a llegar nombres de grandes peloteros: Antonio Pacheco, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Juan Padilla, por solo mencionar algunos de los que merecen el reconocimiento de todos. 

La producción de camareros en los últimos tres quinquenios fue bastante escasa, y los pocos intermedistas naturales que se formaron abandonaron el país en busca del profesionalismo. Nombres como Héctor Olivera, José Miguel Fernández o Andy Ibáñez hacían recordar aquella época dorada, donde varios hombres pugnaban por un puesto alrededor del segundo cojín. 

Dicen que, “a falta de pan se come casabe”. Con la salida de los principales hombres de la posición en Cuba se buscaron variantes y con la presencia de Michel Enríquez en tercera, Yulieski Gurriel ocuparía el segundo cojín. Luego aparecieron hombres como Carlos Benítez, que por unos años se apoderó de la posición, pero seguía sin convencer a muchos de los entendidos en la materia. 

En la actualidad, y para bien del béisbol cubano existe una férrea competencia entre dos hombres jóvenes. Todos hablan de ellos, en Cuba todo el mundo opina y la mayoría lanza comentarios con argumentos sólidos para poder defender su hipótesis. Si de algo se sabe en la isla es de béisbol, y los cubanos no pierden momento de alardear de esto, por lo que no se le puede hacer cuentos. 

Santiago Torres es un jugador explosivo, que juega con las Avispas de Santiago de Cuba. Debutó en las Series Nacionales en el año 2014, y desde entonces ha trabajado para hacerse un puesto fijo en lo que queda de la aplanadora (desde luego solo el nombre). Aunque Torres demoró en dar el gran salto, ahora se encuentra en el ojo del huracán y eso parece ser de mucha ayuda para él.

 César Prieto es la contraparte de esta historia. Desde sus inicios juega con su provincia Cienfuegos. En su primer año jugó muy poco, pero a la siguiente temporada no tardó en demostrar de que está hecho. Sus resultados en el campeonato doméstico lo han llevado a incluirse en las filas del equipo Cuba.

Ante toda la polémica desatada alrededor de estos dos jugadores Swing Completo se dio la tarea de demostrar a través del análisis objetivo de las estadísticas de cada uno, cuál de ellos es el más destacado en lo que ha transcurrido de su corta carrera por las Series Nacionales. 

¡A lo cubano! 

Jugador SN VB CA AVG OBP BR% CCR BABIP 
César Prieto 748 142 256 .342 .404 .676 136.2 .373 
Santiago Torres 706 138 206 .292 .387 .519 107.2 .317 

Para comenzar este análisis es preciso enfatizar que el indómito ha jugado tres temporadas más que el elefante. A pesar de este atenuante el de la Perla del Sur ostenta mayor cantidad de turnos en Series Nacionales, lo que demuestra que ha participado en gran cantidad de choques, esto se debe también a que en los dos últimos años ha sido elegido como refuerzo. En la cantidad de hits conectado el zurdo cienfueguero también toma ventaja, por lo que el average de bateo también es abismalmente superior. 

Entrando en estadísticas relacionadas directamente, según las tendencias arcaicas del béisbol cubano, a los primeros bates, el promedio de embasado del cienfueguero es mucho mejor que el de santiaguero. El promedio de bases robadas, las carreras anotadas y las creadas las dominas con la relativa comodidad el de Cienfuegos. Para concluir con este apartado conservador incluso para la pelota cubana, aparece el BABIP la más moderna de las estadísticas mostradas, esta métrica muestra la cantidad de veces que el bateador pone la bola en juego y con amplia diferencia también lo domina Prieto. 

 Nuevas Tendencias 

Jugador 2B 3B HR SLG OPS CI CPR VB/HR BB/SO 
César Prieto 33 10 12 .461 .865 92 222 62.3 0.74 
Santiago Torres 37 .395 .782 68 198 88.3 1.39 

Ahora aparecen métricas que reflejan desde la sencillez y la escasez de números que ofrece la página oficial del béisbol cubano, las nuevas tendencias del béisbol, e indican que hasta el primer bateador debe tener fuerza y conectar batazos de largo metraje. 

En tal sentido, César Prieto también mayorea al oriental, esto lo habla a las claras la cantidad de jonrones por turnos al bate, el del centro del país pega un cuadrangular cada 26 turnos al bate menos que el de la tierra caliente. El zurdo es más oportuno, produce más conecta más vuelacercas, más triples, solo es superado en los dobles y la relación de bases por bolas y ponches. En resumen, los números históricos hasta el término de la serie 59 indican que César Prieto es más completo como bateador que Santiago Torres. 

Crecimiento bajo estándares cubanos 

Cuando se realizaba el trabajo para establecer una comparación seria, se hacía necesario demostrar el desarrollo de ambos como bateadores. Lo primero era encontrar una estadística aplicable a los dos, y apareció el promedio embasados, una métrica, que de alguna forma muestra el comportamiento de los primeros bates en Cuba. 

Las curvas muestran dos casos diferentes. Torres con una trayectoria de mayor cantidad de series muestra cierta irregularidad en su comportamiento, con varios ascensos y descensos, mientras que Prieto ha estado todo el tiempo en ascenso lo que prueba que está todo el tiempo mejorando su rendimiento. 

Defensa 

Jugador IJ TL AVG DP 
César Prieto 1537.2 430 604 36 1070 .966 169 
Santiago Torres 1521.1 453 541 32 1026 .969 132 

Para que un jugador sea completo tiene que dominar todos aspectos del juego, y la defensa es clave para emitir un criterio acerca de un atleta. Los números de ambos muestran cierta paridad, se repite en este caso lo mismo que a la ofensiva, César acumula más innings y por tanto mayor cantidad de lances, ha cometido más errores, pero esta estadística es un poco engañosa porque el cienfueguero también ha jugado el campo corto. De igual forma la paridad es bastante perceptible, en este caso no hay diferencias reseñables, aunque es válido decir que el elefante luce con mayores habilidades en la intermedia, con jugadas que hacen recordar a Germán y Padilla. 

De la actualidad 

Jugador VB AVG 2B 3B HR CA OBP SLG 
César Prieto 155 61 .394 39 .440 .548 
Santiago Torres 146 53 .363 40 .434 .596 

Para terminar el análisis es importante repasar lo que están haciendo en la actualidad. Los dos están teniendo una excelente temporada. El cienfueguero lidera el apartado de los hits en el campeonato y está entre los primeros bateadores del mismo con un excelente .394. El santiaguero se ha vestido de jonronero, por lo que su slugging es superior, mientras en doble marchan abrazados y los triples los domina el elefante, el promedio de embasado sigue siendo cosa de Prieto. 

Luego de valorar cada uno de los aspectos relacionados a la comparación de los dos camareros queda claro que el más joven de ellos, César Prieto presenta de forma general mejores números que Santiago Torres, terminando así una polémica que si bien es importante, lo mejor es disfrutar de su talento.

[types field=’cc’][/types]

 

5 Comments

  1. Un análisis muy completo que permite llegar a objetivas conclusiones basadas en números concretos. De todos modos la serie aun es joven y la realidad puede cambiar. No obstante como cienfueguero al fin nuestro voto es para César

  2. Pareces un poco parcial a favor del de cien fuegos. Es cierto q son bastante buenos los dos y en la actualidad no veo diferencias de uno sobre otro. A veces unos explotan sus potencialidades primero q otros y ese es Cesar prieto. Saludos.

  3. Valorar de por vida es subjetivo, porque a la hora de hacer tu equipo no lo vas hacer de por vida,ni quiero demeritar de ninguna manera a Prieto.
    Hay que hacer un análisis de la actualidad dónde a pesar de estar bastante parejos, TORRES lo aventaja ligeramente según un trabajo que se encuentra en el muro de Yasser Vázquez.
    Aún así lo importante es que estamos en presencia de dos jóvenes talentosos capaces de sustituir al asilo de ancianos y de pocos resultados internacionales que tenemos en la selección del patio.

  4. Te faltó decir que Santiago Torres tiene 111 boletos recibidos de por Vida x 45 César lo que demuestra mayor paciencia en home, que es mejor que César en el robo de bases y mucho más rápido en el corrido de las mismas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*