César Valdés sobre Víctor Mesa: «Deseó la muerte de mi padre y ahí mismo acabó la amistad»

December 8, 2020
Este personaje es de esas almas capaces de lograr que sus semejantes experimenten sentimientos encontrados hacia él.

Por Pablo E. Díaz

Víctor Mesa fue, sin dudas, la figura más polémica y controversial del béisbol cubano, en los últimos quince años. Su ansia por ganar una Serie Nacional, y la impotencia que le generaba sus constantes resultados adversos en partidos cruciales, lo llevaron al límite. Tal es así que llegó a desearle la muerte, durante un juego, a un ser querido de uno de los mejores árbitros que ha tenido Cuba en su historia más reciente; quien en su momento, su gran amigo.

Un equipo de Swing Completo tuvo el privilegio de conversar con el prestigioso umpire, Luis César Valdés, acerca de uno de los capítulos más amargos que enfrentó en un terreno de pelota  durante su extensa y exitosa carrera de 27 temporadas como imparcial.

«Yo estaba en el Hospital “Hermanos Amejeiras”, de La Habana, con mi padre recién operado y recibo una llamada telefónica del nivel central para que me trasladara a la ciudad de Cienfuegos a trabajar un juego porque se había dado una situación compleja con un compañero mío en esa subserie», rememora César.

«Luego Víctor se comunica conmigo y me felicita por mi trabajo en ese partido; seguidamente, me dice que él tenía el último juego en el Huelga espirituano, y en ese lugar pasaban cosas que a él no le gustaban, de esa forma me pidió  que yo trabajara en home esa noche», explica Valdés.

Luis Cesar, natural de San Juan de los Yeras nos explicó que «en ese instante le comunico que iba a ser complicado para mí arribar a tiempo, porque estaba pasando por un momento familiar difícil, debido a todo el estrés que implicaba la recuperación de mi padre, quien se encontraba delicado de salud y, además, no había descansado nada; justo a esa hora yo me estaba trasladando, en una ambulancia con mi papá, a la ciudad de Santa Clara; demoraría cuatro o cinco horas en llegar».

«Después de tanta insistencia accedí a viajar y actuar como árbitro principal. Todo para que él no se pusiese bravo y dijera que trabajé en Cienfuegos y en Sancti Spiritus no. Al final esa decisión me costó su amistad. Fue incómodo para mí, mi papá me dijo que no fuera, recuerdo sus palabras “deja a Víctor que haga sus cosas, no estás bien, ya hiciste un esfuerzo en Cienfuegos, no te expongas más, recupérate emocionalmente y después regresas”. El viejo tenía razón», relata con la voz entrecortada el corpulento umpire.  

Y agrega: «Lo hice pensando en forma positiva, realmente creí que mi presencia lo calmaría un poco porque conmigo, o se calmaba, o se iba del juego; yo no le permitía faltas de respeto, no solo a mí, tampoco a ningún compañero mío. En ocasiones la polémica no era conmigo, pero él no entendía que yo era el que dirigía el cuerpo arbitral y debía velar por la disciplina».

«Ya en el juego a Matanzas le fabrican cinco carreras, y se da una jugada de un lanzamiento pegado que impacta con el bate cerca de la mano del hombre en turno, Manuel Benavides. Todos saben que, Benavides, recorta el bate y regala cinco o seis pulgadas a la corona del implemento, si esa bola le da al bateador en la muñeca, hubiese tenido que salir del terreno con la mano enyesada», aseguró.

La historia no termina ahí: «Acto seguido salió del banco de forma descompuesta y yo lo expulsé. Es entonces cuando viene la ofensa que no se me olvidará jamás, no se me borra de la mente, me ofendió a mi papá y le deseó la muerte en más de una oportunidad, es algo que todavía no puedo digerir», sentenció.

«Era muy difícil trabajar en un partido donde Víctor estuviese presente. Varios de los mejores y más experimentados árbitros del país, dígase Omar Lucero, Pedro Melchor Fonseca y el propio Nelson Díaz, cuando actuaban varias veces en partidos de Matanzas pedían rotar debido al estrés que generaba su presencia en la cueva, y más si era en el Victoria de Girón», argumentó. 

Actitudes como estas se volvieron comunes en la carrera que protagonizó VM32, como manager en Series Nacionales, se expresaba de manera déspota, arrogante y autoritaria hacia todas aquellas personas que él imaginase pudieran interferir en su camino hacia la ansiada corona, que nunca alcanzó porque, gracias a dios, existe la justicia divina.

Cómo pasar por alto la vez que le lanzó arcilla en los ojos al árbitro Omar Peralta y sus incontables altercados con aficionados y personal de la prensa, sin olvidar los procederes que utilizó con una buena parte de los entrenadores que trabajaron con él, muchos de los cuales salieron por la puerta del fondo y con la cabeza abajo.

Es que simplemente este personaje es de esas almas capaces de lograr que sus semejantes experimenten sentimientos encontrados hacia él y emanen hipocresía y desprecio en su andar por los terrenos y la vida. Definitivamente el significado de la palabra AMIGO él no lo conoce.

«Yo soy religioso igual que su difunta madre, a Olga la quise mucho como también lo quise a él y a su familia. Sé que fue duro su bregar por la vida, su entrega como jugador fue excepcional, pero desgraciadamente la terminación conmigo no fue así y Cuba entera lo sabe, no se lo niego a nadie, se acabó la relación ahí para toda la vida», afirmó.

Antes de cerrar, el otrora jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) agregó que «creo que ha sido inteligente de su parte no tratar que haya acercamiento nuevamente, pudimos llevar una amistad excepcional, pero es muy complicado ser amigo de alguien tan explosivo, yo estaba en el otro bando, en el bando que exigía cumplir con una disciplina y un reglamento».

29 comentarios en “César Valdés sobre Víctor Mesa: «Deseó la muerte de mi padre y ahí mismo acabó la amistad»”

  1. Victor no era fácil pero eso le gustaba al espectador. A. I en lo personal creo aportó bastante a matanzas y hubiese querido q ganará la dichosa serie. Sin justificar las faltas de respeto.

    1. Le dejaban hacer lo q quisiera y cuando se veia apretado desia a era enemigo d los yanquis. Y ya con eso seria acabando con esta pelota y con los q lo rodeaban

    2. Usted señor árbitro, no es de una persona digna, hablar de otra por las redes sociales,
      Yo creo que usted se equivocó, es una bajeza, falta de precios éticos, profesionales, di Victor Mesa fué esa persona que usted ha mencionado, porque en su momento y delante de una representación de dirigentes del Inder y béisbol, no se planteó , porque ahora después de tanto tiempo, eso es falta de valor,moral y políticos, si Victor Mesa fue un payaso , ahora es usted una marioneta, la verdad se dice de frente mirando a la persona no de espalda y por redes sociales.

  2. Victor Mesa fue un buen pelotero,payaso como el solo,pero jugo buena pelota…pero como director de Equipo fue un fracaso…falta de respeto…egocentrista..alardoso..en fin UNA MIERDA…y si le aguantaron todo lo que hiso fue simplemente por que era uno de los CHIVATONES MAS GRANDE QUE TUBO EL BEISBOL CUBANO.

  3. Víctor Mesa es sin duda, junto a Higinio Vélez, uno de los personajes más bajos y despreciables del actual béisbol cubano. Un eterno segundo, un engreído que lleno de favoritismos la pelota, y contribuyó muchísimo junto a su acolito Higinio, a convertirla en el triste espectáculo que hoy es.

  4. Creo que cuando termina una amistad debe sellarse lo q ocurrió entre ambos y terminar la historia. A esta altura hablar de lo q ocurrió y por las redes no me parece digno.
    Cuál es la motivación? Despretigiar a Victor?
    Respetese Sr. Eso es bajo. Ud concluyó su amistad y punto. Callarse lo hace más grande.

    1. A usted le preocupa que sea expuesta aquí una acción lamentable, sin embargo nada dice respecto a la actitud de ese personaje negativo que tan malos espectáculos dió desde lo humano, que es lo principal en la vida.

    2. Creo que se diga que Victor.fue un fracaso como director no sabe de pelota y siente amor por ella, si hay alguien que hace vivir y resurgir la pelota es VM32, será malcriado, autosuficiente con conocimiento, alardoso, payaso, etc, pero de que sabe, sabes, que le faltó suerte en los play off, y que muchos pichers no ganaban a la hora buena es verdad, mi respeto a ese hombre que lo dio todo cómo pelotero y director.

  5. Ahora todo el mundo quiere hacer leña del árbol caído..Parece que Todo el mundo tiene algo indeseable que decir de VM32..Lo que me llama la atención es que lo dicen ahora después que se fue ese gallo…y no es que no tengan razón en lo que dicen..lo que me llama la atención es que lo digan casi a sus espaldas después que se fue..antes lo elogiaban y lo tenían como hombre de béisbol..

    1. oportunista que sehizo rico vitoriando vivas a la revolucion y al comandante. poco antes de irse dijo que sus hijos jamas jugarian alla si no era autorizado por la revolucion, peor aun nuestros locutores servilistas que cayan la verdad.

  6. UN VERDADERO MALCRIADO, QUE POR SUS LOGROS COMO PELOTERO SE ENDIOSÓ Y ESOS VIENTOS TRAJERON TEMPESTADES, HAY QUE HACER NOTAR QUE LA COMISIÓN DE BISBOL, AL PARECER NUNCA LO LLAMÓ A CAPÍTULO.

  7. Jose luis catala gomez

    Otra vez con lo mismo,ya eso lo conto una vez,,,no hace falta estar repitiendo lo mismo cada 6 meses¡¡¡basta ya de chanchullos y dediquense a publicar cosas q ayuden y no provoquen tantos resentimientos¡¡

  8. A los directivos le toca la disciplina y los espectadores amamos el chou y Victor era un chou de jugador y de árbitro ,los Matanceros se la debemos

  9. Juan Carlos Franco Valdivia

    Creo,que él fue uno de los privilegiados de cuba nadie tubo ell valor de frenarlo pues tenía muy buenas relaciones con los dirigentes más importantes del país ,error que se sigue cometiendo debemos ser justos e implacables con lo mal hecho sea cual fuere jc

  10. Yo coincido con Carlo ya no vale decir tantas cosas negativa si cuando tú qué serlo lo fue,fue grande entre los grande Á que tú sus momento de malo no recomendamos es cierto que se creía intocable también pero no es el momento no las vis para decir tal cosa

  11. Victor Mesa es un tipo sin moral ni vergüenza que porque supuetamente muchos lo alagan por su forma de jugar esta bien es cierto fue un tipo que jugaba bien pero de hay en fuera simplemente un egocéntrico un tipo sin alma y un pervertido.Pero más que eso ese tipo de personas asi lo que dan es lastima porque son personas enfermas de egocentrismo un tipo como el solo recibirá tarde o temprano lo que cosechó maltratos y maldiciones pero bueno de seguro a el no le importa porque un tipo así no tiene moral viven como el avestruz con la cabeza encajada en la tierra

  12. Como jugador fue muy bueno nunca simpatise con el por sus paya seria y como director muy malo un arrogante un falta de respeto un prepotente insuficiente y un falta de respeto

  13. Bueno el no quiso hablar de nuevo del incidente,Los reporteros hacen su trabajo,y hacen esas preguntas que son noticias,asi que todo pelotero merece respeto,claro juzgar no es correcto,EL UNICO QUE PUEDE OPINAR,HACER UNA CRITICA CON RESPETO ES EL AFICIONADO QUE PAGA PARA VERLOS JUGAR,ERA CONTROVERTIDO AHI ESTA EL RESULTADO DE SUS ACCIONES.SIN MAS PALABRAS.

  14. Simplemente este compañero actuaba como lo que siempre a sido un comunista oportunista,bien lo dijo en entrevista que el cenizas de la piedra era su padre su dios,que se puede esperar de alguien asi.

  15. No sé cómo pueden haber personas q defiendan a este señor por muy buen pelotero y estrella q haya Sido hay q reconocer q se le fue la fama para la cabeza y eso lo llevo ha toda esa arrogancia y autuficiecia q mantuvo siempre y maltratos con sus peloteros y falta d respeto con los albitros,Bastante q alardeó echándole a los americanos y ahora se los come se podrá abandonar el país de uno por cualquier motivo pero desentemente no queriéndote comer el comunismo y patriotismo para después quedar tan mal con tu gente para mí no tiene concepto d ninguna clase

  16. ⁰ para mi, cubano100%.el no Fue mas que un indeseable banidoso puede que. Lograra exito profecional.pero demostro una gran. Carencia de valores humanos.para nada representa a la moral del pueblo de cuba. Engreido por ser el payaso de vilma spin

  17. Solo los que lo conocen desde su infancia tienen el criterio real dé Victor no es mí interés dar el mío y créame que lo conozco bien desde sus inicios porque soy de su pueblo natal, pero también se lo que es la ética, él respeto y por estás cosas respeto él criterio de todos pero les digo algo dice el dicho que dé lo que uno no tiene total información o conocimiento uno no debe hablar es por eso señores que les digo que con faltas de respeto y y ablando incoherencias dejamos mucho que desear de uno mismo respeten para que los respeten y recuerden que hasta el Sol tiene manchas gracias a todos ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba