CHOQUE DE TRENES: JD Martínez, José Abreu y Aaron Judge serán rivales directos

Por Dency Milán

En la vida como en el deporte, los éxitos, los fracasos y la rivalidad, se describen en metáforas y dichos. Cuando ves una buena acción, la comparas con un hecho sublime que hemos visto a lo largo de la historia; si vemos una acción negativa, tomamos el mismo comportamiento; pero si esperamos ver algo grandioso que aún no ha pasado, y tiene al menos una pizca de rivalidad y morbo en cualquier ámbito, solemos referirnos: ¡Habrá choque de trenes!

Así será al final de la temporada 2022 de Grandes Ligas (si se acaba el cierre patronal), cuando concurran en la agencia libre tres de los jugadores llamados “caballos” en sus equipos. Sus nombres: José Dariel “Pito” Abreu, Aaron Judge y Julio Daniel Martínez (JD Martínez).

Los tres jugadores terminan su contrato en 2022, y quedarían libres. Pero, ¿estos jugadores quedarían realmente libres? Vamos a adentrarnos en estos tres excelentes contrincantes. Sí, contrincantes porque al tener características similares, competirán entre sí cual batalla de boxeo por un título mundial, pero no será literal claro está.

Primero adentrémonos en el cubano José Dariel “Pito” Abreu, quien ha sido el pelotero de más rendimiento en los Chicago White Sox en los últimos años. Por lo tanto, podemos decir que se ha convertido en el pelotero más importante de la organización. No hablaremos de cuanto ha logrado este excelente bateador, sino que a sus casi 35 años de edad y luego de su novena temporada en 2022, cómo llegaría a la agencia libre.

Según las predicciones de la prestigiosa página Baseball Reference, Pito proyecta una temporada 2022 de .267 Ave/.336 OBP/.483 SLG/.819 OPS, con 28 jonrones y 102 carreras empujadas. Con este rendimiento estaría moviendo los reflectores hacia una posible oferta de los White Sox, o podría algún equipo ponerle un contrato de corta duración con mucho valor. Su principal hándicaps: la edad. Pito en enero de 2023 tendrá 36 años (los cumple el 29), por lo que su contrato sería corto, y de ser posible para ocupar una posición de designado. Su último año de contrato devengará 19,6 millones de dólares, más 390 mil en incentivos. De ahí que será un rival de consideración.   

Otro jugador que estará en la agencia libre en el mismo año 2023, será el cubanoamericano Julio Daniel Martínez (JD Martínez), que presta actualmente sus servicios a los Red Sox de Boston, cuando este año lejos de buscar la agencia libre, se quedó con la oferta del club, pero al final de 2022 también quedará libre.

JD proyecta para la temporada de 2022, .267 Ave/.337 OBP/.478 SLG/.815 OPS, con 24 jonrones y 82 carreras empujadas. Al terminar 2022 tendrá 35 años (los cumple el 21 de agosto), ya en la temporada 2021 mostró una pequeña merma en su rendimiento, si lo comparamos con sus temporadas de 2018 y 2019, y aunque regresó al juego de las estrellas esta temporada, sus desempeño a la defensa han ido en franco declive, tomando cada vez más protagonismo como designado.  En 2018 fue designado en 93 de los 150 juegos, y completo 45 de los 57 que inicio en el outfield. En 2019 de los 145 juegos juagados, 107 fueron como bateador designado, y de los 37 juegos a la defensa solo completó 31, con la temporada 2020 acortada a 60 juegos pasó 48 como bateador designado, pero es una muestra pequeña.

En 2021 intervino en 149 juegos, de ellos 113 como bateador designado, y solo completó 27 de los 36 jugados en el outfield. Mirar en juegos no sería justo, pero vamos a la cantidad de entradas a la defensa: 493,0 entradas (2018), 330,2 entradas (2019) y 299,1entradas (2021). Este sin dudas es su mayor hándicap para la edad que tendrá en 2023. Casi se está encasillando en la función de bateador designado, y esto pudiera llevarlo a tener pocas opciones en la agencia libre, para un contrato sólido. Su último año de contrato devengará 19,35 millones de dólares en su 12ma inclusión en Grandes Ligas.   

El último de los jugadores de este trío, que lo incluyo para un llamado “choque de trenes”, es el jugador de los “bombarderos del Bronx” Aaron Judge, que también se unirá a la agencia libre finalizada la temporada de 2022.

Si bien es cierto que “El Juez” llega a su última temporada de contrato donde devengará 10,18 millones de dólares, en su séptima temporada de Grandes Ligas, todas con los Yankee de New York. Su edad es un factor importante para lograr mucho más que los otros dos jugadores implicados, pues el nacido en California contaría con solo 30 años al terminar la temporada 2022.

La temporada de 2021 fue muy buena para él, y Baseball Reference proyecta otra muy buena, con .272 Ave/.360 OBP/.509 SLG/.869 OPS, con 30 jonrones y 77 carreras empujadas, si bien no son números de escándalo serán buenos números para él, y pudiera garantizarle atrapar un gran contrato, tanto en dinero como en años de servicios.

Aaron ha estado siendo la bujía de los Yankees de New York desde su debut, que si bien no han podido avanzar en la postemporada, y es un equipo que está acostumbrado a ganar, no por gusto es el máximo ganador de Series Mundiales con 27, necesita mantener su rendimiento para que los “bombarderos” le hagan una extensión de contrato. Pero a día de hoy será agente libre al finalizar la temporada 2022.

Son algunas aristas de las muchas que pueden rodear a estos tres excelentes bateadores que comparten equipos ganadores. Al llegar a la agencia libre pudieran ser rivales directos por encontrar un puesto en algún equipo contendiente. A su vez, Aaron Judge parte con ventaja ante los otros dos, basado en la edad como factor fundamental, ya que el rendimiento de los tres es parecido, al más desfavorecido sería JD Martínez, porque cada vez que los jugadores se limitan a una posición como la del bateador designado, empiezan a perder importancia en el mercado.

Lo cierto es que si ahora en la agencia libre 2022, jugadores como Kris Bryant, Carlos Correa, Anthony Rizzo y Freddie Freeman están robándose todos los titulares y rumores, de seguro veremos a estos tres chocar como verdaderos trenes en el mercado de invierno de 2022 y principio de 2023.Esperemos que entre ellos después de ser rivales directos, salgan beneficiados todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba