Cienfuegos y Las Tunas aún no clasifican, pero su número mágico es 1

December 28, 2020
Tanto Elefantes como Leñadores, ya terminaron sus compromisos por este año 2020

Por José Alejandro Rodríguez

A raíz del trabajo publicado sobre los números mágicos de cada equipo para lograr su clasificación a la postemporada de la 60 Serie, recibimos en nuestra redacción, muchos mensajes de aficionados de Las Tunas y Cienfuegos, quienes no entendían por qué sus equipos aún no tenían garantizado su puesto entre los 8 primeros, a pesar de que en algunos medios se había hecho oficial la noticia. Aquí les traemos la explicación detallada sobre el tema.

Como se comentó en el artículo mencionado, “para obtener los números mágicos por equipo, es necesario considerar que Mayabeque (10mo lugar), solo puede llegar a 41 éxitos como máximo, mientras que Camagüey y Santiago de Cuba, de ganarlos todos, arribarían a 43 sonrisas. Además, debe tenerse en cuenta un gran número de combinaciones de victorias y derrotas entre los equipos implicados, que aún pueden materializarse”.

Haciendo un análisis riguroso de todos los partidos que restan, especialmente los que involucran a equipos que se mantienen en la disputa, se confirma  que “es 43 el total de triunfos que garantiza, de forma automática, el pase directo de un equipo a la fiesta de los PlayOffs. En otras palabras, no existe combinación alguna que deje fuera de la “zona verde” a un equipo que llegue a 43 victorias”.

Reiteramos a los lectores que mientras exista una sola combinación que deje fuera de los Playoffs a algún equipo, no se puede dar por oficial su clasificación. En este caso, sólo Granma y Sancti Spíritus ya tienen garantizado su pase, mientras que Las Tunas y Cienfuegos, su número mágico es 1, pues tienen 42 victorias. Eso sí, pueden lograr el cupo sin tan siquiera salir al terreno ¿Cómo se puede explicar esto?

Para que sea más fácil de entender todo este asunto, aquí les mostramos una combinación de resultados que pueden darse simultáneamente, en las distintas series particulares que le restan a cada equipo implicado en la batalla.

Si se dan estas combinaciones, como se aprecia, cuatro equipos llegarían a 43 victorias y se unirían automáticamente a Gallos y alazanes en la postemporada, quedando solo dos plazas por ocupar.

Camagüey, por su parte, terminaría con 42-33, similar balance que tendería Las Tunas, de ser barrido por Mayabeque en el compromiso que les queda entre ellos. Entonces, ¿qué pasaría aquí?

Pues muy sencillo… Si Cienfuegos le gana al menos uno al líder Sancti Spíritus, cumple con su número mágico de 1 y obtiene el cupo directo, al llegar a 43 triunfos también, mientras que Camagüey quedaría 8vo y ¡¡¡elimina automáticamente a Las Tunas, por haberle ganado la serie particular 4 a 1!!!

Ahora bien, si Cienfuegos pierde 3 veces ante los Gallos, podría darse un triple empate entre Toros, Leñadores y Elefantes con balance de 42-33. Y en este caso, ¿qué equipo creen ustedes que sea eliminado?

Según los criterios de desempate que se aplican en la 60 Serie Nacional, en caso de triple empate, se va al resultado de las series particulares entre los equipos implicados y, sólo si no es suficiente, aclaro, se recurre a la controvertida fórmula del TQB. Veamos….

Pues sí, amigos lectores, si esto ocurre, el que dice adiós a los PlayOffs es…. Cienfuegos.

Es cierto que las probabilidades de que se den todas estas combinaciones al mismo tiempo son realmente bajas, pero recordemos también, que “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada” y por ende, en el beisbol, como en las matemáticas, casi todo es posible.

Clasificación a PlayOffs sin salir al terreno

Si bien todavía, Leñadores y Elefantes, pueden quedar fuera de la postemporada, también puede ocurrir que ambos elencos obtengan su clasificación sin salir al terreno de juego. Les explico…

Tanto Las Tunas como Cienfuegos, ya terminaron sus compromisos por este año 2020, pero este martes 29 de diciembre, jugarán doble encuentro los equipos de Pinar del Río y Santiago de Cuba, en el Capitán San Luis, partidos pospuestos a causa de la lluvia y reprogramados para esta fecha, en una muy controvertida decisión de la Comisión Nacional de Beisbol, duramente criticada en las redes por los aficionados de ambos conjuntos.

Si las Avispas caen dos veces ante los Vegueros, entonces sólo podrían aspirar a 41 triunfos como máximo, de barrer a la Isla en la primera semana de enero, dándoles el boleto a los PlayOffs, automáticamente, a tuneros y cienfuegueros, quienes recibirán la noticia en sus respectivas casas, para alegría de sus parciales, sin necesidad de jugar.

Una división de honores en el San Luis, dejaría todo el suspenso para enero, pues aún podría darse un triple empate entre Las Tunas, Camagüey y Santiago con 42-33 y los tuneros perdieron la subserie con ambos rivales, quedando nuevamente eliminados.

Por su parte, Cienfuegos, si empata de forma cuádruple con los tres rivales anteriormente mencionados, saldría con la más fea en la sumatoria de las respectivas subseries, diciendo adiós a la postemporada.

Obviamente, tendrían que ser barridos tanto Leñadores como Elefantes en la serie particular que les resta, ante Mayabeque y Sancti Spíritus, respectivamente.

Aclarado todo este asunto, me voy con una pregunta: ¿si se da el múltiple empate comentado anteriormente entre 5 equipos, con 43-32, se atreve usted a descifrar los lugares que ocuparía, finalmente, cada elenco? Creo que hasta el propio Pitágoras, Padre de las Matemáticas, realizando ese análisis, terminaría con un fuerte dolor de cabeza.

1 comentario en “Cienfuegos y Las Tunas aún no clasifican, pero su número mágico es 1”

  1. Todavía no entiendo pq se dice q cfgos tiene la de perder con ese triple empate pues le gano la serie a Camguey quedaría las tunas que nos la gano y nosotros los de cfgos se irían los toros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *