Por Yasel Porto
En su cobertura al duelo entre Tampa Bay Rays y los Baltimore Orioles del colega Daniel de Malas no pudo faltar el intercambio con el representante cubano en el conjunto anaranjado Cionel Pérez.
Varios fueron los temas abordados con el zurdo matancero, y uno de los más importantes estuvo relacionado con la polémica alrededor del equipo Cuba al Clásico Mundial de 2023.
Cionel es uno de los que en teoría no tiene problemas para ser convocado por la Federación Cubana de la disciplina, sobre todo por la forma en que él emigró con el objetivo de llegar al lugar donde hoy sobresale como relevista.
Te puede interesar: DECLARACIÓN OFICIAL: Asociación de Peloteros sobre Cuba Independiente, MLB y Clásico Mundial
El talentoso monticulista habló sobre la que para él era la única posibilidad de jugar el Clásico en marzo proximo. Una opción que oficialmente no será viable en 2023.
«Nosotros teníamos un objetivo para este Clásico que no se pudo lograr. Mi postura siempre ha sido la misma. Yo tenía pensado jugar con el equipo nacional de manera independiente pero no iría a Cuba a hacer ninguna preselección por la situación política que hay ahora», comenzó diciendo Cionel, quien luego enfatizó que en su criterio la política sí incide directamente en el deporte cubano.
«Aunque las personas digan que la política no tiene que ver con deporte, en Cuba todo tiene que ver con política y todos lo sabemos», concluyó el relevista de los Orioles, quien en 2014 tuvo la posibilidad de vestir el uniforme de la escuadra de su país de origen para los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz.
Este pronunciamiento de Cionel en exclusiva para Daniel de Malas y para Swing Completo en general deja por sentado que no sería uno de los integrantes del equipo al evento internacional más importante dentro del béisbol. Al menos no en 2023.
Para los que dicen que está mal mezclar política y deporte, aquí el #cubano Cionel Pérez nos dio su respuesta sobre participar en el Clásico Mundial por la Asociación de Peloteros o la Federación del Gobierno cubano@beisprocuba @CubanaBeisbol @CionelP https://t.co/jVEzqDUpvt
— Daniel de Malas (@daniel_malas) August 17, 2022
Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Asociación de Peloteros denunció complicidad de Rob Manfred con Federación Cubana de Beisbol
Cionel Pérez es uno de los pocos lanzadores de primer nivel que ostenta hoy el béisbol cubano, no solo por estar en las Grandes Ligas sino por su excelente resultado en una temporada que sin lugar a dudas ha sido la mejor de su joven carrera en este nivel supremo.
Si a la negativa del matancero y otros jugadores destacados con respecto a jugar con la Federación (por solidaridad con los que serán excluidos o por otras razones personales), se suma lo que tiene que ver precisamente con los que están vetados por Cuba.
Y es que son más de 30 peloteros (nueve con experiencia en Grandes Ligas), los que estarían siendo marginados por las autoridades cubanas por entrar en la categoría de haber abandonado una delegación. Esto se considera una indisciplina más grave incluso que acciones físicas penadas por la ley en cualquier parte del mundo.
Esta situación cada vez se hace menos posible la realidad de un gran equipo para el WBC 2023, certamen que todo indica que será jugado por una selección cubana mejor que lo que se ha visto en los últimos años, pero lejos de aspirar a una gran actuación por falta de material para emular con lo hecho en el primer Clásico Mundial. O incluso lo acontecido en las versiones de 2009 y 2013.