Por Reynaldo Cruz
Luego de la declaración de la Federación Cubana de Béisbol referente al hecho de que el gobierno de Estados Unidos no ha dado la autorización para que los peloteros cubanos que se encuentran afiliados a organizaciones de MLB jueguen en por Cuba el Clásico Mundial de Béisbol, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío emitió una acusación directa hacia el gobierno de Estados Unidos.
La información, compartida por Jit, fue parte de una entrevista concedida por el funcionario a la agencia Reuters, quien dijo además que en los Estados Unidos “… todo lo que tiene que ver con Cuba está prohibido.”
Cossío denuncia que #EEUU no da luz verde a peloteros al V Clásico Mundial de #Beisbol
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 7, 2022
«En #EstadosUnidos todo lo que esté vinculado con Cuba está prohibido (…)», afirma el viceministro de relaciones exteriores. #BaseBall https://t.co/deAYtFFw1x pic.twitter.com/VzcJBxWzOb
El Departamento de Estado no contestó a las preguntas de Reuters, que en estos momentos es una de las agencias líderes a la hora de llevar los temas concernientes a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. A su vez, Major League Baseball, organismo rector de la competencia, tampoco ha emitido declaración alguna, sobre todo porque en estos momentos están teniendo lugar las Reuniones de Invierno en San Diego, precisamente sede de la semifinal y la final del Clásico inaugural en 2006, donde Cuba terminó en el segundo puesto.
Sin embargo, estas informaciones dejan en la mesa más preguntas que respuestas. De ser necesario tal permiso a los atletas, era el deber de los federativos cubanos informar al público que precisamente no había nada concretado incluso con el sí de los atletas. En caso de otros países, los mismos—sobre todo en el caso de los lanzadores—son bloqueados por los equipos que están en todo derecho de proteger sus respectivas inversiones.
Te puede interesar: Henry Urrutia ENVIÓ emotivo MENSAJE a su agente
El tan llevado y traído tema de que los peloteros cubanos tienen que demostrar que no tienen vínculos con el gobierno cubano antes de firmar un contrato con la MLB no es una cuestión que sea tan aplicable al Clásico, pues en ese caso los jugadores involucrados no tienen manera de inyectar dinero al gobierno cubano o a la FCB solo con su participación en el certamen o con integrar la preselección.
Una razón de mucho peso es el hecho de que viajen a Cuba, pero todos sabemos que muchos peloteros con contratos en las mayores han viajado al país en los últimos tiempos, y otros han intentado hacerlo y no ha sido precisamente el gobierno de los Estados Unidos quien les ha impedido viajar. Además, un medio como FOX para MLB celebró en su cuenta de Twitter el regreso de Yoenis Céspedes a la selección cubana, aunque el granmense no está afiliado en estos momentos a ninguna organización de grandes ligas.
Yoenis Céspedes is back! He will play for Cuba in the 2023 World Baseball Classic, per @francysromeroFR pic.twitter.com/QqxUaAVevD
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) November 19, 2022
Si bien es cierto que cada vez que vaya a participar en el evento Cuba tiene que esperar a que el Departamento de Estado les dé autorización, nunca se han ausentado de un evento por este tema, hasta con presidentes como George W. Bush y Donald Trump. Incluso, para el certamen de 2006, el gobierno norteamericano había vetado la presencia antillana el año anterior, pero las presiones de los organizadores fueron más fuertes y Cuba terminó teniendo la mejor actuación histórica en la historia de la selección nacional.
Te puede interesar: “El instinto me dio por eso”, ACLARÓ Yuli Gurriel POLÉMICA jugada del III Clásico Mundial de Beisbol
La tendencia de los que dirigen el deporte en Cuba a dejar las cosas para último momento les pasa factura una vez más, y el hecho de que no es hasta ahora que se enteran de que los peloteros debían tener un permiso del gobierno norteamericano también los hace ver muy mal. No se sabe hasta qué punto tuvieron una comunicación fluida con la MLB respecto a todos los temas, pero es más que cierto que cuando se está realizando este tipo de preparaciones hay que preguntar y averiguar todo. Además, es entendible que se requiera un permiso, pues los peloteros afiliados a la MLB van a tener contacto con entes gubernamentales, y Cuba por su parte no permite que residentes en Estados Unidos practiquen oficialmente en terrenos de béisbol si no tienen una autorización de Inmigración y Extranjería y de la Dirección de Actividad Deportiva del Inder.
Ciertamente, no es un secreto para nadie que todo le sería más fácil a la FCB si ésta hubiese convertido en realidad una de las falsas pautas sobre las cuales tuvieron un acuerdo con la MLB, y que es precisamente el carácter político y totalmente subordinado al gobierno cubano que tienen como organismo rector del béisbol cubano. Por lo pronto, habrá que esperar a que terminen las Winter Meetings para ver si MLB emite alguna declaración al respecto, o si aparece o no la autorización del Departamento de Estado. Mientras no lo hagan, le están dando a la FCB material para victimizarse y culpar a otros de no convocar a los peloteros de grandes ligas.
A esta historia todavía le quedan unos cuantos capítulos, y no podemos ignorar que sin estos peloteros los cubanos están en una posición todavía más comprometida de cara al certamen, y no es precisamente que tengan asegurada su clasificación a la segunda ronda si logran llevar a todos los convocados.