ENTÉRATE: COI se proyectó sobre si habrá sanción con Julio César la Cruz y con medallista en atletismo por acciones políticas

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Los Juegos Olímpicos pocas veces han dejado de tener vínculos individuales y hasta generales con el tema político y la cita de Tokyo 2020 no ha sido la excepción.

Dos casos bastante comentados en las redes sociales tuvieron como protagonistas al estelar boxeador cubano Julio César la Cruz y a la estadounidense Raven Saunders, que de un modo diferente asumieron posturas políticas; el primero lo hizo verbalmente al término de su pelea de cuartos de final, y en el caso de la subtitular de la impulsión de bala con un gesto en contra de las dificultades de la comunidad LGBTI que el gobierno de su país no acaba de resolver.

“Patria y Vida no, Patria o Muerte Venceremos”, fue el grito del multicampeón cubano La Cruz al derrotar a su compatriota nacionalizado español Enmanuel Reyes. Tal hecho si bien fue del agrado del régimen cubano y de muchos de sus simpatizantes, trajo reclamos públicos de cubanos por todo el mundo que se oponen al gobierno comunista imperante en la Isla.

Después de ese momento el hombre que ganó el oro en Río de Janeiro en los 81 kilogramos y con excelente desempeño ahora en 91 kilos en la capital japonesa, no hizo declaraciones sobre lo expresado por él, aunque pocos dudan que su actitud estuvo incentivada por las palabras de su rival previo al combate. Además de decir que “arrancaría la cabeza de Julio César”, Reyes también manifestó que sería el primero en decir “Patria y Vida” en estos Juegos Olímpicos, una frase que se ha convertido en la más utilizada por quienes protestan en los últimos tiempos en contra de la dictadura cubana.

En el caso de Saunders, la atleta homosexual aprovechó cuando las otras medallistas posaban para la foto en el podio y levantó los brazos en forma de X. Dijo que representaba «la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran».

La joven de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión. El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

«Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo», dijo.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine “Hulk” y “Joker”. Sobre “Hulk” consideró que lo ve como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokyo 2020, aunque si bien se les permite expresar sus puntos de vista durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

Con eso quedaría exonerado de cualquier castigo el púgil bautizado popularmente como “La Sombra”, de quien el COI expresó que si bien recibieron algunas quejas su caso no llevaría ningún tipo de estudio porque la acción se produjo dentro de lo que está establecido.

Sin embargo, el organismo rector del deporte mundial informó que sí está analizando lo que hizo Saunders, al menos así indicó un portavoz del COI, sin determinarse todavía si habrá una sanción para la estadounidense, ni tampoco si recae en una multa económica o incluso el retiro de su medalla de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio