ÚLTIMO MOMENTO: Comisión Nacional da a conocer Preselección de Equipo Cuba al Preolímpico

April 16, 2021
En conferencia de prensa realizada hoy en el estadio Latinoamericano, la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) anunció oficialmente la preselección cubana de 38 jugadores

Por José Alejandro Rodríguez

En conferencia de prensa realizada hoy en el estadio Latinoamericano, la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) anunció oficialmente la preselección cubana de 38 jugadores que se estará preparando con vistas a participar en el Preolímpico de América, evento que se celebrará del 31 de mayo al 5 de junio en Florida, Estados Unidos.

El grupo lo componen 4 receptores, 13 jugadores de cuadro, 7 jardineros y un total de 14 lanzadores, en el cual están representados 12 de los 16 equipos de la Serie Nacional de Beisbol. Camagüey y Matanzas son los conjuntos que tienen mayor cantidad de peloteros en la preselección con siete, seguidos por Granma e Industriales (5), Las Tunas (4), Pinar del Río, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus (2), mientras que Cienfuegos, Holguín, Artemisa y Ciego de Ávila tienen solamente a uno. Las provincias de Isla de la Juventud, Mayabeque, Villa Clara y Guantánamo se fueron en blanco.

En la reunión se informó además que el director del equipo será escogido en los próximos días y hay dos candidatos al puesto: el manager de los Alazanes de Granma y campeón nacional, Carlos Martí, además del timonel de los subcampeones Cocodrilos de Matanzas, Armando Ferrer. Uno de los dos será el encargado de guiar al Equipo Cuba en la búsqueda de la clasificación olímpica a Tokio, premio que recibirá sólo el ganador del torneo preolímpico.

La nota significativa en el listado anunciado es que no se contemplan los nombres de los distintos peloteros que han sido señalados en los últimos días como “refuerzos de lujo” al evento más importante del beisbol cubano de manera inmediata. Esperemos más información al respecto en las próximas horas.

Aquí los dejamos con la preselección cubana al preolímpico:

RECEPTORES (4)

Ariel Martínez Marrero (MTZ)

Yosvani Alarcón Tardío (LTU)

Rafael Viñales Álvarez (LTU)

Luis Gómez Pérez (CMG)

JUGADORES DE CUADRO (13)

Lisbán Correa Sánchez (IND)

Yordanis Samón Matamoros (CMG)

Guillermo José Avilés Difurnó (GRA)

César Prieto Echevarría (CFG)

Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante (MTZ)

Yordan Manduley Escalona (HOL)

Alexander Ayala García (CMG)

Yurisbel Gracial García (MTZ)

Yadir Orestes Mujica Díaz (MTZ)

Dayan García Ortega (ART)

Raúl González Isidoria (CAV)

Jefferson Delgado Castañeda (MTZ)

Humberto Bravo Riquene (CMG)

JARDINEROS (7)

Frederich Cepeda Cruz (SSP)

Roel Santos Martínez (GRA)

Raico Santos Almeida (GRA)

Alfredo Despaigne Rodríguez (GRA)

Yadir Drake Domínguez (MTZ)

Yosvani Peñalver Darcourt (IND)

Loidel Chapelli Zulueta (CMG)

LANZADORES (14)

Yunior Tur Pozo (SCU)

Andy Amaury Rodríguez Valdés (IND)

Yuen socarrás Suárez (SSP)

Yoenni Yera Montalvo (MTZ)

Bryan Anthony Chi Montoya (IND)

Carlos Juan Viera Álvarez (LTU)

Frank Madan Montejo (CMG)

Yudiel Rodríguez León (LTU)

Carlos Font Mustelier (SCU)

Raidel Martínez Pérez (PRI)

Lázaro Esteban Blanco Matos (GRA)

Yariel Rodríguez Yordi (CMG)

Livan Moinelo Pita (PRI)

Pavel Hernández Bruces (IND)

31 comentarios en “ÚLTIMO MOMENTO: Comisión Nacional da a conocer Preselección de Equipo Cuba al Preolímpico”

  1. Esa competencia clasificatoria, por los equipos que se disputan un puesto, es extremadamente fuerte, por lo que los seleccionados deben ser probados y de experiencia en eventos internacionales. Su director debe ser el que ganó la serie Nacional, pueden designar a otro para que lo ayude, pero eso es un derecho que se ha ganado por su esfuerzo propio.

  2. Qué difícil se le hace seleccionar al DT. El dilemas es poner a Ferrer, y dejar en segundo plano al hombre que ha ganado el 60 porciento de de los Campeonatos de la pelota cubana, en los últimos años cinco años, con el consiguiente escarmio público, o reconocer el mérito por derecho.

    1. Dónde están los jugadores que están en México y Corea que ya dineron que querían participar en éste tipo de torneo con el equipo nacional?. Otra cosa para un evento tan importante no sería razonable colocar como director al único que ha ganado por Cuba una Serie del Caribe y que además de ganar un montón de campeonatos nacionales tiene grande esperiencia con profesionales? Estoy hablando específicamente de Alfonso Urquila.

  3. Yohanny Borrero Pavón

    Considero que deveria haber incluido al Holguineros Prieto receptor titular de Granma en esta selección ya que desempeño un papel desicivo en el equipo Campeón de este año y hizo el todos estrellas.

    1. Muy deacuerdo es hoy el mejor receptor defencivamente en Cuba…y viñales va a pepe por q no es ni carcher ni outfilder q me dices…..

  4. Creo que la campaña y el talento del segunda base santiaguero Santiaguito Torres es superior a la unos cuantos seleccionados para el cuadro.

    1. Jorge Félix Parra Rodríguez

      Considero una injusticia dejar fuera al pelotero con los mejores números ofensivos y un excelente defensa en 2da base como Santiago Torres. Por qué no acompañó a Cesar Prieto, qué tiene qué hacer para hacer el equipo Cuba, qué le falta por demostrar a este talentoso y dinámico atleta, qué argumentos tiene la comisión para no seleccionarlo, debe ser porque es de Santiago de Cuba.
      Si fuera de Industriales sería el primero, hasta cuándo comisión de béisbol. Hagan justicia. Qué dira Pacheco sobre la exclusión de su coproviciano

    1. Considero que a pesar que Guantánamo tuvo una pésima actuación.. El gallego Sánchez tercera base de gtmo fue guante de oro de la serie nacional en esa posición y sus guarismos al bate no fueron nada desdeñable.. Estar entre los 6 mejores bateadores en promedio de la serie nacional lo dice todo.. Muchos de los que están en esa preseleccion están muy por debajo de lo logrado por este jugador.. Sencillamente siempre son los mismos jugadores que hacen equipos cuba

    2. Yariel Cabreja Matos

      Dónde está no se, espero que que para el 2022 esté firmado por un equipo de grandes ligas. Creo que talento y potencial tiene para eso.

    1. Evelio el médico del cerro

      Hola disculpa te equivocas mami ya se ha demostrado que el pétreo cubano juega y gana donde quiera menospreciándolos todavía por la mlb cuantos hay jugando y en aaa y aa sobran talentos

  5. Si no incluyen a los contratados en Japon y otras ligas profesionales no van a clasificar y por opiniones previas de Marti sobre estos peloteros profesionales no me parece idóneo para lograr la clasificación olímpica, aunque reconozco el mérito que tiene al ganar el campeonato.

  6. La comision nacianal es regionalista y no mira para oriente y los comentarista no son imparciales se enamoran de un jugador y lo hacen famosos

  7. CON TODO RESPETO. NO SON COHERENTES LOS INDICADORES PARA SELECCIONAR. UN JUGADOR PELEA POR RESULTADOS SER MAS VALIOSO DE LA SERIE.PELEA EL TODOS ESTRELLA DE SU POSICIÓN. ES EL MAS VALIOSO DEL JUEGO DE LAS ESTRELLAS. ESTÁ ENTRE LOS 5 DE MEJOR RENDIMIENTO OFENSIVO EN LA SERIE ( CP. CI. SLP. H. T.2B.BB).ES EL MEJOR 1er BATE DE LA LIGA. ESE JUGADOR ES SANTIAGO TORRES Y NO ESTA. SIN EMBARGO, ESTÁN OTROS. POR HISTORIA Y PORQUE LE GUSTAN A LOS QUÉ DETERMINAR. OJO SIN COMPARACIÓN. (ACUÑA. ALTUVE. ADOLIS. GERMAN. ISASIS. AGUILA. PUENTE.MUCHOS MAS). ESTA JUGAMOS ESTA ES EL MEDIDOR POR AHORA. POR OTRO LADO HABLAN MUCHO DE LA MLB. PUES PUES QUÉ ANALICEN QUÉ EN LOS ENTRENAMIENTOS SE ES SERIO Y NO SE FALTAN LOS RESPETOS AAAH. ESOOOO MISMO PASA CON LOS CONTRATOS. POR FAVOR NO LE DEN MAD LA RAZON A LOS QUE SEGUIRAN POLITIZANDO ESTE PROCESO. JUSTICIA CON SANTIAGO TORRES.

  8. RAFAEL MUCHULI HERRERA

    CON TODO RESPETO. NO SON COHERENTES LOS INDICADORES PARA SELECCIONAR. UN JUGADOR PELEA POR RESULTADOS SER MAS VALIOSO DE LA SERIE.PELEA EL TODOS ESTRELLA DE SU POSICIÓN. ES EL MAS VALIOSO DEL JUEGO DE LAS ESTRELLAS. ESTÁ ENTRE LOS 5 DE MEJOR RENDIMIENTO OFENSIVO EN LA SERIE ( CP. CI. SLP. H. T.2B.BB).ES EL MEJOR 1er BATE DE LA LIGA. ESE JUGADOR ES SANTIAGO TORRES Y NO ESTA. SIN EMBARGO, ESTÁN OTROS. POR HISTORIA Y PORQUE LE GUSTAN A LOS QUÉ DETERMINAR.

  9. Es doloroso ver que Santiaguito Torres no esté en el equipo, que de seguro tiene mejores rendimientos que la mayoría de los que están en esta nómina , por favor reanalicen e incluya lo.

  10. Yunio Valladares gonzales

    Creo q es una falta de respeto de la Comisión Nacional o del director o quien confeccionó esa preselección asta cuando se va a permitir tanto descaro creo q faltan 4 o 5 peloteros q se ganaron estar en esa preselección el primero es Santiago Torres el segundo geisel Cepeda. El lanzador de Villa clara Guillén. Yankiel mauri. que hase aviles en ese equipo el resector de Camagüey q hase en ese equipo el jardinero de industriales q hase en ese equipo por alante de geicel cepeda

    1. Marti….no cojas el equipo q despues quedas mal tu y no reconocen los errores de ellos y la nefasta nomina que elaboran …..

    2. Muy de acuerdo. No encuentro ninguna razón que justifique la presencia de YOSVANY PEÑALVER, excepto por ser Industrialista!!!!!, pues apenas jugó en la serie, ni tiene ninguna historia en eventos internacionales, si es que ha participado en alguno, HASTA CUANDO HIGINIO.

  11. Juan Carlos araujo

    Caballero abra alguien de la comicion nacional que tiene digo con Santiago de cuba, que pasa con Santiago torres que ha brillado tanto en la serie, hasta cuándo las injusticias, por eso es q se van los atletas jóvenes, y triunfan hasta cuándo lo mismo, pero pasa lo mismo siempre malos resultados y siguen en el puesto.

  12. Dixan Hernández Garcia

    No me gusta esa preselección,hombres como Ayala, Raúl Gonzales,Jefferson q es un doble pley al seguro en esta pelota estos dos pelotores iniciales llevan meses sin jugar no creo q estén al nivel de jóvenes prospectos como Mateo q debió estar, a veces nos enamoramos de peloteros q vieron pasar sus mejores momentos y seguimos encaprichado con ellos.Despaineg un año fatídico en Japón yo creo q no vamos a coger ni al culpable q me disculpen.

  13. Si vamos a la verdad hoy en cuba solo te nemos dos catcher de nivel Prieto (Grn)y Martinez(mtz) prq ni Alarcon q ha demostrado q no es de grandes momentos y es muy nervioso en home y desesperado. ..

  14. Yo quiero preguntar algo ,,,,porque geiser cepeda no esta en ese equipo ??? Creo que peñalver no es ni la mitad de pelotero de cepeda,,,, zurdos ??? Con raiko y roel sobran zurdos,,,,tiene que pirarse cepeda para que lo incluyan ??? Despues quisiera saber que numeros tiene mejor peñalver q cepeda para dejarlo fuera ??? Por favoooor excepto que peñalver es de la habana y cepeda de ss…. da risa esa comision nacional,,,, en el primer barco q pase bye bye cepeda,,, es que en estados unidos cepeda tiene contratos con todos los equipos de la mlb y peñalver no tiene contrato ni en haiti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba