Comisionado Nacional ANUNCIA fecha de inicio de Serie 61

April 12, 2021
Para el próximo año se prevé comprar toda la ropa de la Serie Nacional con la firma Teammate y se le entregará a cada atleta más de 27 productos

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

En entrevista publicada por el colega Joel García, en el Periódico Trabajadores al Comisionado Nacional de Béisbol Ernesto Reynoso, se tocaron temas medulares de la finalizada Serie Nacional 60, los preparativos para la 61, así como los diferentes torneos internacionales venideros incluído el Torneo Preolímpico.

Reynoso afirmó que todos los implementos que estaban previstos se obtuvieron. También que las jaulas de bateo están llegando al país, así como las pistolas para medir la velocidad.

Agregó también que los relojes y las máquinas de pitcheo ya están Cuba. Y que para el próximo año se prevé comprar toda la ropa de la Serie Nacional con la firma Teammate y se le entregará a cada atleta más de 27 productos, aunque no esclareció que tipo de productos ni cuales serían.

Antes la pregunta de si mantendrá una estructura sin refuerzos, afirmó que se valorará y que nunca sería una cantidad de partidos inferior a 75.

Reynoso se refirió también a que el calendario de las Series Provinciales se ajustará a las condiciones epidemiológicas de cada territorio y garantizó que existían pelotas en el país para garantizar un mínimo de 40 juegos por conjunto en cada torneo.

En cuanto a las categorías inferiores y la realización de un torneo nacional, dejó bien claro que la prioridad es el mundial Sun 23 y el I Panamericano de la Juventud. Para la integración de la preselección a ese evento se apelará a las estadísticas del campeonato 15-16 junto a los que aún se mantienen en edad juvenil. Agregó que se tornaría muy complejo hacer algún campeonato de esa categoría antes de concentrar dicha preselección.

En lo referente al tema más candente del Béisbol Nacional, las preselecciones nacionales dijo:

«Si la Copa Caribe hubiera sido con la fecha anterior muchos atletas que estaban en la final no hubieran podido participar. Ahora se pasó para mayo, mes en el que daremos el toque final a la preparación del equipo al Preolímpico. Los trámites de visado son complejos. Vamos a tener que usar dos equipos diferentes y pudiera excepcionalmente cambiarse algún atleta para el clasificatorio de Taipéi de China de no lograr el boleto en la Florida y terminar segundo o tercero. A Curazao irá un equipo fuerte también. Y queremos llegar 15 o 16 de mayo a México con la selección nacional para topar con algún club profesional»

Agregó el dirigente que la dirección de estos conjuntos corre a cargo de Armando Ferrer, Pablo Civil y Carlos Martí, ya que aún no se determina quién será el que irá al frente a cada uno de esos torneos.

«Estamos revisando y evaluando el tema. El equipo para los I Juegos Panamericanos de la Juventud lleva otro mánager. Y Eriel Sánchez fue el mentor del Sub-23. Vamos a tener la posibilidad de probar tres o cuatro directores. Luego haremos cumplir lo que está en la estrategia: trabajar con una dirección para la selección nacional de cuatro años, lo cual estaría definido antes de la 61 Serie Nacional»

Ante la pregunta de si era optimista con la clasificación Olímpica, Reynoso afirmó que Cuba siempre sale a ganar y que desean llevar un equipo competitivo. Pero que no sería correcto crear falsas expectativas. Dijo que la preparación iría enfocada en la producción de carreras, aspecto determinante en los últimos malos resultados de la Selección, también en el control de los lanzadores y en buscar todos los elementos necesarios.

«Lo primero es pasar en el grupo para buscar un buen cruce. Y si no lo logramos, pues intentarlo en Taipéi» Concluyó.

Otro tema tocado en la entrevista fue la fecha de inicio de la Serie 61, y el Comisionado Nacionales argumentó:

«Si hacemos las Provinciales en mayo y junio, julio y agosto serían para la preparación de los equipos. Además, está el tema de la vacunación por la COVID-19. La idea es comenzar la 61 Serie en septiembre, y en enero del 2022 cerrarla.»

Otro aspecto medular fue la solicitud de varios Atletas que juegan en Ligas Profesionales para reinsertarse en la Serie Nacional:

«Sí, en provincias como Villa Clara hemos conocido que hay interés de algunos atletas, también en Ciego de Ávila, en La Habana y Pinar del Río. Constantemente los mánager nos llaman y eso se mantendrá en el reglamento, aunque quizás modifiquemos los plazos de llegada y reincorporación y se lo dejemos a la coordinación con las autoridades provinciales. Quizás los jugadores que están contratados en Japón sí lo regulemos un poco para evitar lesiones. También hay figuras que llegaron al nivel de Grandes Ligas que han estado llamando y preocupándose. Y otras que desean contratarse por la Federación Cubana de Béisbol cuando salgan de una Liga para moverse para otra, sobre todo hacia Asia.»

También se refirió al tema de la llegada de Pedro Jova a la dirección de Villa Clara y la catalogó de muy buena pa Villa Clara, al igual que la de Mandy Johnson en la Isla. También agregó que hay provincias como Guantánamo, Artemisa y Holguín que están solicitando ayuda a la Comisión en cuanto a la Sabermetría y su aplicación.

 La entrevista concluyó con la interrogante de si rescatarían eventos internacionales en Cuba, como las desaparecidas Copas José Antonio Huelga, y la respuesta fue de se está trabajando 3n que así sea. Dijo haberse avanzado mucho en las instalaciones beisboleras pero que seguir insistiendo en los terrenos, en buscar sistema de riego, sembrar y mejorarlos, ya que es un requerimiento vital para organizarlos.

La idea sería tratar de poner dos estadios a la altura de los requerimientos, incluso, con el tema de las luminarias. La idea es rescatar algún torneo o acoger una edición de la Copa del Caribe.

Con información tomada de Trabajadores

2 comentarios en “Comisionado Nacional ANUNCIA fecha de inicio de Serie 61”

  1. Marely cangas delgado

    BNS tardes conclusiones de lo mencionado cuando empieza la serie nacional 61 pq de verdad es él único entretenimiento Féliz día

  2. Dice estar contento con la designación de Mandy Jhonson, cuanta hipocresía, aquí en la Isla todos sabemos que él, cuando era primer secretario del partido en la Isla mandó a botar a Mandy porque este (Mandy Jhonson) nunca aceptó que él (el hoy flamante comisionado) se inmiscuyera en las decisiones internas de la dirección del equipo. Háganle el cuento a otro, no a los pineros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *