Finalmente no se logró, el culebrón en que se ha tornado el acuerdo laboral entre la MLB y la MLBPA se extenderá más allá de la fecha límite pues no llegaron a un consenso. Después de arduas y extensas jornadas de negociaciones los líderes del sindicato de jugadores dijeron no, de manera unánime a la propuesta final de la MLB, por lo que ya será imposible lograr un consenso antes de la fecha prevista.
El convenio colectivo entre la MLB y la MLBPA se ha tornado excesivamente largo, al más puro estilo de una telenovela, tras varios intentos fallidos, reuniones infructuosas, por fin el pasado domingo 27 de febrero se comenzó a ver una luz al final del túnel.
Con la fecha límite del plazo fijado por las Grandes Ligas sobre sus cabezas, pues a comienzos de febrero, el Comisionado Rob Manfred dijo que los Entrenamientos de Primavera deberían durar, mínimo, cuatro semanas, para que los jugadores estén debidamente preparados para la temporada; los dirigentes de ambas partes se reunieron en cinco ocasiones diferentes durante el domingo y aunque no se dieron muchos detalles, una fuente cercana a la liga reportó a MLB.com que las reuniones fueron muy productivas.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: FIFA y UEFA anunciaron FUERTES sanciones para Rusia
Aún así, varios puntos medulares quedaron pendientes, como el impuesto al balance competitivo, la elegibilidad Super 2, la manipulación del tiempo de servicio, el bono previo al arbitraje y los salarios mínimos.
Entre los propuestas más importantes por parte de la MLB está que ofreció una lotería de Draft, que otorgaría las seis mejores selecciones y que implementará parte de plan de la MLBPA para combatir la manipulación del tiempo de servicio. Además, concedería un año completo de servicio a cualquier jugador que quede en uno de los dos primeros lugares de la votación al novato del año de su liga, no importa el tiempo real en el cual se hayan desempeñado.
La MLB también solicitó una postemporada de 14 equipos, así como la posibilidad de realizar cambios en las reglas del terreno con 45 días previos, y no como ocurre en la actualidad, que requiere el consentimiento del sindicato o un año completo de aviso.
A pesar de que MLB había fijado el lunes 28 de febrero como fecha límite para llegar a un acuerdo antes de reprogramar el Opening Day, las negociaciones, que duraron más de 16 horas, provocaron que la liga ampliara el plazo hasta hoy, 1ro de marzo, a las cinco de la tarde.
Se vieron progresos en varios temas durante el lunes, incluyendo el salario mínimo, el fondo pre-arbitraje y el umbral del impuesto de lujo, aunque no se consolidaron todos los detalles. Siendo el principal aspecto a definir el de la postemporada de 14 equipos que solicita la liga.
Cuando todo parecía que llegaría a buen término, lo jugadores dijeron no, por lo que el comisionado Rob Manfred, anunció en Sport Center, de ESPN en las conclusiones, que quedaban suspendidas las dos primeras series de la temporada, lo que significa un total de 91 desafíos, por lo que el Opening Day del 31 de marzo queda oficialmente cancelado.
Las Grandes Ligas estan cancelando las dos primeras series de la temporada 2021. Un total de 9⃣1⃣ partidos
— Daniel de Malas (@daniel_malas) March 1, 2022