2 super-estrellas cubanas: Yuli Gurriel vs. José Abreu. ¿Quien fue el mejor en 2019?

October 13, 2019
Los dos cubanos tuvieron una campaña excelente, José para entrar a la agencia libre y Yulieski para afianzarse como pieza clave de su club. Ambos son baluartes a la ofensiva que aún no conocen nada del envejecimiento

Por Juan Páez

En la actualidad, y desde que ambos juegan en Grandes Ligas, hay una muy sana rivalidad año a año entre José Abreu y Yulieski Gurriel para ver quién es el mejor en la Gran Carpa. La calidad de ambos es indiscutible y los dos vienen de la mejor temporada de su carrera, pero hay estadísticas que ayudan a evaluar quién le sacó a quién alguna ventaja en cada parte del juego en una parte final que fue de foto finish.

La ronda regular terminó con todo para estos dos baluartes de la pelota cubana en la Gran Carpa.

Pese a que ninguno de los dos tuvo septiembre como su mejor mes en 2019, tanto “Pito” como el “Yuli” encendieron los motores de su ofensiva luego del Juego de Estrellas.

Pero en fin: ¿Quién fue mejor en 2019?

Esa es una pregunta que tiene una respuesta con distintas aristas a examinar. Si se ven solamente las estadísticas tradicionales, se encontrarán campañas muy similares con leves diferencias, quizás lógicas debido a que Gurriel disputó 15 juegos menos que Abreu (70 veces al bate más para el cienfueguero) por algunas molestias físicas: el inicialista de los Medias Blancas, por ejemplo, le sacó 19 impulsadas de ventaja y terminó como el líder de la Liga Americana, también lo aventajó hits, con 12 por encima del toletero de los Astros.

Pero pese a que jugó menos, Yulieski dio dos dobles más y sumó una base por bolas más, aunque ninguna de estas dos figuras se caracteriza por recibir tantos boletos.

Por eso, para responder la interrogante expuesta arriba, se necesita echarles un vistazo a las estadísticas avanzadas y a las situacionales.

  JJ VB CA H HR CI BB AVE OBP SLG OPS
Yuli Gurriel 144 564 85 168 31 104 37 298 343 541 884
Jose Abreu 159 634 85 180 33 123 36 284 330 503 834

Vamos con las no tradicionales:

Los números sabermétricos dan a Gurriel como un bateador más efectivo, como uno más sólido y menos vulnerable. Por ejemplo, el de Sancti Spiritus tuvo un porcentaje de ponches notablemente inferior al de Abreu: 10.6 % contra 21.9 %.

También mostró un mejor OPS que Pito, la estadística que combina la capacidad de embasarse y la frecuencia de conectar extrabases: .884 contra .834.

En cuanto al wRC+, casilla en la que se determina qué tan bueno es un jugador en comparación con colegas promedios tomando en cuenta los parques en los que jugó cada uno, el “Yuli” tuvo un registro de 132, mientras que “Pito” mostró 117.

Es decir que Gurriel creó 32 por ciento más carreras que las que habría creado un hombre promedio en la misma cantidad de apariciones al plato y en los mismos estadios.

Si se evalúa el wOBA (el promedio de embasado ponderado), allí el infielder de Houston también fue superior al primera base de Chicago: .364 Vs. .344.

Ahora miremos las situacionales:

Abreu desplazó a Gurriel al momento de ser oportuno.

Fue ligeramente superior cuando le tocó batear con hombres en posición anotadora: el de los Medias Blancas dejó una línea de .337/.368/.590/.959 en 190 apariciones, mientras que el de los Astros exhibió una de .301/.358/.590/.947 en 179 viajes al box.

Cuando se pararon en el home con las bases llenas, la línea del “Yuli” fue impresionante (.438/.412/.938/1.349) y solo se ponchó en una ocasión en 17 apariciones, en las que registró 19 fabricadas.

Ese registro sí contrasta con lo hecho por “Pito” (.250/.167/.250/.417), quien consiguió dos inatrapables en ocho idas legales a la caja de bateadores.

Si la ofensiva no es suficiente, miremos la defensiva.

Con el guante, a primera vista, Gurriel parece tener la ventaja gracias a su versatilidad, pues este año cubrió la inicial, la segunda base y la antesala, a diferencia de Abreu, quien solo se desempeñó en el primer cojín.

Ninguno de los dos brilla por sus habilidades defensivas, pero “Yuli” tiene el mencionado plus y es quien parece haber mejorado más en la primera almohadilla con respecto a la campaña 2018.

Es Gurriel quien también tiene mejor registro en el departamento de carreras salvadas y en estadísticas que miden el alcance y la propensión a cometer errores.

Pero a la hora de evaluar y comparar jugadores, sobre todo a estas alturas y después de examinar todas las métricas que vimos, hay una que brilla por su ausencia: el WAR, las famosas y polémicas victorias sobre el reemplazo.

Gurriel dejó un WAR de 3.2, una cifra que deja atrás al 1.9 de Abreu. Esta estadística mide el aporte de un jugador en todas las áreas del juego y lo sintetiza en un número.

La tabla que aparece en FanGraphs sugiere que por sus guarismos en este departamento, el de los Astros es un “buen jugador”, mientras que el de los Medias Blancas es un “titular sólido”.

Los dos cubanos tuvieron una campaña excelente, José Abreu para entrar a la agencia libre y Yuli Gurriel para afianzarse como pieza clave de su club. Ambos son baluartes a la ofensiva que aún no conocen nada del envejecimiento.

Por ahora, en esta batalla, Gurriel parece tener una muy, muy apretada ventaja.

2 comentarios en “2 super-estrellas cubanas: Yuli Gurriel vs. José Abreu. ¿Quien fue el mejor en 2019?”

  1. Excelente articulo, con una descripcion estadistica detallada y que combina los indices estadisticos tradicionales (hasta ahora objetivamente insuperables) y algunos de la sabermetria que tambien han mostrado utilidad (Ej. OPS y OBP) , excepto el disparatado WAR que con 1.9 coloca al lider en impulsadas de la Liga Americana al nivel de un jugador de reemplazo. Una entre decenas de actuaciones objetivas que descalifica este Frankenstein estadistico conocido con WAR y que pretende abarcar tanto que termina reflejando poco, y que realmente deberia traducirse como «guerra» a la objetividad.

    Hablando de la sabermetria, ¿vieron lo que le volvio pasar en los play-off a Dave Roberts, manager del poderoso y costoso equipo de los Dodgers?
    Pues bien, este estudioso y fanatico sabermetrico que diariamente cambia las alineaciones y el orden ofensivo en funcion de lo que le dicen ‘las estrellas, o sea, los ajiacos sabermetricos, no puede y no podra ganar en las Series de Post-temporada hasta que entienda que el beisbol es mucho mas que formulas sofisticadas alimentadas por un 50% de la subjetividad de anotadores (no los oficiales) dedicados a crear productos estadisticos adornados de una sofisticacion barata. Ni Bobby Cox, ni Joe Torres, ni Servio Borges, ni Carneado hubieran sido los managers ganadores que fueron si hubieran seguido ciegamente los libritos estadisticos, y mucho menos la nueva ficcion numerica de moda.

    Fuera de eso, tanto Gurriel como Abreu tuvieron temporadas de lujo a la ofensiva. Ambos eran precedidos de bateadores de calidad en el orden ofensivo de cada equipo, pero en el caso de Gurriel con Bregman (41 HR) y su compatriota Yordan (27 HR) por delante, se reducian las posibilidades de encontrar hombres en base, aun asi supero las 100 impulsadas.

    Pito es sin cuestionamientos y por amplio margen el mejor bateador cubano de los ultimos 10 anos, desde que debuto en el 2014 a los 27 anos, pero Yuli esta temporada, a los 35, reafirmo su consagracion en GL.

  2. comparalos en toda su carrera en grandes ligas, no solamnete en esta temporada (que fue la mejor de gurriel) y estoy seguro que Pito es mucho mejor que gurriel…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange