Por Yanio Zulueta
Mientras que Major League Baseball (MLB) y la Major League Baseball Asociation the Players (MLBPA) se sumergen en una brutal disputa por millones de dólares para iniciar la temporada, el entorno de la Gran Carpa se está desvaneciendo como un castillo de naipes.
Los equipos despiden a cientos de empleados e imponen grandes recortes salariales, los conjuntos de Ligas Menores (MILB) han despedido a muchos peloteros y cada aspecto ha creado una crisis. El draft fue recortado de 40 a cinco rondas y el período de firmas internacionales puede aplazarse de julio a enero del próximo año.
La pregunta es: ¿Cómo afecta la crisis de MLB a los peloteros cubanos que esperan llegar a MLB en el período de firma internacional? Algunas academias en República Dominicana caminarán sobre la cuerda floja con el posible retraso del período de firmas internacionales. Muchos jugadores se impacientan con cada día que trascurre.
«Ojalá la fatalidad se acabe pronto y regresemos a la normalidad» le dijo Ricardo Ramos a SwingCompleto. Ramos quien salió de la isla en meses anteriores aún espera su carta de agencia libre.
Vale aclarar que para que un pelotero sea firmado en el período de firma internacional debe contar su carta de agencia libre y tener 16 años o más.
«Estoy bien, me mantengo entrenando para no perder la forma física. Económicamente gracias a Dios no hemos presentado problemas hasta ahora, pero quisiera que todo regresará a la normalidad y que la disminución de ronda del draft ojalá no nos afecte” complementó Ramos, quien fue uno de los peloteros jóvenes que lució con las Avispas de Santiago la temporada pasada del béisbol cubano.
Según varias fuentes de SwingCompleto, las cartas de liberación no están siendo entregadas desde hace un mes y medio, lo que quiere decir que los peloteros tendrán que esperar a que se restablezcan las entregas.
Los showcases quedaron suspendidos momentáneamente y muchos peloteros como es el caso de Yoelquis Céspedes deben seguir esperando para que los scouts lo chequeen. Otros peloteros como es el caso de Roilán Portuondo ya han conseguido su carta, pero aún espera que el período comience para que pueda firmar.
«Estoy bien, mi agente se está encargando de todo y me mantengo entrenando, comprendemos que esta es una situación difícil, pero en mi caso personal no tengo una mala postura económica» dijo el pelotero que jugó dos temporadas con los Indios del Guaso en Cuba.
El miedo de muchos jugadores que esperan firmar en próximos períodos de firmas internacionales es que los equipos no mantengan el mismo bono para contratar peloteros y entonces no puedan cumplir con los salarios prometidos. Los equipos gastaron la mayoría del bono que le asignaron para el próximo período y han comprometido parte del próximo proceso de firmas.
¿Cumplirán con las casi 100 firmas que han palabreado? Es casi imposible y más en la situación que se vive hoy en MLB.
Los peloteros cubanos en su mayoría están afrontando está difícil situación con mente positiva y asi lo manifestó Narbe Cruz, pelotero capitalino que salió del país al finalizar la Serie Nacional 59: «El pelotero que está esperando la carta de agencia libre no puede estar pensando si sale o no, solo debe entrenar para cuando todo regrese a la normalidad se mantenga en forma».
Las academias son las que sufren más el aplazamiento del período ya que muchas se gestionan para tener a sus peloteros hasta que puedan ser firmados. Si aplazas el período medio año muchas de ellas pueden caer en número rojos, eso traería consigo una ola de despidos de entrenadores, scouts y agentes. Si los bonos de los equipos son disminuidos para próximos períodos dejaría otro gran vacio en los peloteros y academias.
La situación no es buena y con cada indiferencia que tenga MLB y MLBPA el entorno que rodea las Grandes Ligas se estremece, parece que el mundo del Big Show se está oscureciendo y con cada despido que se oficializa el futuro parece peor.