CRITICÓ mánager cubano SALARIO de la Serie Nacional

Por José Alejandro Rodríguez

Hace apenas cinco días, publicamos en nuestra página web una nota en la cual el mánager de los Cachorros de Holguín, el experimentado Héctor «Tico» Hernández, explicaba los motivos de su regreso al banquillo en la Serie Nacional, luego de 10 años sin dirigir y de cinco retirado.

Sin embargo, a pesar de su edad y la inactividad en los últimos años, el timonel del equipo holguinero en el único título alcanzado por la provincia en la pelota cubana (Serie 41, temporada 2001-2002), decidió responder afirmativamente al llamado de su afición y las autoridades del beisbol en Holguín para volver a guiar al elenco delos Cachorros en el principal evento deportivo de la Isla.

Te puede interesar: OFICIAL: Rigondeaux ANUNCIÓ su regreso al ring

Evidentemente, «Tico» se ha encontrado con un panorama muy distinto en la Serie Nacional, comparado con lo que él vivió en sus dos décadas como mánager. El tema de los «legionarios», las fugas de prospectos y peloteros establecidos, los contratos en el extranjero y otras cuestiones que son temas obligados en la actualidad, apenas se mencionaban en aquel entonces.

Obstante, el avezado director ha sabido alinearse con la realidad que se vive hoy en la pelota cubana y habló sin tapujos en la citada entrevista, sobre la situación de algunos peloteros holguineros que no están con el equipo en esta Serie 61, como son los casos de Yunior Paumier, Geidys Soler, Iván Prieto, Carlos Alberto Santiesteban y Noel González.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Salió de Cuba joven lanzador de los Toros de Camagüey

En esta ocasión y a propósito de la visita de los holguineros al estadio Latinoamericano para efectuar su compromiso particular contra Industriales, «tico» Hernández accedió a conversar con el periodista Evyan Guerra, sobre algunos temas polémicos del beisbol cubano y de su equipo.

«Hay diferencias notables. Independientemente de que hay muchos que plantean que no le gusta comparar épocas, yo digo que hay unas mejores que otras. Cualquiera que quiera definir eso, haciendo una comparación, pues lo dejo a criterio de cada cual», expresó «Tico».

«Hace muchos años se jugaba un beisbol de mucha calidad, casi tocando las puertas a MLB. En aquel momento en Cuba jugaban peloteros que podían ser grandesligas sin problemas, muchos, muchos de ellos», agregó.

«En estos momentos, el béisbol se ha deprimido por cosas que todos conocemos y que la prensa ha hablado bastante. Pero, ¿qué es lo fundamental de esto? Hoy hay mucha mejor organización, mejor aporte en el orden técnico y logístico, en el aseguramiento material, en el modo de vida del atleta e incluso salarial, aunque yo estoy en total desacuerdo con lo que están devengando (los peloteros) y en la forma que se hace. Lo digo así, porque yo soy una persona muy honesta«, enfatizó el experimentando mánager.

Te puede interesar: «Víctor Mesa me movió para que su hijo jugara, eso me impactó», confesó grandesligas cubano

El director de los holguineros respondió a otras preguntas del periodista sobre temas del equipo holguinero, de interés para los parciales del conjunto:

¿Presión en el regreso al banquillo?

«Yo no puedo presionar mucho porque padezco de la presión y debo tener mucho cuidado con eso. Ese tema de la presión lo eje atrás hace muchos años, cuando me iniciaba en estos asuntos. Ahora lo que hay es un gran compromiso por tratar de enrumbar el béisbol en nuestra provincia y pienso que todavía estoy en condiciones de aportar experiencia, que eso sí tengo bastante».

Wilson Paredes y Yusmel Velázquez: ¿relevistas?

«Todo está pensado. Ambos muchachos tienen mucha valía, experiencia, dominio y su función es tratar de «aguantar» los juegos. Los más jóvenes y los otros no tan jóvenes irán alante (de abridores) pero esos dos no tienen mucho nervio y son los apropiados para aguantar ventajas o juegos cerrados con posibilidad de ganar. Es una estrategia que estamos usando dadas las carencias que tienen en la actualidad los staff de pitcheo en nuestra Serie Nacional».

Te puede interesar: HABLÓ BORROTO sobre traspaso de peloteros: «Se debería hacer un draft»

Ofensiva de los Cachorros

«Según mi opinión, ese es el renglón más fuerte que tiene el equipo. Entrenamos muy bien, estuvimos en un elevado nivel competitivo, pero en las dos últimas semanas «de ajuste», la pandemia nos obligó a parar unos 12 días el trabajo que veníamos haciendo. Estamos ahora reencontrándonos y hace 10 días comenzamos a recuperar la forma, que muchos debieron comenzar casi de cero. Este es un equipo que tiene posibilidad de batear y de hacer carreras con las conexiones».

¿Presión en el Latino contra Industriales?

«Eso es un criterio que hay y se maneja mucho. A los muchachos que tienen valía y condiciones, lo que les gusta es que haya público. A mí también, en lo personal, me gusta, mientras más público haya pues mejor. Lo que sí yo no soporto es que las gradas estén vacías. Yo creo que eso es un incentivo para los atletas (…) pues los engrandece y los hace lucir mejor».

Mensaje a los seguidores del equipo

«Vamos a estar. Hemos empezado mal, pero estamos haciendo todo lo posible por enrumbar el equipo. Continúen soñando conmigo, vamos a seguir soñando».

Te puede interesar: «No creo me dejen volver a Cuba, dicen que soy un traidor», CONFESÓ destacado boxeador cubano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio