ROMPIÓ EL SILENCIO «Tico» Hernández: Casos Paumier, Soler, Prieto, Santiesteban y Noel

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El equipo de los Cachorros de Holguín ha empezado con paso lento en esta edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Solo una victoria en cinco presentaciones ante Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud, es el saldo del conjunto nororiental, que cuenta para esta temporada con el regreso al banquillo de Héctor «Tico» Hernández.

El experimentado manager holguinero fue el artífice de aquel histórico campeonato conseguido por los Cachorros durante la Serie 41, hecho que cumplirá 20 años de ocurrido en este 2022.

Te puede interesar: “No hice equipo Cuba a la Olimpiada por sospecha de desertor”, confesó destacado pelotero santiaguero

En reciente entrevista ofrecida al canal de YouTube Livan Deportes TV, «Tico» explicó el por qué de su regreso a la Serie Nacional, tras un lustro en el retiro.

«El beisbol es mi vida, es lo que sé hacer. Me siento todavía con capacidad, pero, sobre todas las cosas, me lo pidieron muchas personas, mucha gente que yo se que quieren mucho al beisbol igual que yo. Después de cinco años de estar jubilado, decidí regresar, ya no tenía forma de esquivarlo», comentó el timonel.

«Pienso que, humildemente, puedo verter todavía un poco de la savia que he acumulado en estos años y, con mi humilde conocimiento, apoyar a muchos entrenadores a organizar el beisbol en nuestra provincia, que tanta necesidad tiene de ello», agregó.

Te puede interesar: Pelotero de Industriales ARREMETIÓ contra seguidor en las redes

El experimentado manager se refirió además, en dicha entrevista, a distintos casos de peloteros holguineros que no están con el equipo en esta Serie 61, por diferentes motivos y que son ausencias importantes para el elenco oriental.

Yunior Paumier

«Primero que todo, él no regresó. Nosotros conversamos con él e inicialmente mostró disposición pero, al estar viviendo con su esposa en otro país, aún está en situaciones de legalizar su status en Canadá, porque él esta casado con su esposa que es canadiense. Esto no le permitió incorporarse al equipo, por la cercanía del campeonato. Hubo momentos en que dijo que si había la posibilidad de retornar para participar en el campeonato, podía estar. Esa fue la situación, finalmente no pudo, vuelvo a insistir, por problemas de status migratorio en Canadá y además por problemas laborales incluso que, como es lógico, él tiene que hacer su vida allí y establecerse».

Geidys Soler

«Él era el que más seguro estaba para regresar pero, de un momento a otro, el equipo nacional de Rusia, donde él juega, según tenemos entendido, los sponsors que lo patrocinan, al no tener un elemento que ellos pensaban, le suspendieron el patrocinio y él tuvo que buscar otras alternativas. Lo contrataron como entrenador del equipo nacional de softbol y, lógicamente, eso le limitó la posibilidad de viajar a Cuba».

Te puede interesar: FOTOS: Familia Gurriel LLEGÓ a Cuba (+VIDEO)

Iván Prieto

«Como se sabe, él esta en Granma. Es un atleta que la provincia se lo cedió a Granma por dos años, según tengo entendido. Todo lo que ha ocurrido con él ha sido sin yo haber estado incluido en esas decisiones, porque en ese momento yo no trabajaba. Pero… ahí está… en Granma… Ojalá algún día lo tengamos de regreso. No ha dependido de mí, en absoluto».

Carlos Alberto Santiesteban

«Él dice que había perdido motivación por el beisbol y que necesitaba solucionar problemas en el orden personal. ¿Cuáles son esos problemas?, eso nunca nos lo dijo, ni se lo preguntamos tampoco. Simplemente nos dijo que no quería estar un año y bueno, si no quiere estar, no puede hacerlo, no hay quien lo obligue. Usted está donde le guste y aquí no hay nadie que lo obligue a estar donde no quiere».

Noel González

«Él tiene compromisos con el equipo nacional de Italia, porque él tiene nacionalidad italiana también y se está preparando para compromisos que tiene por allá. Por eso no pudo estar».

Te puede interesar: CALENTÓ JJ RUIZ: «Ese jonrón fue a los azulitos, por eso es el lío»

«Tico» Hernández concluyó la entrevista recalcando que no ha contactado con ningún otro pelotero que se encuentre en el exterior para que regrese a Cuba a jugar en la Serie Nacional como posible refuerzo de los Cachorros, a raíz de algunos comentarios de aficionados que mencionan los nombres de Yoanis Quiala y Lerys Aguilera.

«No, con ninguno de ellos he hablado. Solo con los que he mencionado aquí y me han preguntado», enfatizó el experimentado timonel.

Te puede interesar: «El bochorno más grande de mi vida, solo quería mi visa para irme»

Comentar sobre este tema sería llover sobre lo mojado. Atletas, como personas que son, con vida propia, piensan en su futuro y en el de su familia. Establecerse en el exterior, trabajar por un beneficio acorde con el esfuerzo y recibir una atención digna, siempre está en el orden del día de cada quien y, de seguro, forma parte del actuar diario de Paumier, Noel, Soler…

Prieto, de seguro, prefiere jugar pelota, no estar en el banco a la sombra de un titular. Santiesteban, el clásico ejemplo de la deficiente atención a los atletas en Cuba. Todo Holguín y casi la Isla en pleno sabe de su caso. ¿Cómo no preguntarle qué le ocurre a un lanzador que lleva 15 años defendiendo los colores de la provincia y es líder del staff de pitcheo del equipo? Parece que Santiesteban no corrió con la misma suerte que Yasmany Insua en Cienfuegos. Habrá que hacerle una entrevista radial a través de alguna emisora local…

Te puede interesar: «No creo me dejen volver a Cuba, dicen que soy un traidor», CONFESÓ destacado boxeador cubano

7 comentarios en “ROMPIÓ EL SILENCIO «Tico» Hernández: Casos Paumier, Soler, Prieto, Santiesteban y Noel”

  1. Cuando Tico dice una cosa, puede dar fe y poner firma y cuño.. Ese hombre no es de hablar por gusto, dice lo que piensa y sabe lo que hace…Es un Caballero..

  2. Por eso fue campeón, claridad ,entendimiento y sobre todo humanidad y sinceridad ,ya ganó el campeonato para el mi respeto, soy de la Habana ,los holguineros q lo apoyen mucho se lo merece y todo el pueblo también ,excelente persona y buen manager verán q te sea buenos resultados

  3. Caso como el de santiesteban hay muchos en el país y es la prinsipal causa por la que lis atletas hemigran y despues se les yaman traidores , y todi lo que hacen es buscar una mejoria economica para ellos y familia

  4. Rico es un caballero y la responsabilidad de lo ocurrido con Santiesteban no recae en sus hombros pero sí debería explicar y sobre todo denunciar donde está el verdadero problema en la atención a los atletas fundamentalmente en la provincia, ya habíamos perdido a Ediles anteriormente por una situación similar. Ya muchos peloteros con menos tiempo en el equipo y con menos resultados tienen su casa, porqué no dársela al principal picher de nuestra provincia en los últimos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba