Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

Cuba a la MLB, la alegría (y las dudas) detrás de la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
cuban baseball players
Habrán pasado Kindelán, Linares, Pacheco, Casanova, tantos, pero quedarán los Puig, los Pito, los Alexei, los Gourriel, los Céspedes, los Kendry Morales;- son los pioneros- me digo, ahora serán nuestros ídolos

Por Alexander García Milián

Es la noticia, va a ser la noticia, la historia cambió, la cambiaron, peloteros cubanos a MLB, todo normalizado, llueven esperanzas, llueven opiniones, unos ríen, otros lloran, la emoción cuece los espacios.

La esperanza de ir a la Olimpiada regresa, la esperanza de volver a ser los reyes del béisbol también regresa, todo se vuelve eso, esperanzas, sueños; la vida es un sueño, escribió Calderón de la Barca.

Este miércoles, se hizo oficial, que la MLB y la Federación Cubana de Béisbol, oficializaron un esperado convenio que databa ya de tres años.

Desde este 19 de diciembre, los peloteros cubanos que juegan vinculados a los torneos de la Federación Cubana, podrán ser contratados por las treinta organizaciones de Grandes Ligas sin tener que renunciar a nada.

Ya no existirán traidores, ni desertores, ni apátridas, los parias, los excluidos ahora serán nuestros héroes y el fútbol se ira a bolinas de a una;- comentan ya algunos por ahí, río, pienso y el rostro se me pone triste, los siento en mi mirada perdida, vuelvo a pensar.

Es diciembre, 2018, es día 19, la Serie Nacional de Béisbol llega a su recta final, solo resta una subserie y solo las Tunas tiene boleto seguro a los Play Off y como primero.

La noticia invade todos los rincones, la pelota esta de regreso, sale Higinio Veléz en televisión- Fue un convenio justo, todo bajo respeto, nuestros peloteros,… todos,… enfatiza…, todos tendrán la posibilidad de jugar en Grandes Ligas, de ver a su familia, de ir, de regresar- suelto una leve sonrisa, hasta hace meses, hablar de cubanos en MLB era satanizado, jugar con fuego, ahora todo es normal, – ¡La política!- vuelvo a reír.

– No cuenta la política, esto es sin politización- dicen a gritos casi, muchos de los protagonistas se refieren así a los hechos,…los jefes- me refiero.

– ¡Que bien!- exclaman los vecinos en la cuadra, yo lo grito en mi mente.

Ya volverá el profesionalismo, Cuba, 1940, 1950, incios de los 60, Conrado Marrero, Adolfo Luque, Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, ¡Sííí!!

La Serie Nacional volverá a cambiar, por enésima vez pero será la última, llegaran los americanos, llegaran dominicanos, mexicanos, venezolanos, llegara el dinero, mejores estadios, ventas de gorras, de jersey, llegara la modernidad de una vez y la pesadilla se habrá ido.

Habrán pasado Kindelán, Linares, Pacheco, Casanova, tantos, pero quedarán los Puig, los Pito, los Alexei, los Gourriel, los Céspedes, los Kendry Morales;- son los pioneros- me digo, ahora serán nuestros ídolos, cero Yonky, cero Chocolate, cero Chacal; la cuestión sociológica, lo cultural se vuelve a entronizar.

Pero volvemos, es diciembre, 2019, ya todo vuelve a la normalidad, incluso las caras cansadas de nuestros peloteros en la Serie Nacional parecen irse, se ven más ganas, más deseos, la noticia- ¡MLB!- es bomba.

También se anuncia, se hace oficial la presencia de Cuba en el torneo Premier 12, ya vuelve a pensarse como siempre en el oro, no como un sueño, bueno fue un sueño hasta hace horas, ya es realidad que podemos ganar.

**

Los médicos cubanos van terminando de llegar de Brasil; las caras largas, la propaganda sigue haciendo de las suyas al igual que Bolsonaro pero eso no importa ya, Cuba, la Federación Cubana entrara al circuito MLB con total normalidad. 

El dinero que aportaban los médicos, lo triplicaran los peloteros y es una realidad innegable, como el fútbol en Brasil.

Todos comentan sobre el tema, la pelota vuelve al ruedo, quizás como nunca, es algo histórico… las preguntas comienzan a emerger… ¿quién será el primero en llegar?, ¿Veremos MLB en vivo para 2019?

Ya, así, en fracciones de segundos, nadie piensa en equipos por provincia, en la representatividad, nadie, solo que la MLB llegó a Cuba, que el profesionalismo volvió.

La vida agitada, el día que se esfuma sin verlo, las pasiones, los miedos, las dudas, todo fluye y se desintegra para volver a emerger constantemente. Así llegó la noticia, por encima de todo, de cuestiones, más, menos lacerantes; no quiera mañana salga un loco por ahí y cambié todo de nuevo- ¡Nooo!, despierto, fue un sueño.

La memoria es corta no obstante- pienso- todo se olvidara, me digo; así decimos ya que el béisbol cubano vuelve a nacer. ¿Será?

Nos vemos a la vuelta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*