Por Álex Fernández Fernández
La séptima edición del Campeonato Nacional Sub-23 ya tiene finalmente cada director definido para los equipos; en una fiesta de debutantes para estas lides, con 11 del total de 16.
Te puede interesar: OFICIAL: Cuba SANCIONÓ por 2 años a peloteros que trataron de escapar en México
En la lista sobresalen de Pinar del Río, Donald Duarte, Artemisa con Eduardo Leal, La Isla de la Juventud con Rusbel Hernández, y La Habana que tendrá a Antonio Acea.
Cienfuegos será dirigido por Yosvani Lazo, Villa Clara por Julio César Álvarez, Sancti Spiritus con Héctor Huelga, Ciego de Ávila con el campeón olímpico de Atenas 2004, Danni Miranda, y la zona central se completa con Marino Luis en el banquillo de Camagüey.
Oriente tendrá otros dos principiantes con Víctor Pérez en Granma, y Eddy Cajigal, de Santiago de Cuba.
¿Quiénes ya tienen experiencia? Arley Vázquez en su tercer año con Matanzas, Osmani Urrutia en su segunda temporada con Las Tunas, y Leysel Osorio que va a su segundo período con Guantánamo.
Envuelto en disímiles polémicas, el Campeonato Nacional Sub-23 de Cuba finalmente comenzará el próximo 2 de agosto, y se extenderá hasta el día 4 de septiembre.
Según informó la página oficial del evento en el semanario Jit: “La lid se organizará en dos zonas (occidental y oriental) y cuatro grupos (A, B, C. D) mediante el sistema de todos contra todos a ese último nivel. Las subseries del evento serán de tres y dos partidos, y se jugarán los días martes, miércoles, jueves, sábado y domingo.
“Para las semifinales se clasificarán los líderes de cada llave, y los cruces acontecerán al modo 1A vs. 1B y 1C vs. 1D. Los ganadores habrán conseguido el título de la zona.
“Tanto las semifinales como la final se disputarán al mejor en cinco partidos, con inicio en casa del equipo que posea menor promedio de ganados y perdidos. Tras los dos primeros choques se trasladarán a los predios del otro elenco, donde se disputaría un máximo de tres encuentros.
“El apartado A está integrado por Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y La Habana. El B lo componen Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. En el C aparecen Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas. En el D figuran Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo”.