Cuba ARRASÓ con Guatemala en NORCECA de Voleibol

Por Robiel Vega

En un fácil partido los cubanos, que rotaron a todas sus piezas, derrotaron 3 sets por 0 a un conjunto guatemalteco que ayer estuvo a punto de vencer a los Estados Unidos. Con su principal figura en la banca, Miguel Ángel López, recibiendo descanso de cara al encuentro definitorio ante el elenco norteño, los Leones del voli cubano asumieron con efectividad el encuentro, aunque quedaron a deber en lo referente a los errores no forzados.

El DT cubano metió como titulares a sus dos revulsivos del primer día, el pasador Lvan Taboada y el auxiliar Yohan León, quienes volvieron a tener un buen partido. Completaron el cuadro inicial los centrales José Israel Massó y Endriel Alberto Pedroso, el opuesto Jesús Herrera, el auxiliar Julio César Cárdenas y el líbero Yonder García.

El primer set fue bien peleado, definido por marcador de 25-22 y donde Herrera y Cárdenas llevaron el peso ofensivo del equipo; contrarrestando los errores no forzados de los cubanos que en algunos pasajes pusieron en peligro el resultado positivo en el parcial.

Ya en el segundo periodo entró uno que era muy esperado, Miguel David Gutiérrez, quien ayer jugó sus primeros minutos después de la larga recuperación a raíz de la operación que se le efectuara en el hombro y hoy consiguió aportar sus primeros puntos en el torneo, 2 en ataque y uno en bloqueo, todos en ese set.

Taboada volvió a abrir como titular en el pase, pero le dio paso al regular Adrián Eduardo Goide quien hoy se vio mucho mejor y continuó jugando hasta el final del partido. Cárdenas volvió a ser figura mientras que Massó tuvo un mayor protagonismo en el ataque. El set terminó con el mismo marcador que el primero, 25-22.

Ya para el último período no hubo mucha resistencia, la dirección cubana llevó nuevamente a la banca a Gutiérrez, mientras que Herrera volvía a la cancha en la posición de opuesto. En los centrales también hubo cambios, dándole entrada a Tomás Alejandro Lescay por Pedroso, aunque poco pudo aportar.

La pizarra mostró un 25-19 que puso fin a las acciones y dejó a Cuba segura en el liderato de su grupo, no importa lo que ocurra en el choque entre Estados Unidos y República Dominicana, aunque la clasificación directa a Semifinales se definirá en la última jornada de la fase clasificatoria

Por Cuba llama la atención que todos los jugadores vieron acción, salvo Miguel Ángel López, y más curioso aún es que cada uno de los que pisaron la cancha, a excepción del líbero, lograron marcar al menos un punto; siendo Julio César Cárdenas con 12 anotaciones, José Israel Massó con 10 y Yohan Armando León con 9, los máximos artilleros del equipo.

Es muy justo reconocer el tremendo esfuerzo que han hecho estos muchachos, convocados apenas un mes antes para el torneo, sin mucha preparación y obligados porque, a pesar de Cuba estar clasificada para el mundial por su lugar 13 en el ranking de la FIVB, era obligatoria la participación cubana en el Norceca, pues de no hacerlo, implicaría otra sanción a la Federación por no asistencia a un evento y ello hubiera significado la no presencia cubana en la cita del orbe.

Cómo aspecto a mejorar de cara al partido contra los Estados Unidos, está el limitar al mínimo los errores no forzados, pues ya suman 79 en los 2 primeros encuentros, 41 contra República Dominicana y 37 en el choque de la jornada ante Guatemala, sin dudas demasiados, si se tiene la meta de llegar lejos en la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio