Leyenda de la pelota cubana Fernando Sánchez asegura que hubiera jugado Grandes Ligas

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Yasel Porto Sin entrar en comparaciones absolutas lo que sí no deja dudas es que Fernando Sánchez aparece entre los más trascendentales jardineros izquierdos que han pasado por nuestras Series Nacionales. Con el matancero tuvimos un diálogo a días de terminar el 2019 donde además de dar su parecer sobre los principales problemas de…

Por Yasel Porto

Sin entrar en comparaciones absolutas lo que sí no deja dudas es que Fernando Sánchez aparece entre los más trascendentales jardineros izquierdos que han pasado por nuestras Series Nacionales. Con el matancero tuvimos un diálogo a días de terminar el 2019 donde además de dar su parecer sobre los principales problemas de nuestra pelota, la convocatoria de peloteros de Grandes Ligas, su criterio de si él hubiera llegado y hasta triunfado en el llamado “big show” además de los momentos más importantes de su carrera y las injusticias que igualmente lo golpearon con fuerza.

Sobre los pobres resultados internacionales habló de la necesidad de hacer un mejor trabajo en todos los sentidos con una afirmación categórica: “con el apellido de nosotros no podemos resolver el problema”. Asimismo consideró que es fundamental darle mayores oportunidades a las figuras jóvenes y aprovechar mejor el momento que vive un pelotero cuando se va a hacer un equipo para jugar un torneo corto de 3 o 5 partidos.

A propósito de la polémica habitual de qué época fue la mejor dentro del béisbol cubano después de 1962, aunque no es amigo de las comparaciones no vaciló en reconocer que la etapa que le tocó jugar (70-90´s) el pitcheo y el bateo eran superiores al extremo de poder hacer una Serie Selectiva bien competitiva que hoy es imposible por el descenso de calidad de nuestro béisbol. No obstante Fernando fue bien optimista al decir que a pesar de todo en muy poco tiempo se iba a poder recuperar el nivel de antaño.

Sobre la pregunta de si él piensa que hubiera tenido el nivel suficiente para llegar a las Grandes Ligas de Estados Unidos y hasta conseguido éxito dijo: “Me atrevo a decir que sí. Nosotros hemos visto la MLB y vimos que peloteros en esa etapa estaban por debajo de nosotros y sin embargo se impusieron. Alrededor de las 6 provincias había calidad para llegar a esa liga”.

El multicampeón mundial señaló como sus momentos más notorios su presencia en el equipo que triunfó en el certamen de 1980 celebrado en Japón que decidió con jonrón Antonio Muñoz, aunque no dejó de reconocer la importancia de ganar dos veces con los Henequeneros de Gerardo “Sile” Junco y el famoso juego de los Centroamericanos de Medellín en el que Cuba le marcó 24 carreras a Puerto Rico en una sola entrada y donde Fernando hizo el ciclo.

Sobre los malos momentos que sufrió en sus más de 20 campañas beisboleras consideró que a su modo de ver se fue injusto con él sin tener ningún problema físico.

Incluso habló de su última temporada en 1993 cuando bateó 353 con 11 jonrones y 70 remolques y fue eliminado de la preselección nacional sin explicación alguna: «Como se acostumbra aquí».

Miembro de la familia del único quinteto de hermanos en las Series Nacionales, Fernando Sánchez llegó a romperle el récord histórico en hits a su hermano Wilfredo, además de acumular números sobresalientes en casi todos los renglones ofensivos.

Fue miembro por más de una década de la selección nacional aunque a partir de mediados de los años 80 no fue tenido más en cuenta pese a seguir rindiendo.

El sereno veterano cerró diciendo que se mantendrá trabajando con los jóvenes y haciendo todo lo que sea posible y en todo lo que haga falta para contribuir al mejoramiento de la pelota cubana. “Da lo mismo que sea en el municipio, en la provincia que en la Serie Nacional. Aquí está Fernando”, sentenció.

Fernando, quien estuvo vinculado con los Cocodrilos de Matanzas hasta la 58 Series Nacional trabaja en la actualidad con los jóvenes talentos matanceros en distintas zonas de la capital provincial de donde según aseguró se ven futuras estrellas del béisbol más allá del contexto territorial.

No pocos lo sitúan como el mejor jardinero izquierdo que ha pasado por los clásicos cubanos desde 1962, aunque otro porciento importante cataloga que esa supremacía pertenece a Armando Capiró, Lourdes Gurriel e incluso Frederich Cepeda.

Los dejamos con la entrevista del slugger matancero Fernando Sánchez, en nuestro canal de YouTube:

Swing Completo – Fernando Sánchez: “Como se acostumbra aquí, me dejaron fuera sin explicaciones”

Deja un comentario