Mejores prospectos cubanos MLB desde 2011: ¿Qué fue de ellos?

Álvarez nunca apareció tan alto en la lista de los mejores prospectos, pero su debut en las Grandes Ligas fue de lo mejor del 2019

Álvarez nunca apareció tan alto en la lista de los mejores prospectos, pero su debut en las Grandes Ligas fue de lo mejor del 2019
Álvarez nunca apareció tan alto en la lista de los mejores prospectos, pero su debut en las Grandes Ligas fue de lo mejor del 2019 (web screen shot)

Por Juan Páez

Año a año, los rankings de los mejores prospectos son de los aspectos más emocionantes alrededor de la temporada de Grandes Ligas. Normalmente, los jugadores ubicados en las mejores posiciones dan el salto y se convierten en figuras destacadas, pero hay otros que fallan en el camino.

¿Qué ha pasado con los mejores prospectos cubanos en las Grandes Ligas? En Swing Completo hicimos una lista desde 2011, hasta donde nos permitió llegar el archivo de MLB Pipeline. Como aclaratoria, los siguientes peloteros y posiciones son parte del ranking final de cada campaña en cuanto a las mejores 50 promesas.

1. José Iglesias (prospecto #40 en 2011): Candelita jugó 98 veces alrededor de tres temporadas en los Medias Rojas de Boston, antes de pasar a los Tigres de Detroit. Allí estuvo cuatro años y medio, con una asistencia al Juego de Estrellas. En 2019, con los Rojos de Cincinnati, tuvo uno de sus mejores años en las Grandes Ligas, al registrar una línea de .288/.318/.407.

Hoy, Iglesias tiene 30 años y recién firmó un contrato de una campaña y tres millones de dólares con los Orioles de Baltimore. Es uno de los más destacados paradores en corto de las Mayores en el aspecto defensivo, pese a que aún no gana un Guante de Oro.

2. Yonder Alonso (prospecto #30 en 2011): El primera base, en aquel entonces, era una de los mejores prospectos de los Rojos, con quienes estuvo durante 2010 y 2011. Estos lo enviaron a los Padres de San Diego y el cubano se instaló en ese club desde 2012 a 2015. En 2016, pasó a los Atléticos de Oakland, club que lo envió a los Marineros de Seattle en medio de su mejor año hasta ahora: 2017. Disparó 22 dobles, 28 jonrones, terminó con .866 de OPS en 142 compromisos y fue a su hasta ahora único Juego de Estrellas.

Desde entonces ha dado tumbos entre los Indios de Cleveland, los Medias Blancas de Chicago, los Rockies de Colorado y, ahora, los Bravos de Atlanta. Sigue intentando ganarse un puesto en ese último club, a fin de tener donde jugar en 2020.

3. José Fernández (prospecto #22 en 2012): De todos los prospectos cubanos, Fernández llegó a la Gran Carpa con bombos y platillos. En 2013 ganó el premio al Novato del Año, fue al Juego de Estrellas y quedó tercero en la votación al Cy Young de la Liga Nacional.

Tuvo una carrera ilustre de apenas cuatro temporadas con los Marlins de Miami: 38-17 y 2.58 de efectividad en 76 aperturas. En 2016, cuando era uno de los candidatos al Cy Young, murió en un lamentable accidente.

4. Jorge Soler (prospecto #26 en 2013, #48 en 2014): Aunque Soler tuvo una buena demostración ofensiva en apenas 24 juegos para estrenarse en el big show, en 2014, nunca llenó las expectativas con los Cachorros de Chicago, en parte por las lesiones que lo atormentaron en su etapa en la ciudad de los vientos.

En 2017, disputó su primera zafra con los Reales de Kansas City. En 2019, explotó tal como los monarcas esperaban. Quedó líder en vuelacercas en la Liga Americana (48), remolcó 117 carreras, disparó 33 dobles y jugó cada encuentro de su conjunto (162).

Al día de hoy, está afianzado como el gran slugger del lineup del mánager Mike Matheny y una de las figuras más emblematicas de Kansas City en la actualidad.

5. Yoán Moncada (prospecto #8 en 2015, #1 en 2016): Moncada llegó a las Mayores en 2016, como miembro de los Medias Rojas de Boston. Este club lo envió como parte de un paquete a los Medias Blancas de Chicago a cambio de Chris Sale. Si bien el infielder mostró algunos vestigios de su gran condición entre 2017 y 2018, fue en 2019 cuando explotó con el madero.

Moncada disparó 161 hits, 34 biangulares, cinco triples y 25 bambinazos, con .915 de OPS, el año pasado. Hace poco más de un mes, firmó extensión de contrato por cinco años más y será el tercera base de los patiblancos en el largo plazo.

Yoyo Moncada es el único entre estos prospectos cubanos que consiguió ser el #1.

6. Yadier Álvarez (prospecto #46 en 2017): Álvarez protagonizó una historia lamentable con los Dodgers de Los Ángeles. En 2016, mostró su enorme potencial, pero en los años siguientes fue tropiezo tras tropiezo. Los californianos debieron pagar 32 millones de dólares por sus servicios, pero terminaron sacándolo del roster de 40 hace algunas semanas.

Álvarez perdió su puesto en el roster de los Dodgers. Ahora deberá demostrar en las Menores que merece seguir ascendiendo dentro de la organización.

7. Luis Robert (prospecto #23 en 2017, #44 en 2018, #3 en 2019): Robert es el futuro de la armada cubana en las Grandes Ligas. Ni más, ni menos. Es un pelotero completo que puede hacerlo todo: correr, batear para poder, para promedio y lucir en los jardines.

Tan buenas son sus proyecciones que, sin haber debutado en las Mayores, los Medias Blancas le extendieron su contrato.

Está listo para ser el patrullero central del equipo desde el primer día de la eventual ronda regular 2020 y hacer su propia historia.

8. Adrián Morejón (prospecto #46 en 2018): Morejón ya se tomó un café en la Gran Carpa, pero no tuvo éxito. En cinco presentaciones con los Padres de San Diego el año pasado, permitió 15 hits y nueve carreras limpias en 8.0 innings.

Para él, las cosas no mejoraron en el Spring Training: ocho imparables y 10 anotaciones merecidas en 2.1 entradas.

Morejón apenas tiene 21 años de edad, no ha sido apaleado en las Menores y tiene una gran combinación de recta y curva. Aún lo mejor no llega para él.

9. Yordan Álvarez (prospecto #42 en 2018): Álvarez nunca apareció tan alto en la lista de los mejores prospectos, pero su debut en las Grandes Ligas fue de lo mejor del 2019. Ganó de manera unánime el premio al Novato del Año de la Liga Americana, gracias a sus 26 dobles y 27 jonrones en 87 juegos por los Astros de Houston.

Álvarez está incrustado al lineup de unos siderales rodeados por la polémica y que intentarán competir de nuevo en 2020. El tunero, por su parte, intentará ser el slugger cubano de esta generación.

Ya dio el primer paso y fue uno enorme.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*