LLEGÓ EL PRIMERO: Cuba IMPLANTÓ RECORD y APLASTÓ a Panamá en Clásico Mundial

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Cuba y Panamá se enfrentaron este viernes 10 de marzo en el estadio Intercontinental de Taichung. El desafío correspondiente a la tercera jornada del Clásico Mundial llegó con los caribeños sin ganar en dos presentaciones y los centroamericanos habiendo dividido en sus dos primeros juegos.

Cuba arrancó delante y Panamá remontó

Los antillanos, visitantes, comenzaron con agresividad en la ofensiva. Roel Santos se apuntó sencillo en toque de bola y avanzó a segunda por robo de base después de dos outs cedidos por Yoan Moncada y Luis Robert Jr.

Tocó el turno a Alfredo Despaigne. El santiaguero bateó una curva a 72 millas por hora del zurdo abridor Andy Otero y sacó una línea por la zona entre los jardineros central y derecho. Con el doblete, Santos anotó y Despaigne se instaló en la intermedia, donde quedó cuando Ariel Martínez se ponchó para el tercer out del primer inning.

En el segundo el conjunto de Cuba aumentó la ventaja por dobles consecutivos de Yadir Drake y Yadil Mujica. El de este segundo muy discutido por el manager de Panamá. El batazo picó justo sobre la línea del jardín izquierdo e inicialmente fue cantado foul. Sin embargo, después de la revisión del replay se le otrogó el doblete a Mujica y por tanto la anotación a Cuba.

El segundo episodio fue productivo para Panamá. José Ramos se coló en la inicial por error del antesalista Yoan Moncada. El sexto en el orden Rubén Tejada le conectó cuadrangular al abridor cubano Ronald Bolaños. El batazo se llevó las cercas por el jardín izquierdo.

Así, borró la diferencia y puso las tablas en la pizarra.

Los panameños siguieron marcando y tomaron el mando con sencillo productor con bases llenas de su primer bate Allen Córdoba.

Cuba marcó nueve en dos innings a Panamá e implantó marca para el Clásico Mundial

Roel Santos cedió el primer out y tocó el turno a Yoan Moncada con dos en bases. El grandesligas cienfueguero conectó hit al derecho que impulsó la que le dio ventaja a los antillanos. Luis Robert Jr. alargó la diferencia con otro sencillo al derecho.

La producción de Cuba continuó en el inning siguiente. Otra vez abrió el Grillo con indiscutible. Ariel Martínez le pegó bien a la bola, pero salió de frente al jardinero izquierdo. Se volvieron a llenar las bases por hit de Guibert y boleto a Drake.

Mujica llegó a cuatro remolcadas con hit para su mano, Moncada sumó otras dos con sencillo al izquierdo y Luis Robert empujó la número cinco de la entrada con roletazo a tercera.

El conjunto de Cuba marcó cuatro en la sexta y cinco en la séptima. Pasó de estar debajo con marcador cuatro por dos a dominar cómodamente la pizarra.

En total sumaron 21 inatrapables, lo que representa un record para el equipo de Cuba en el Clásico Mundial. La marca anterior databa de 2009 cuando acumularon 17 contra México en la 2ª edición del torneo.

Desde el box destacó Miguel Romero con tres sólidas entradas sin carreras y cuatro ponches.

Desde la caja de bateo lucieron casi todos. Mujica impulsó cuatro, Yadir Drake se fue con cuatro hits, Yoan Moncada empujó otras cuatro con trío de indiscutibles, Robert Jr. de 6-2 con 2 RBI, Despaigne también duplicó y Roel Santo anotó tres con tres inatrapables.

El marcador final fue de 13 por cuatro.

Esta es la segunda victoria de Cuba sobre Panamá en la historia del Clásico Mundial. La anterior fue cuando compartieron grupo en 2006.

El próximo partido de los panameños será el sábado ante Italia mientras los cubanos tendrán descanso, volverán al terreno el domingo contra Taiwan.

Scroll al inicio