NOTA OFICIAL
El diario deportivo Jit reprodujo este lunes una declaración de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) donde denuncia «el trato discriminatorio al que somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional la licencia otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Beisbol».
Te puede interesar: DIJO NO: Otra SORPRESIVA BAJA para Clásico Mundial de Beisbol 2023
Aquí le dejamos el texto, saque usted sus propias conclusiones:
DECLARACIÓN DE LA FCB
La licencia otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Beisbol para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, integren el equipo Cuba en este importante evento, prohíbe a esos atletas, sean de MLB o no, viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen.
Así lo informaron oficialmente a la Federación Cubana de Beisbol (FCB) los organizadores de ese evento, a celebrarse del 8 al 21 de marzo de 2023.
Esta disposición incluye no solo la fase actual de entrenamiento que se desarrolla en el Estadio Latinoamericano, sino también el momento posterior a la competencia, lo que significa que ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico.
Otra restricción, válida para todos los jugadores del circuito MLB, sin importar el país con el que jueguen, consiste en que ninguno de los atletas sujetos a la licencia podrá participar en los entrenamientos y juegos de preparación pre-competencia que la selección cubana tiene previsto desarrollar en el extranjero. Solo podrán incorporarse al equipo el próximo 3 de marzo, apenas cinco días antes del inicio del certamen.
En el caso específico de Cuba, la restricción se extiende a todos los atletas con residencia legal en Estados Unidos, aunque no pertenezcan al circuito de la MLB, según establece la licencia otorgada por el gobierno estadounidense.
Te puede interesar: Julita Osendi DESMINTIÓ acusaciones sobre VENTA ILEGAL de archivos del ICRT
La FCB denuncia con firmeza este trato discriminatorio al que se somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional, víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas, coherentes con la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba y ajenas a las esencias del deporte, y su disfrute sano y constructivo.
La FCB reitera su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de representar dignamente a su pueblo en el V Clásico Mundial de Beisbol.