Por Robiel Vega/@robielcuba87
Entre los días 28 y 29 de noviembre la Selección Nacional de Cuba de Baloncesto Masculino comenzará un difícil camino en busca de un boleto a la Copa América de 2022, cuando enfrente a su similar de Estados Unidos en el lo que será la primera ventana clasificatoria del grupo D, que se desarrollará en la ciudad mexicana de Chihuahua.
Según un reporte de la Federación Internacional de Baloncesto en América (FIBA América) anuncia que Buenos Aires será la sede del Grupo A, donde estarán Venezuela, Panamá, Paraguay y el equipo local. También en la capital argentina se jugará la llave B, donde estarán Brasil, Colombia, Uruguay y Chile.
Por otra parte, Santo Domingo, capital de República Dominicana, albergará el grupo C, donde además de los locales competirán Bahamas, Islas Vírgenes Norteamericanas y Canadá. Por último, en la llave D, donde se encuentran Cuba y Estados Unidos, también estarán presentes Puerto Rico y el conjunto de casa, dos equipos de mucha calidad en el área.
Para garantizar la salud de todos los participantes, la federación tomó la decisión de utilizar el formato de Burbuja para las primeras fechas y tal y como se plasma en el comunicado: “garantizar la salud y seguridad de todos los participantes y los criterios más importantes para elegir a los anfitriones fueron las garantías de salud y de viaje y el cumplimiento de los protocolos de salud de la FIBA, incluidas las pruebas y la entrada controlada en un entorno seguro” Además de anunciar que “FIBA continuará monitoreando diariamente la situación de la pandemia en las Américas y comunicará más actualizaciones sobre las Competiciones FIBA cuando sea necesario.”
Te puede interesar: YA DEBUTÓ uno de los “DESERTORES” del Cuba Sub 23 en tierras MEXICANAS
Dentro del grupo D, Cuba ocupa el lugar 64 en el Ranking Mundial, mientras que Puerto Rico está ubicado en posición 19, México en el 24 y Estados Unidos, por supuesto, a la cabeza de este listado, por lo que, a priori, el equipo antillano lleva todas las papeletas para ser el que resulte eliminado en la llave.
Las restantes ventanas están previstas, según el calendario oficial, para febrero, junio y julio de 2022, donde quedarán definidos los 12 equipos que continuarán el camino, tres por cada llave y en agosto de ese año lucharán por los 7 boletos directos que otorga la Copa América al Campeonato Mundial de 2023, que tendrá como sede a Filipinas, Japón e Indonesia.
Con información del Sitio Oficial de FIBA